7 de julio de 2017

El homenaje de Rep
Murió Landrú
El humorista y dibujante falleció ayer, a los 94 años, y será inhumado este mediodía en el cementerio de Recoleta. Fue autor de los recordados personajes "Tía Vicenta", "El Señor Porcel" y "El Señor Cateura".
El reconocido humorista y dibujante Juan Carlos Colombres, conocido como Landrú y autor de los recordados personajes "Tía Vicenta", "El Señor Porcel" y "El Señor Cateura", falleció ayer a los 94 años. Su obra se caracterizó por el desenfado y habilidad del humorista para satirizar las costumbres y usos idiomáticos de la sociedad. Sus restos serán inhumados este mediodía en el Cementerio de la Recoleta. Así lo homenajeó el dibujante Rep.
"Hoy no tenemos buenas noticias para contarles. A sus 94 años, Landrú falleció el 6 de julio en la ciudad de Buenos Aires", confirmaron la muerte en un comunicado difundido por la Fundación Landrú, una iniciativa creada por los familiares del ilustrador que desde hace tres años se dedica a recopilar y poner en valor sus más de 60 años de trayectoria. El creador de "Tía Vicenta" pasó sus últimos años en su casa de Recoleta, rodeado por su familia y siempre al tanto de los logros y proyectos de la fundación.
Landrú publicó su primer dibujo en 1945 en la revista Don Fulgencio, de Lino Palacio, y un año más tarde empezó a colaborar como dibujante humorístico en distintas revistas. Su obra de humor político y social estuvo en las páginas de Rico Tipo, Vea y Lea, El Hogar, Loco Lindo, Medio Litro, Leoplán, Dinamita, Mundo Argentino, Popurrí y Patoruzú, entre otras. 
En 1957 creó la revista Tia Vicenta, uno de los símbolos del humor argentino, junto al ilustrador Oski. Se publicó entre 1957 y 1966 y buscaba en sus páginas satirizar las costumbres y usos idiomáticos de la sociedad argentina. En 1966, el presidente de facto Juan Carlos Onganía, molesto por una caricatura en la que lo retrataban, ordenó su clausura. La publicación había llegado a vender más de 450.000 ejemplares semanales.
La fundación que lleva su nombre es una idea de su hijo Raúl y su nieto Gonzalo que comenzaron a pensarla en 2012 pero recién la abrieron en 2014 para recopilar la extensa obra de Landrú, que abarca miles de dibujos publicados durante más de 60 años. En la web www.landru.org se pueden encontrar desde dibujos, editoriales y tapas de la revista Tía Vicenta hasta un museo virtual con una galería digital que reúne exposiciones online con los mejores dibujos del humorista gráfico.
Pagina 12

No hay comentarios: