4 de mayo de 2017

Moldes archivó la causa contra el titular de la AFI
El fiscal federal Germán Moldes desistió hoy de apelar la falta de mérito del responsable de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien había sido denunciado por haber recibido casi 600 mil dólares en septiembre de 2013 del financista brasileño Leonardo Meirelles, vinculado con la mega causa de corrupción conocida como Lava Jato y con la empresa Odebrecht, socia de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, en el soterramiento del Sarmiento.
l fiscal Germán Moldes decidió no sostener la acusación de su par Federico Delgado, quien reclamaba la continuidad de la investigación luego de que la causa fuera archivada en primera instancia por el juez Rodolfo Canicoba Corral.
"Las pruebas despejaron lo realmente ocurrido (existió una transferencia justificada de 70 mil dólares) y esa acreditación permite sostener que la hipótesis (original) no se corroboró. Por eso corresponde poner fin a la investigación", afirmó Moldes en el escrito, según reprodujo la agencia NA.
De esta manera, el expediente contra el titular de la AFI quedó archivado gracias a lo dispuesto por el mismo fiscal Moldes que antes había promovido la reapertura de la denuncia del fallecido Alberto Nisman, desechada en tres instancias previas, entre ellas la Sala I de la Cámara Federal, integrada por Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, que en su momento rechazaron la posibilidad de reabrir la denuncia de Nisman. 
Ahora, Moldes desestimó la apelación de Delgado impidiendo que se continúe la investigación. "Que el Señor juez cierre definitivamente un proceso, sin una investigación seria que respalde esa decisión, nos agravia porque cercena el ejercicio de la acción penal pública, que por imperativo constitucional está en cabeza exclusiva del Ministerio Público", había argumentado Delgado en la apelación.
Además, había sostenido que el sobreseimiento de Arribas se resolvió en base a "premisas falsas" de las cuales "surgió una decisión nula porque no tiene relación con la realidad, es decir, con la pobre base material del expediente". "Dijimos más de 10 veces en el expediente que hay que determinar si existieron las cinco transferencias que revelan los documentos aportados al expediente por Hugo Alconada Mon", agregó Delgado.
"La primera de U$S 154.666 del 25 de septiembre de 2013. El 26 se habrían girado U$S 70.500 y el 27 de 2013, U$S 120.352, U$S 490.000 y U$S 159.000. Ellas partieron desde una cuenta bancaria en Hong Kong que según la justicia de la República Federativa del Brasil se usaba para canalizar sobornos", advirtió además el fiscal en alusión al Lava Jato, que investiga el pago de sobornos por parte de la empresa constructora.
En su escrito, Delgado había señalado que aún no se había recibido la respuesta a los exhortos enviados y que otros ni siquiera se habían ordenado, además de cuestionar la decisión de no convocar a declarar a dos arrepentidos brasileños.
Pagina 12

No hay comentarios: