23 de enero de 2020

La SIGEN controlará los fondos de la AFI: será la primera vez que un ente audite el dinero para los espías

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, se reunió con la persona que auditará el cuestionado dinero de la entidad. 
Se dio a conocer el organismo controlará los fondos de la Agencia Federal de Inteligencia. Será la SIGEN, la Sindicatura General de la Nación que conduce Carlos Antonio Montero desde la asunción del presidente Alberto Fernández. Esta será la primera vez que un ente tendrá esta facultad sobre los servicios de Inteligencia. 
Montero ya recibió en su despacho a Cristina Caamaño (foto), interventora de la AFI designada por esta nueva gestión tras la salida de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los jefes de los espías durante el macrismo.  
En un comunicado oficial, la SIGEN informó que "el encuentro tuvo como finalidad el diseño de una estrategia conjunta para avanzar en un plan de auditoría que transparente el accionar de la agencia".
Esto sucede tras el Decreto 52/2019, donde el Presidente de la Nación dispuso la intervención de la AFI con el objeto de facilitar el reordenamiento y el rediseño integral del sistema de Inteligencia Nacional. En su discurso de asunción en el Congreso, Fernández había prometido: "Queremos impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado”. "También he tomado otra resolución: dichos fondos reservados no solo dejarán de ser secretos sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en Argentina”, había afirmado el pasado 10 de diciembre.
La SIGEN se manifestó a favor de que "se reasignen para financiar políticas públicas nutricionales y educativas que resultan estratégicas para abordar la emergencia social". En el marco del encuentro, Montero calificó como “una gran evolución institucional” que dejen de existir esos fondos los cuales serán destinados a quienes más lo necesitan.
Asimismo, el titular de este organismo que funciona como un órgano rector del sistema de control interno del Sector Público Nacional aseguró: “Desde SIGEN vamos a llevar adelante un trabajo de control que esté en total sintonía con la voluntad política del Presidente, que nos plantea terminar con la concepción de un Estado secreto”. De la reunión también participaron los síndicos generales adjuntos de la Nación, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía. 
Hasta hoy, el único lugar para controlar a la AFI era la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia que funciona en el Congreso. Pero la misma no podía revisar los fondos reservados. 
LOS CUESTIONADOS FONDOS DE LA AFI
Todos los fondos que manejaba la AFI eran reservados hasta esta decisión de Alberto Fernández. Ocurría desde 2016, cuando el expresidente Mauricio Macri les devolvió el carácter secreto a los recursos de los espías. Lo había hecho a través del decreto 656 del 6 de mayo.
El presupuesto de 2018 fue de $2.178,7 millones. Y para 2020, el gasto previsto en inteligencia por la gestión de Macri superaba los $10.100 millones. Estos datos surgían de la denominada Cuenta de Inversión, una enciclopédica memoria que la Casa Rosada le envía cada año al Congreso.
Cuando la ex presidenta Cristina Kirchner disolvió la ex SI y creó la AFI en enero de 2015 a través de su jefe, Oscar Parrilli, el organismo estableció un “Régimen de Administración de Fondos de la Agencia Federal de Inteligencia” que definía los gastos que debían ser clasificados como públicos y cuáles podían mantenerse sujetos a una clasificación de seguridad. Sobre los secretos, debían realizarse actas mensuales en las que constara el destino del dinero. Sin embargo, todo concluyó con Macri. Ahora, se terminaron los denominados "fondos reservados" y los controlará la SIGEN. 
El Destape

No hay comentarios: