16 de agosto de 2017

La jubilación mínima será de 7246 pesos en septiembre
Un anticipo de campaña
El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunció que a partir de septiembre los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones universales recibirán un aumento del 13,3 por ciento en sus haberes, en cumplimiento del segundo aumento anual ordenado por la Ley de Movilidad Jubilatoria. De esta manera, la jubilación mínima pasará a ser de 7246 pesos, mientras que la asignación universal quedará en 1412 pesos. 
Basavilbaso realizó el anuncio acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Peña aprovechó la conferencia para agradecer a los abuelos y abuelas por "poner el hombro" y destacó que los aumentos en los haberes se daban en el marco de la "reparación histórica", ignorando que los aumentos están ordenados por la Ley de Movilidad Jubilatoria, sancionada en 2009. 
Ante una platea de jubilados convocados a la sede de la Anses, Peña reconoció que "aún falta mucho" y destacó que "lo importante es la constancia; por eso le estamos ganando a la inflación", a pesar de que las últimas cifras oficiales marcaron una suba en el índice de precios.  
Basavilbaso especificó que la suba del 13,3 por ciento sumada a la 12,6 por ciento de marzo, totalizan un incremento anual del 25,9 por ciento, "por encima de la inflación", destacó el funcionario que calculó que el aumento era del "28 por ciento anual, 7 puntos por encima de la inflación". El incremento alcanzará a 8,4 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares.
El titular de la Anses también destacó que el nivel de cobertura alcanzó un máximo histórico del 97 por ciento, ubicándose como el "más alto de la región". Sin embargo, señaló que se "logró en los últimos meses", desconociendo que esa cobertura se alcanzó en la denostada administración anterior. 
Durante la conferencia de prensa, Peña sumó "otra buena noticia" sin mencionar que fue heredada de la gestión anterior, "los créditos que se otorgan con la tarjeta Argenta, que permite a muchos jubilados salir de las manos de aquellos que se aprovechaban". Además, destacó "la reparación histórica que llegó a más un millón de jubilados".
En el caso específico de la Asignación Universal por Hijo, alcanzará a 2,2 millones de familias y 3,9 millones de niños, lo que vuelve a derribar el mito de que las mujeres de bajos recursos quedan embarazadas para acceder al derecho.
Según datos de la Anses, el 51,2 por ciento de las titulares de la asignación tiene un solo hijo, seguidas por el 28,1 por ciento, que tienen dos niños. Además, según el Indec, la canasta básica familiar ascendió a 14.800 pesos para una familia tipo con dos hijos; o sea que para no caer en la pobreza una familia debería reunir el equivalente a 10 AUH, con aumento incluido.
Pagina 12

No hay comentarios: