1 de febrero de 2015


El martes el Senado tratará el texto en el plenario de comisiones

El FPV tiene los votos para la creación de la AFI pero pide un debate a la oposición

Con el rechazo anticipado de los bloques del PRO, la UCR, el massismo y el Frente Amplio UNEN, el oficialismo buscará aprobar antes de fin de mes el proyecto de ley que dispone modificar el servicio de Inteligencia del país.

El FPV tiene los votos para la creación de la AFI pero pide un debate a la oposición
Discusión - El oficialismo propondrá el debate desde este martes, aunque desde algunos sectores opositores ya anunciaron que no participarán de las comisiones - Foto: télam
La reforma integral de la Ley de Inteligencia impulsada por el Poder Ejecutivo, que dispone la disolución de la Secretaria de Inteligencia (SI) y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), comenzará a ser debatida el próximo martes a partir de las 14 en el Senado de la Nación y volverá a convertir al Congreso en el epicentro de la discusión política que atraviesa la coyuntura. 
El tratamiento de la norma que ingresó el viernes al Parlamento, en el marco del período de sesiones extraordinarias decretado por el Ejecutivo, no escapará de la lógica electoral de 2015 y, en principio, el Frente para la Victoria se apresta a enfrentar en soledad la discusión legislativa. El PRO, la UCR, el massismo y el Frente Amplio UNEN se apresuraron a rechazar el debate inmediatamente después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara en Cadena Nacional el envío del proyecto. El interbloque del peronismo disidente –de funcionamiento inorgánico– se reunirá recién el martes por la mañana para intentar unificar una posición.
En ese escenario, según confirmaron a Tiempo desde el bloque oficialista, el objetivo es emitir dictamen durante la primera semana de febrero –probablemente el miércoles– para dejar al proyecto en condiciones de ser tratado en el recinto el 11, una semana después. Luego será el turno de la Cámara de Diputados donde el Frente para la Victoria espera obtener dictamen el 18 de febrero y darle sanción definitiva el 25.
Ruperto Godoy, senador sanjuanino del FPV, fue uno de los representantes del oficialismo que cuestionaron la reacción opositora: "Esperamos que la oposición esté a la altura y demuestre la responsabilidad institucional que requiere una tarea de esta envergadura, tan importante para nuestra democracia."
Sin escuchar el reclamo del oficialismo la mayoría de la oposición no esperó a conocer el texto definitivo y rechazó de plano el debate. Cuestionaron la posibilidad de que un gobierno que transita su último año pueda avanzar en una reforma tan profunda, aseguraron que se trata de una "cortina de humo" para tapar lo sucedido en torno a la causa AMIA y la muerte del fiscal Nisman, y luego apuntaron sus cañones contra la decisión de que a partir de la sanción de la norma sea el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Alejandra Gils Carbó, el que conduzca la Dirección de Observaciones Judiciales –conocida como "Ojota"–que se ocupa de las "escuchas". 
El propio titular de la UCR y senador mendocino, Ernesto Sanz, apuntaló la teoría de la "cortina de humo" y bajo ese argumento justificará la ausencia de su bloque el próximo martes a las 14 cuando el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales se reúnan en el Senado para debatir el proyecto. "Todos los partidos de la oposición estamos aunando esfuerzos para que nada, de todo este terrible caso, sea tapado por las cortinas de humo que levanta el gobierno", sentenció el referente radical.
Por su parte, el senador del interbloque Frente Amplio Progesista (FAP), Fernando "Pino" Solanos, se diferenció de la cerrazón radical y planteó interrogantes para el debate. Solanas es el único senador con un proyecto de reforma de la Ley de Inteligencia presentado. "Tenemos muchos interrogantes graves sobre el proyecto oficialista: ¿qué pasará con el autogobierno de la inteligencia del Ejército y su monstruoso presupuesto en manos de Milani?; ¿cuáles serán los límites, hoy violados, entre la Inteligencia militar, la Inteligencia criminal y la seguridad interior?; ¿qué podemos esperar de que las operaciones de escuchas queden bajo control directo de una funcionaria adicta al gobierno como Gils Carbó?", se preguntó el cineasta. 
Además la oposición cuestionó que sea "un gobierno de salida" el que designe las autoridades del nuevo organismo por los próximos cuatro años. En este caso, el cuestionamiento devino en abstracto antes del debate ya que la norma que disuelve la Secretaría de Inteligencia y crea la Agencia Federal de Inteligencia establece que las autoridades serán designadas con Acuerdo del Senado y que podrán ser removidos por un decreto del PEN. Tampoco establece plazos de duración en los cargos. La introducción de este criterio, diferente al esperado, no alcanzará para modificar la rígida postura opositora.
Las voces parlamentarias del oficialismo comenzaron a poner en discusión la necesidad de la reforma de la Ley de Inteligencia 48 horas después de que falleciera Alberto Nisman, el fiscal a cargo de la UFI AMIA. Posición que, como es lógico, se fortaleció una vez conocida públicamente la decisión del Poder Ejecutivo de avanzar en ese sentido.
Si bien desde su comienzo hasta su fin el debate estará teñido por la lógica mediática-electoral, el punto más alto lo alcanzará durante los 15 días que dure la discusión en la Cámara Baja. En el Frente para la Victoria esperan los discursos encendidos de las legisladoras del PRO, Patricia Bullrich y Laura Alonso, en torno a la causa AMIA, la denuncia contra la presidenta y la muerte del fiscal Alberto Nisman, para cuestionarles su relación con el fiscal y, en el caso puntual de Alonso, "su falta de colaboración con la justicia". 
La representación de los espacios de izquierda garantiza en diputados la recriminación a la posición pública del PRO luego de que su jefe político fuera procesado por escuchas ilegales, el recordatorio de que Juanjo Álvarez, actual jefe de campaña de Sergio Massa, fue agente de la SIDE durante la dictadura cívico militar, y el recordatorio a la bancada de la UCR de las tropelías de la SIDE al mando de Fernando de Santibañez durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
Más allá de la intensidad y beligerancia que pueda alcanzar el debate en cada una de las cámaras, lo cierto es que, como es habitual, el FPV cuenta con los votos necesarios para aprobar la ley en ambos recintos y, por lo tanto, para llegar al comienzo del período de sesiones ordinarias con la reforma sancionada. 
El comienzo de 2015, en términos parlamentarios, marcará claramente la continuidad de una convivencia que no se permitirá consensos y donde al parecer cada propuesta que llegue desde el Poder Ejecutivo será cuestionada, en primer término y antes de ser leída, por tratarse de un gobierno encabezado por una presidenta que no tiene la posibilidad constitucional de ser reelegida en su cargo. Por lo menos eso es lo que señalaron taxativamente los distintos jefes de bloque de las bancadas opositoras en cada una de las conferencias de prensa que brindaron en los últimos 15 días.  «

Negri: "no nos vamos a prestar al juego"
"No nos vamos a prestar al juego del gobierno. Sería dar por terminada la búsqueda de la verdad con el entierro de Nisman", opinó el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, sobre el proyecto de creación de la AFI. "Lejos de una iniciativa para modificar los servicios de inteligencia, de los cuales hizo uso y abuso el gobierno durante 12 años, lo que envía al Congreso era lo previsible", dijo el legislador, que sostuvo que el oficialismo intenta "cambiar la atención de la sociedad del hecho más grave y doloroso que ha vivido la democracia argentina, como lo es la muerte del fiscal Nisman".
"Una ley de esa magnitud requiere tiempo y amplio consenso de las fuerzas políticas que van a gobernar –dijo Negri–, cosa que no ocurre con este gobierno al que le faltan nueve meses de mandato. Los servicios de inteligencia dependieron y dependen directamente de la presidenta. Ella es responsable y no comentarista de lo sucedido."

Godoy: "se busca mayor transparencia"
"Es una deuda de la democracia", expresó el senador Ruperto Godoy, quien integra la comisión de Justicia, al referirse al proyecto de ley enviado al Congreso para reformar el servicio de inteligencia argentino. "La Agencia Federal de Inteligencia requerirá de nuevo recurso humano capacitado al servicio de los intereses nacionales y no de grupos que operaban en contra del gobierno", agregó el legislador, que explicó que "se busca mayor transparencia a través del control de las escuchas telefónicas, que estará a cargo de la Procuración General, para que no sirvan para extorsionar, para presionar". 
Sobre la oposición mayoritaria de la mayor parte del antikirchnerismo, Godoy dijo que esos bloques tendrán "la oportunidad de debatir el proyecto e invitar a especialistas".
Tiempo argentino

No hay comentarios: