1 de octubre de 2014

Varios dirigentes respaldaron a la presidenta y criticaron a Griesa

En el FPV destacaron el mensaje "contra el poder concentrado"

Así definió Alak a los sectores criticados por la mandataria. Yasky dijo que la CTA "está lista para salir a la calle". Domínguez apuntó al juez.

En el FPV destacaron el mensaje
Respaldo - El ministro Alak; el jefe de Diputados, Domínguez; y el sindicalista Yasky salieron a dar su apoyo a Cristina.
No sólo la presidenta Cristina Fernández cuestionó ayer la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa de declarar a la Argentina en desacato por incumplir con el fallo con el cual benefició a los fondos buitre. Luego de que la jefa de Estado sostuviera que "nunca se ha llegado tan lejos en un disparate", varios dirigentes kirchneristas reiteraron su rechazo a la decisión de Griesa y acompañaron los conceptos de la mandataria sobre un ataque a la estabilidad del país.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, calificó como "absolutamente condenable" la resolución del magistrado estadounidense. "Un juez de una provincia está atentando contra la soberanía de un Estado", subrayó Alak, en lo que consideró un ejemplo de "la injerencia del poder financiero en la justicia". Sobre el discurso que brindó anoche la presidenta, donde Cristina indicó que "quieren voltear a la Argentina con ayuda extranjera", Alak señaló: "Su mensaje pasará a la historia como uno de los más valientes contra el poder económico concentrado. Fue un mensaje contundente de cómo un país sudamericano puede plantarse ante el mundo con dignidad."
A poco de concluir la ponencia de la mandataria, el diputado nacional Carlos Raimundi sostuvo que la Argentina es "un símbolo de autonomía conducido por un gobierno dispuesto a honrar la dignidad del pueblo" y destacó el "criterio docente" de la presidenta, "que explicó con nombre y apellido quiénes son los que desestabilizan, desde los sectores exportadores concentrados y desde los grupos financieros".
Funcionarios y legisladores también aprovecharon la instantaneidad de las redes sociales para manifestarse. El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, escribió en Twitter: "La Presidenta defiende los intereses del país. ¿Vos dónde te parás? Y no se trata de partidos sino de nuestro futuro". López, precandidato a jefe de gobierno porteño por el FPV marcó que "los mismos grupos internos y externos que voltearon a (Raúl) Alfonsín, quieren volver a someternos".
También en 140 caracteres, el titular de la CTA, Hugo Yasky, advirtió: "La CTA de los trabajadores listos p/ salir a la calle a defender la democracia y pararle la mano a los buitres de adentro y de afuera".
El presidente de la cámara de Diputados, Julián Domínguez, fue otro que expresó su repudio a la decisión de Griesa vía Twitter: "Hay algunos buitres que pretenden disciplinar a través de la justicia a una Nación que es soberana", escribió. Y definió al fallo como "la expresión máxima de un absurdo internacional".
UNA DECISIÓN "REPUDIABLE". El titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, se refirió ayer por la tarde a la decisión de Griesa, y aseguró, poco tiempo antes de que Cristina tomase la palabra, que el país está siendo "foco de un ataque de los fondos buitre".
El legislador porteño y ex canciller Jorge Taiana consideró "otra provocación" de Griesa la decisión por la cual declaró a la Argentina en desacato y explicó que esa figura jurídica es aplicable a las personas pero "no a los estados".
Otro kirchnerista que alzó su voz fue el gobernador de Entre Ríos y precandidato a presidente, Sergio Urribarri. "Es triste –sostuvo– que algunos dirigentes opositores sean parte del juego" que propone el juez neoyorquino.
En coincidencia con estos planteos, el Encuentro Latinoamericano Progresista 2014, que se realizó en Ecuador, ayer resolvió en su declaración final "denunciar las prácticas depredadoras y de intimidación de los fondos buitre contra el hermano pueblo argentino".
Tiempo argentino

No hay comentarios: