13 de agosto de 2020

Lawfare recargado: jueza prohíbe al Senado evaluar la designación de jueces a dedo por el macrismo

La jueza Alejandra Biotti pidió al senado que evite evaluar la designación de Bertuzzi y Bruglia.

Lawfare recargado: jueza prohíbe al Senado evaluar la designación de jueces a dedo por el macrismo
La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti ordenó este jueves al Senado abstenerse de evaluar si da marcha atrás con la designación de los jueces de la Cámara Federal Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, cuyos traslados a esos cargos son objetados por el Gobierno.
La magistrada hizo lugar al planteo de los jueces y ordenó al Congreso no tratar si estuvieron bien hechas las designaciones en una sesión convocada para esa tarde, tal como lo había solicitado el Consejo de la Magistratura.  
"Las circunstancias actuales hacen que el daño que los actores intentan evitar pudiera producirse durante el lapso otorgado al Estado Nacional para que produzca el informe", señaló la jueza de acuerdo a la agencia Noticias Argentinas. La magistrada hacer referencia a la documentación que solicitó al Ejecutivo previo a  que se resuelva la cautelar sobre si corresponde hacer lugar o no al pedido de los jueces para mantenerse en sus cargos, a los que llegaron durante la gestión de Cambiemos.
El consejo de la Magistratura había ordenado que al menos diez traslados de jueces hechos durante el macrismo y que no contaban con el aval del Senado, debían ser revisados para determinar si deben volver a sus cargos originales o bien permanecer en los actuales. Los jueces de la Cámara Bertuzzi y Bruglia habían presentado un amparo en el que pidieron que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de la decisión del Consejo de revisar sus traslados.
"Al sólo fin de asegurar la eficacia de las decisiones que pudiera adoptar en autos hasta tanto se resuelva sobre la cautelar peticionada, corresponde ordenar al Honorable Senado de la Nación -como medida interina- suspender el tratamiento de los pedidos de acuerdo de Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi", determinó la magistrada en su resolución.
Como informó El Destape, hay al menos 38 jueces trasladados irregulares durante la era Macri, varios a tribunales clave donde algunos de ellos fueron funcionales a la estrategia de persecución judicial a opositores. Los casos más notorios son los de los actuales camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que entre otras cosas mantuvieron viva la causa por las Fotocopias de los Cuadernos e impulsaron todas la que involucraran a Cristina Kirchner.
La lista de jueces también incluye al juez Federico Villena, ahora más conocido por su participación en los casos de espionaje ilegal, y Ricardo Recondo, una de las figuras fuertes de la política interna del Poder Judicial, son otros de los casos que habrá que revisar. 
El Destape

No hay comentarios: