2 de julio de 2017

Una encuesta muestra a Unidad Porteña en segundo lugar de intención de voto
Una sorpresa peronista
La lista oficialista, con Carrió traccionando, es la esperable favorita en la ciudad. Pero el peronismo porteño supera a Lousteau en un claro segundo lugar. El deslucimiento del candidato, los problemas del massismo.
La lista oficialista que encabeza Elisa Carrió parece encaminada a retener la primacía en la Ciudad de Buenos Aires, pero los datos políticos de mayor envergadura son la notoria caída de Martín Lousteau y que, claramente, la Unidad Porteña –kirchnerismo, peronismo y progresismo– se ubica en el segundo puesto. Unidad Porteña es además la única fuerza que concreta las PASO entre Daniel Filmus (Unidad Ciudadana); Guillermo Moreno (Peronismo por el bien común) e Itaí Hagman (Ahora Buenos Aires). El frente 1País, que acaudilla Sergio Massa, reitera hasta ahora sus dificultades para hacer pie en el distrito porteño, mientras que Luis Zamora, el Frente de Izquierda y el Frente por el Socialismo aparecen con porcentajes bajos, pero que tenderán a crecer. 
Las conclusiones surgen de una amplísima encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera el sociólogo Roberto Bacman. En total se entrevistaron a 1.500 porteños, de todas las zonas de la ciudad, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico social. Las entrevistas fueron telefónicas. 
Como es de prever, en el distrito porteño el macrismo juega de local. “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue siendo un distrito con supremacía funcional para el PRO –apunta Bacman–, en esta oportunidad bajo la marca Vamos Juntos. Es más: Elisa Carrió se potencia en ese rol, y su intención de voto trepa al 44,3 por ciento. Desde el punto de vista cuantitativo se constituye en su principal fortaleza”. Además, “Carrió expresa de la mejor manera posible al votante de Cambiemos, ya que representa la lucha contra la corrupción, factor que opaca el otro aspecto que está en los propios oficialistas quienes consideran que la economía no transita por su mejor momento. Otro punto de alerta es que la mayoría de los apoyos proviene de ciudadanos que están por arriba de los 50 años”, resume el titular del CEOP. En los datos de la encuesta se nota claramente que, aún en la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, seis de cada diez personas piensan que la economía está mal o muy mal. 
“El Frente Unidad Porteña –agrega Bacman–,  conformó una amalgama electoral que incluye a sectores kirchneristas, peronistas y progresistas de la ciudad. Es el único frente que va a disputar internas en las PASO de este distrito. En este primer acercamiento a la intención de voto, todo parece indicar que la idea de competencia le está dando resultados: la sumatoria de lo obtenido por cada candidato lo ubica en el segundo lugar de intención de voto, con un 23,9 por ciento. Desde una perspectiva conceptual, le ofrecen a la sociedad porteña una alternativa claramente diferente: capitalizan el rechazo tajante al modelo económico que el actual gobierno nacional implementa y no creen que Cambiemos represente el fin de la corrupción en nuestro país. Dentro de las tres líneas, el candidato más votado es Daniel Filmus, que llega al 18,7 por ciento; superando a Guillermo Moreno (2,9 por ciento) y a Itai Hagman (1,6 por ciento). Un dato interesante, que marca una tendencia que se observa en otros distritos, es que la imagen positiva de Daniel Filmus está sostenida en el electorado más joven (votantes hasta 35 años) en donde llega al 49,1 por ciento. Por otra parte, entre los opositores al macrismo en la CABA, su popularidad es del 77,3 por ciento. Filmus es el candidato que representa de manera destacada a la oposición: el 99 por ciento de sus votantes evalúa negativamente a la economía y el 61,7 por ciento está en desacuerdo con la idea que Cambiemos es el único que puede terminar con la corrupción en el país”.
Aunque recién se está al comienzo de la campaña, Lousteau aparece como el candidato que afronta más dificultades. Por un lado, lo limita la postulación de Carrió y por otro no encaja con la imagen de un opositor. Es cierto que hay un territorio intermedio, pero está acotado y todo indica que no repetirá la perfomance de 2015. “Desde el punto de vista estrictamente cuantitativo, obtiene una intención de voto de 15,9 por ciento. Es cierto que su potencialidad es mayor, especialmente si se tiene en cuenta su alta popularidad en el segmento de los independientes, donde su imagen positiva llega al 64,5 por ciento. Pero a la hora de las efectividades conducentes, sólo una cuarta parte de ellos se manifiesta dispuesto a votarlo; mientras que el 38 por ciento de los independientes, hasta el momento, demuestran una mayor predisposición a votar por Carrió, su principal contendiente desde el punto de vista ideológico”.
Una duda adicional está planteada en CABA y a nivel de una gran cantidad de distritos: si después de las PASO habrá o no un proceso de polarización. En otras palabras, si habrá espacio para terceras fuerzas o si en cada uno de los distritos se plantearán confrontaciones del estilo negro o blanco. En el distrito porteño, el favoritismo de Carrió parece descomprimir, des-dramatizar, pero Lousteau corre el peligro de ser víctima de la polarización. Hoy está tercero y no le será fácil pelearle el segundo lugar a Unidad Porteña. 
“Matías Tombolini, representante de 1País, aún no logra penetrar en el electorado porteño –advierte Bacman–. Apenas logra un 2,8 por ciento de intención de voto, aunque es cierto que su conocimiento está acotado a su rol de periodista y debe transitar una intensa campaña”. El candidato massista no la tiene fácil. 
Por el lado de la izquierda, los candidatos son conocidos. Luis Zamora, Marcelo Ramal y Alejandro Bodart tienen muchísimo recorrido y la lógica es que estén, entre todos, por encima del cinco por ciento. Finalmente, el CEOP sostiene que aún hay casi un diez por ciento del electorado que no decidió su voto. 
“El principal factor de tensión de estas elecciones descansa en determinar cómo puede posicionarse Martín Lousteau, en un distrito donde oficialismo y oposición juegan en terrenos marcadamente antitéticos. En tal sentido, y al igual que lo observado en otras provincias, la tendencia a la polarización le tiende a jugar en contra”, concluye el titular del CEOP.

 Intención de voto en las PASO - Por candidato

Evaluación de la situación económica

Página 12

No hay comentarios: