22 de junio de 2017

Promovieron una acción penal por defraudación
Denuncia contra Macri por la deuda eterna
La denuncia incluye también al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo. La presentaron diputados del Frente para la Victoria, quienes advirtieron que la emisión un bono a cien años es "ruinosa para el Estado" y se realizó "con la clara intención de beneficiar a los tomadores de deuda".
Macri sumó una nueva denuncia penal en su contra.
Diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV-PJ) presentaron una denuncia penal por “defraudación” contra el presidente Mauricio Macri y tres ministros de su Gabinete por la colocación de bonos de deuda en dólares a cien años, una operación a la que calificaron como “ruinosa para el Estado”. “Tenemos que ponerle un límite al endeudamiento serial”, subrayó el legislador Darío Martínez, impulsor de la denuncia.
La presentación contra Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente, se sustenta en el artículo 73 del Código Penal, que refiere a “estafas y otras defraudaciones”. Fue presentada este mediodía en los tribunales de Comodoro Py y recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo.
Además de considerar que la operación es “ruinosa” para el Estado y pedir el procesamiento de los funcionarios nacionales, también se le solicitó a la Justicia que revele información sobre comisionistas, gestores y tomadores de bonos.
“Está claro que se trató de una operación con la clara intención de beneficiar a los tomadores de deuda y perjudicar al Estado”, definió Martínez, quien redactó la denuncia que contó con la firma de otros 17 diputados nacionales.
El objetivo, dijo a Página/12, es “ponerle un límite al endeudamiento serial del Gobierno” y explicó por qué: “Se tomaron 2.750 millones de dólares a una tasa anual del 7,9 por ciento a cien años. En 13 años tendríamos cubierto el capital recibido y el resto (87 años) sería para el pago de intereses. Esto sobrepasó todos los límites.”
Para el legislador nacional, “esta operación podría haberse hecho a otra tasa y con otro plazo”. No obstante, si bien reconoció que “es cierto que el Presidente tiene la potestad de tomar deuda, tal como lo indica la ley de Presupuesto, lo que no tiene es permiso para hacer este tipo de operaciones tan perjudiciales para el país”, argumentó.
Además de la denuncia en sede judicial, la idea es que el tema sea discutido en el marco del Congreso, donde ya existe un proyecto presentado por el diputado kirchnerista Guillermo Carmona para que el nivel de endeudamiento quede atado al Producto Bruto Interno (PBI).
Con este antecedente y tras el escándalo que desató la noticia del endeudamiento centenario, se estima que habrá legisladores de varios bloques opositores que harán rodar el debate parlamentario en comisiones.
La emisión de un título de deuda a cien años era algo inédito hasta ahora en Argentina. Tal como lo consignó este diario, la operación estuvo a cargo del HSBC, Citigroup, Santander y Nomura. Permitió captar el lunes 2750 millones de dólares, aunque los bancos extranjeros recibieron órdenes de compra por una suma cercana a los 10 mil millones de dólares.
Pese a las garantías otorgadas por el Gobierno, la reducción en el costo del financiamiento no fue significativa. Los bonos centenarios tienen un cupón de interés de 7,125 por ciento anual y, como los títulos se vendieron por debajo de su valor nominal, el rendimiento asciende a 7,9 por ciento.
Pagina 12
----------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: