15 de mayo de 2019

Bertone denunció la actitud oficial en temas pesqueros en Malvinas
“Pone en peligro nuestros derechos”
Acusó a Macri de alentar una organización de ordenamiento pesquero que reconoce a Gran Bretaña como Estado ribereño.
Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego: “La defensa de nuestra soberanía es prioritaria”.
“Como legítima gobernadora de las Islas Malvinas (sostengo que), la defensa de nuestra soberanía y de nuestros recursos es prioridad fundamental. No permitiremos ningún accionar que ponga en peligro nuestros derechos”, transmitió la jefa de gobierno de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, por twitter este lunes, al denunciar que el gobierno de Mauricio Macri “evalúa avanzar con decisiones referidas al área adyacente a la Zona Económica exclusiva de la Argentina”, lo cual supondría “conformar una organización de ordenamiento pesquero reconociendo a Gran Bretaña como estado ribereño”. A criterio de la gobernadora, tal definición “sería nefasto para nuestra reivindicación soberana sobre las islas Malvinas”. 
 Bertone afirmó que dichos pasos fueron decididos durante una reunión del viernes 10 de mayo con participación de integrantes de distintos ministerios, donde evaluaron avanzar en los aspectos señalados. “Por ello instruí al Secretario de Estado para la Cuestión Malvinas (del gobierno fueguino), Jorge Arguello, a mantener una reunión con las autoridades de Cancillería para obtener respuestas ante este nuevo avance que pone en peligro nuestros derechos y soberanía sobre nuestras islas”, confirmó Bertone a través de sus tuits. Además, solicitó mantener reuniones con el Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas del Congreso de la Nación “a efectos de avanzar coordinadamente y en unidad en defensa de nuestra soberanía”.
 La Secretaría de Estado para la Cuestión Malvinas fue creada en junio de 2018, con el fin de que la provincia participe activamente en las negociaciones comerciales con Gran Bretaña. La designación del ex embajador Arguello se produjo luego del reclamo explícito de diversos sectores fueguinos. La gobernadora también cuestionó el denominado acuerdo “Foradori-Duncan”, firmado en 2016 por el vicecanciller de entonces, Carlos Foradori, con su par británico, Alan Duncan, que estableció que se adopten las “medidas apropiadas” para “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”. En aquella oportunidad, once meses atrás, Bertone declaró que “el 70% del producto bruto de las islas depende de las exportaciones a Europa, y el 95% de esos productos tienen vinculación con la pesca. ¿Por qué, cuándo ellos más complicados están, nosotros vamos en su ayuda?”.
Pagina 12

No hay comentarios: