27 de enero de 2015


Ya lo había adelantado el titular de la entidad, Alejandro Vanoli

El Banco Central reduce tasas de corto plazo

En la licitación de Lebac y Nobac de hoy planteará una caída de 0,3 puntos porcentuales en las de 99 y 119 días.

El Banco Central reduce tasas de corto plazo


A diferencia de lo que esperaba una parte del mercado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió bajar las tasas de corto plazo de las letras que emite la entidad (Lebac) en la licitación que desarrollará hoy. Según pudo saber este diario, el interés de las Lebac a 99 y 119 días caerá 30 puntos básicos o en 0,3 puntos porcentuales en ambos casos, con lo que se ubicará en 26,56% anual. La de un año quedará estabilizada en 29,14 por ciento. Desde la semana pasada, analistas vaticinaban que el BCRA apuntaría a la caída de las tasas de largo plazo. Pero la autoridad monetaria resolvió tocar las tasas de corto plazo.
La importancia de las Lebac estriba en que marcan el rendimiento mínimo que obtienen los bancos pos sus pesos, con lo que determinan las tasas de los plazos fijos minoristas, de los préstamos personales y prendarios y del financiamiento con tarjeta.
La baja de las tasas al menor plazo tiene impactos significativos en el mercado: por un lado disminuye el rendimiento de los ahorros de los pequeños y grandes ahorristas, y por el otro acota más el costo del endeudamiento de las familias, por lo que estimula el consumo privado
En una entrevista con este diario, publicada la semana pasada, Vanoli expresó su interés en reducir la tasa de interés. En esa oportunidad señaló que "en la medida en que las expectativas fogoneadas desde sectores especulativos vayan reduciéndose, vamos a tener más margen para reducir las tasas. Hay que hacerlo cuidadosamente, es un mecanismo delicado. Quiero ser gradual, pero que cada baja sea consistente."
La licitación de Lebac de la semana pasada concitó la tención de los bancos y el sistema financiero en general ya que la oferta para adquirirlas fue por lejos la mayor de los últimos tiempos. El resultado fue que el BCRA absorbió $ 11.924 millones de un tirón, en la mayor operación de secado monetario de la plaza que se tenga registro. La contracción monetaria se produce porque la demanda para comprar Lebac es muy superior a la oferta de ese instrumento por parte del BCRA, incluidas las Lebac que vencieron ese día.
Dos semanas atrás, el BCRA aplicó un descensó casi simbólico de las tasas de interés, de entre 8 y 15 puntos básicos (entre 0,08 y 0,15 puntos porcentuales) a las tasas que pagan las Lebac de 120 días en adelante. Por la importancia de las Lebac ya apuntada, se trató de un recorte de rendimientos que impactó en todo la estructura de tasas del sistema financiero. Y la primera desde junio del año pasado, cuando la baja fue de 100 puntos básicos y generó un disparo del dólar paralelo. Al respecto, la consultora Elypsis indicó que "Creemos que es un testeo de parte del Central de cómo reacciona el mercado ante una posible baja de tasas a futuro."
Un dato que no pasó desapercibido ayer fue que los futuros de tasa Badlar (para depósitos a plazo de más de un millón de pesos) en el mercado OCT-MAE cerró el día sin contratos negociados. 
Tiempo argentino

No hay comentarios: