6 de julio de 2015


Cristina celebró la "dignidad" del pueblo griego

La presidenta destacó la victoria del "No" en el referéndum que rechazó a la "troika". "Los argentinos sabemos de qué se trata", señaló en Twitter. También se refirió a la polémica por sus dichos sobre El Mercader de Venecia.

Cristina celebró la
En una jornada donde toda Europa y gran parte del mundo estuvo atento a lo ocurrido en Grecia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró ayer el triunfo del "No" en el plebiscito realizado en ese país, donde un contundente 61% de los habitantes rechazó la tutela económica de los organismos internacionales y decidió así cerrarle la puerta a un nuevo paquete de medidas de ajuste (ver página 18).
Para la jefa de Estado, lo ocurrido en Grecia, con la voluntad mayoritaria de la ciudadanía expresándose en contra de las recetas de la "troika", significó la reproducción en el viejo continente del criterio que años atrás también aplicó la Argentina. "En nombre del Pueblo y del Gobierno argentino, toda nuestra solidaridad con el valiente Pueblo griego y su Gobierno", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter, a la que frecuentemente recurre para mostrar su parece sobre diversos temas.
"Grecia: Rotunda victoria de la Democracia y la Dignidad. El pueblo griego le ha dicho NO a las imposibles y humillantes condiciones que se le pretenden imponer para la reestructuración de su deuda externa", consideró Cristina en la red social del pajarito, en referencia a las exigencias que la Eurozona pretendía imponer a Atenas, a través del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.
En su reflexión tuitera, bajo el hashtag #Greferendum, la presidenta trazó una línea de continuidad entre la postura tomada por los griegos y la que comenzó a aplicar el gobierno de Néstor Kirchner allá por 2005, cuando decidió saldar sus deudas con el Fondo Monetario Internacional para retomar el control de su política económica. "Los argentinos sabemos de qué se trata. Esperamos que Europa y sus líderes comprendan el mensaje de las urnas. No se le puede exigir a nadie que firme su propia acta de defunción", señaló la mandataria, para quien por eso "aún resuenan las palabras del Presidente Kirchner en la Asamblea General de ONU del año 2003”. En esa oportunidad, el santacruceño había dicho "los muertos no pagan sus deudas", en una síntesis de los argumentos con los que la Argentina renegoció su deuda soberana.
En la misma secuencia de tuits, Cristina aprovechó para referirse a una polémica surgida días atrás, cuando, en una visita a Villa Lugano, había elogiado la obra de William Shakespeare El Mercader de Venecia, lo que le valió el cuestionamiento de quienes aseguran que se trata de una pieza que tiene connotaciones antisemitas. "Ah! ‘Un comentario de una noche de invierno’ por CFK, (ya se sabe, lo de Shakespeare es ‘El sueño de una noche de verano’)”, comenzó la jefa de Estado. Luego, relató que "un amigo de España" le comentó sobre un estreno teatral de ese país, fechado el 12 y 13 de junio del 2013. "La obra? El Mercader de Venecia. Compañía q la representaba? Habima Teatro Nacional de Israel. Quién invitaba? La Embajada de Israel en España. Se nota q en Israel les gusta la buena literatura y el mejor teatro", afirmó Cristina. "Menos mal. Algunos se merecen la cabeza de burro. Como hizo Shakespeare en Sueño de una Noche de Verano", agregó la presidenta, que completó su reseña con una recomendación: “¿No lo leíste? Leelo, vale la pena, te vas a divertir. Es una muy buena comedia. Es Shakespeare".  «

CONTUNDENCIA
«Un ejemplo de dignidad: Grecia dijo "No" a las medidas de la  troika”.
Alicia Kirchner
Ministra de Desarrollo Social

BUITRES
«Lo que pasó en Grecia es una derrota de los fondos buitres».
Axel Kicillof
Ministro de Economía
 Tiempo argentino

No hay comentarios: