23 de noviembre de 2017

Otra comunidad mapuche agredida
Un nuevo desalojo anunciado
Nuevamente, las fuerzas de seguridad encabezaron otro operativo de desalojo y represión contra mapuches en la Patagonia. Esta vez fue en Bariloche, contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, cuyos integrantes habían ingresado el 14 de septiembre a una zona lindera a Lago Mascardi, que está bajo la jurisdicción de Parques Nacionales y que los pueblos originarios reivindican como territorio propio. Hubo heridos con balas de goma, además de "mujeres y niños detenidos y atados con precintos".
El operativo movilizó a más de un centenar de miembros de Gendarmería, de Prefectura y de la Policía Federal, quienes bajo las órdenes del juez federal Gustavo Villanueva cortaron durante horas el tramo de la ruta 40 que une las ciudades de Bariloche y El Bolsón, que quedaron completamente incomunicadas. Decenas de móviles fueron apostados en el lugar y hasta un helicóptero sobrevoló la zona del conflicto.
Según los testimonios recogidos por Página/12, los uniformados entraron al territorio y detuvieron a siete mujeres y cinco adolescentes. El resto de los integrantes de la comunidad, hombres en su mayoría, huyó hacia el monte.
 dejalojan a mapuches. La ruta 40 se encuentra cortada debido al procedimiento de Gendarmería
 Tras sucesivas intimaciones a desocupar el predio, ayer la Justicia notificó a la comunidad Lafken Winkul Mapu que el desalojo sería "inmediato”, ante lo cual los mapuches solicitaron la mediación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y adelantaron que resistirían el ingreso del personal de las fuerzas de seguridad "vestido de civil". 
Pagina 12

No hay comentarios: