24 de junio de 2026

 

Milei pierde el auxilio de Peter Thiel y sigue la masacre en el sector nuclear

El magnate de Silicon Valley funcionó como un propagandista global de Milei. El gobierno le puso alfombra roja y le organizó la agenda pero hasta ahora no consiguió que invierta. Detrás del Super RIGI, avanza el ajuste en el ecosistema nuclear y se transfieren conocimientos del CAREM al sector privado.

Cada vez que Peter Thiel abre las puertas de su mansión, Javier Milei y su núcleo de incondicionales festejan. El gobierno argentino fue un gran promotor de la visita del dueño de Palantir. Tanto que parte de la agenda que tuvo Thiel durante sus días en Buenos Aires fue armada, en más de una oportunidad, desde la Casa Rosada y el ministerio de Economía. Desde el entorno de Milei llamaron a personajes importantes para ofrecer un mano a mano con el megamillonario que financió las campañas de Donald Trump y JD Vance.

Uno de los empresarios que visitó a Thiel en su casa de Barrio Parque cuenta algunos detalles desconocidos: dice que la sensación que le quedó tras el encuentro fue que el magnate de extrema derecha no vino a invertir. Por lo menos, no en los tres pilares de la economía mileista: la minería, los hidrocarburos y el agronegocio. Algo lo hizo dudar. Los testimonios coinciden en construir un Thiel a imagen y semejanza del Círculo Rojo local: el multimillonario de Silicon Valley, dicen, quería saber si el experimento libertario puede sostenerse en el tiempo o es tan fugaz como la era que le dio origen. Sin embargo, para el gobierno su presencia en Argentina y cada una de sus apariciones resultaban una gran negocio.

Dueño de una fortuna estimada en 29 mil millones de dólares y promotor de un poder tecnocrático que renuncie a las formas de la democracia, Thiel hablaba en inglés y sin traductor. Se lo vio jugar al ajedrez pero hasta el momento no se supo de ninguna inversión. Sus movimientos daban a entender que estaba en Argentina más por cuestiones familiares que por una apuesta estratégica al gobierno de La Libertad Avanza. En el mundo de los negocios dicen que alguien muy ligado a Thiel es de nacionalidad argentina y que por eso vino. Según informó en sus redes el periodista de la revista Noticias Juan Gonzalez, Thiel decidió ahora irse del país. ¿Es un viaje sin retrono? ¿Milei y Caputo no le dieron garantías suficientes? Algo es seguro: si Thiel se retira sin invertir, el relato del gobierno se va a caer a pedazos

El doctor en Ciencias de la Computación Fernando Schapchnik fue uno de los que primero alertó sobre uno de los posibles motivos de la visita de Thiel a la Argentina. Profesor en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, ex Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky y ex representante argentino ante la Global Partnership for Artificial Intelligence, Schapchnik advirtió sobre la coincidencia entre el desembarco de Thiel y el intento del gobierno por derogar la Ley de Tierras que fija límite a los extranjeros en el marco de la llamada Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. El objetivo de Thiel sería hacer lo mismo que hizo en Honduras, con el desarrollo de Prospera, una zona franca que tenía el apoyo de su fondo de inversión. “El fundamento legal para conseguir estas porciones de territorio donde fundar estas ciudades independientes es la aprobación por parte de los países de “zonas económicas especiales”: se trata de áreas pertenecientes a empresas, es decir, propiedad privada, a las que se les concede autonomía para dictar una parte o el todo de sus normas”, escribió en El Destape. Con fuerte rechazo de un grupo de organizaciones civiles y la Iglesia, la ley a favor de los extranjeros que promueve Federico Sturzenneger buscará media sanción este jueves en el Senado. Además, este miércoles, el gobierno intentará aprobar en Diputados el Super RIGI, otra iniciativa que podría calzar en las aspiraciones de Thiel. 

La diputada nacional Adriana Serquis es una de las que piensa el Super RIGI está adaptado a las necesidades de Thiel y apunta a darle todas las garantías para que pueda llevar adelante sus data centers en la Patagonia. Doctora en Física por el Instituto Balseiro, diputada de Fuerza Patria por Río Negro y ex titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Serquis distingue la propaganda del gobierno con las posibilidades reales. “No creo que la energía nuclear esté disponible hasta dentro de muchos años y yo creo que va a ser un retroceso tremendo para nuestro país en cuanto a las capacidades que tenemos generación de energía que es muchísima, pero que tenemos que estar planificando para nuestras industrias, para nuestra gente antes de que para estos data centers”, dijo Serquis en Radio Con Vos.

Lejos de las promesas del Plan que lanzó Milei con el increíble Demian Reidel y el candidato a secretario general de la ONU Rafael Grossi en diciembre de 2024, el panorama que la ex titular de la CNEA traza sobre la actividad nuclear es desolador. Milei está haciendo una masacre en el sector. Al ajuste en los salarios y el éxodo de profesionales se suma la parálisis en proyectos estratégicos y la crisis en el ecosistema nuclear. Hay dos ejemplos concretos sobre la política de la extrema derecha en el área, que desfinancia la innovación pública y traslada conocimientos al sector privado. El primero es el reactor ACR-300, un modelo desarrollado por INVAP en asociación con la empresa estadounidense Ansari Group. Se trata de un reactor de tercera generación que produce energía constante y puede abastecer tanto grandes consumos industriales como centros de datos, nuevas cadenas tecnológicas, minería, industria pesada, producción de hidrógeno y desalación. Bajo el nombre Black River Technology, la filial de INVAP en Estados Unidos (40% de las acciones) y Ansari Group (60%) se asociaron para crear Meitner Energy, una firma que tiene como CEO al ex Shell Teofilo Lacroze. “Esta empresa dijeron que no se iba a instalar en la Argentina. Por supuesto, se instaló en Bariloche donde están los profesionales que saben del CAREM y se los fueron llevando uno a uno. Por ética pública, si vos trabajaste para el Estado desarrollando algo, no deberías poder pasar a una empresa privada y sobre todo con capitales extranjeros a hacer lo mismo”, dijo Serquis en el programa “Fuera de Tiempo”.

El otro proyecto abandonado por Milei es precisamente el CAREM prototipo de 32 MW, el primer reactor de potencia de diseño y construcción completamente argentino. Se distingue por ser un reactor presurizado de agua liviana (PWR), el tipo más utilizado en el mundo. Cuando La Libertad Avanza llegó al poder, el CAREM 25 tenía un grado de avance del 85% en la obra civil y había invertido 600 millones de dólares. Según los informes de la Nuclear Energy Agency, los 280 profesionales que trabajaban en el proyecto argentino competían con una iniciativa similar de Estados Unidos que empleaba a 800 personas y otra del Reino Unido que empleaba a 500. El gobierno de Estados Unidos había invertido entonces 1400 millones de dólares, más del doble que la Argentina, pero el grado de avance de la obra civil era cero. “No habían puesto un solo ladrillo”, afirma Serquis. Milei decidió prescindiir de ese desarrollo y, como un topo, destruirlo desde adentro. Hoy los profesionales que trabajan en la central de Atucha y estuvieron abocados durante meses al proyecto están buscando otro trabajo para llegar a fin de mes. La ex titular de la CNEA dice que el CAREM está casi sepultado pero podría reactivarse con 250 millones de dólares, una forma de incentivar la cadena de valor de la industria metal mecánica, una de las actividades que sufre el plan Milei.

El Destape

Espert a indagatoria

El “Profe” debe explicar el origen de los dólares

El exdiputado dijo que recibió 200 mil dólares de Fred Machado, pero la documentación que entregó no diluye la sospecha de su protagonismo en este caso de lavado de dinero que investiga la justicia.

Irina Hauser

Confrontado con su propio discurso, el que pedía “cárcel o bala” y que usó para su crecimiento político, José Luis Espert tendrá que presentarse el martes que viene a prestar declaración indagatoria ante el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli en una de las causas donde se lo investiga por lavado de dinero. El fiscal Fernando Domínguez había pedido su citación al mostrar no solo que el exdiputado había recibido 200.000 dólares de Federico “Fred” Machado –juzgado en Estados Unidos por narcotráfico, lavado y fraude-- sino que para justificarlo se valió de un contrato simulado con Minas del Pueblo, ligada a ese empresario e inventó otra llamada Varianza S.A, además de blanquear los fondos de origen ilícito con la compra de un BMW, un Lexus RX de 130.000 dólares y la adhesión a través de su esposa a un fideicomiso para tener una casa de veraneo de lujo cerca de Costa Esmeralda.

El pedido de indagatoria de Domínguez había sido presentado ante el juzgado hace cerca de un mes. Cuando Página/12 lo hizo público la semana pasada, Mirabelli firmó un pequeño despacho donde decía que lo resolvería cuando tuviera material completo de los teléfonos celulares incautados y se discriminaran los correos electrónicos relacionados con la investigación. Mientras en la última semana proliferaban detalles de las maniobras de Espert para disimular sus presuntas operaciones con dinero sucio, el fiscal le señaló a Mirabelli que el material reclamado ya estaba en el expediente y que filtrar los e-mails es imposible. Ahora el magistrado le puso fecha al exdiputado para que se presente el 30 de junio. Incluyó en la indagatoria a Varianza S.A, cuyo representante es él mismo, y que según la fiscalía fue creada para justifica ingresos de origen ilícito. También será indagado el contador Mariano Cosentino el 1 de julio.

La principal definición del fiscal dice que Espert recibió el 22 de enero de 2020 en una cuenta a su nombre en Estados Unidos una transferencia de 200.000 dólares provenientes de una empresa ligada a una organización criminal investigada en ese país integrada, entre otros, por Machado. El dinero fue ingresado por Espert en el sistema económico financiero argentino y aplicado a la adquisición de bienes para dar apariencia de licitud. El origen espurio de los fondos surge de la imputación a Machado en la causa que tramita en Texas, cuya fiscalía informó a su par argentino en San Isidro que la organización criminal transnacional juzgada se dedicaba a adquirir y operar de manera ilícita aeronaves e Estados Unidos y otros lugares para facilitar el contrabando de drogas y de ganancias obtenidas de las drogas, así como para lavar dinero, y también utilizaba entidades comerciales y cuentas para facilitar un plan para defraudar a inversionistas en la compra e aviones que no existían o eran inoperables.

Machado se asumió culpable este año de lavado y fraude e hizo un acuerdo con la fiscalía de Texas para que lo eximan de cargos por narcotráfico. En una interpretación distorsionada, Javier Milei dijo que lo habían declarado inocente y con eso agregaba “con José Luis Espert siempre” a quien describió como víctima de una “operación mediática infame”. El mandatario lo llama “el Profe”. A esta altura, es otro símbolo de la farsa del discurso anti casta del gobierno.

La mancha de Machado

Machado había sido detenido en Argentina en abril de 2021 a pedido de la justicia de Texas, y quedó alojado con prisión domiciliaria en su vivienda en Viedma. Pero recién fue extraditado en noviembre del año pasado, tras una larga siesta de la Corte Suprema, que se despertó cuando se confirmó --porque el dato estaba en la causa estadounidense-- que el sospechado de narco le había girado los 200.000 dólares a Espert a una cuenta en el banco Morgan Stanley.

Días después del arresto del sospechado de narco cinco años atrás, se empezó a conocer muy de a poco su relación con Espert, cuando el periodista Rodis Recalt reveló una foto en la que el exdiputado posaba junto a quien era su jefe de campaña presidencial en 2019 Nazareno Etchepare, con uno de los aviones de Machado de fondo.

Hasta el filo de las elecciones legislativas del 2025, en las que fue candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Espert sostenía que había visto a Machado una sola vez en su vida, y había sido la de la foto: cuando viajó en uno de sus aviones a Viedma para presentar su libro “La Sociedad Cómplice” en los inicios de su campaña presidencial. Durante los años que siguieron, había logrado correr el foco y fingir que nada pasaba. Pero según la reconstrucción que hizo el fiscal Domínguez, apenas quedó detenido Machado, la preocupación de Espert fue grande y crecía a medida que se acercaba la fecha de presentación de su declaración jurada ante la exAFIP (ahora ARCA). Ahí comenzó una serie de diálogos y reuniones con algunos contadores que consultaba.

“El problema es… el ingreso de esos 200 del 2020, ¿no? Que insisto, son ingresos de ese contrato firmado con esa empresa llamada Minas del Pueblo y esa empresa Minas del Pueblo es una empresa de este señor que además firma el contrato y está la letra de él en el contrato que yo firmo con él”, le explicaba Espert a uno de los contadores a fines de abril de 2021, como quien intenta convencerlo. “El (Machado) me iba a hacer pasar esto por un contrato con el estado guatemalteco, pero no, finalmente terminó siendo como una empresa de él. Minas del Pueblo se llama. Puede ser que el tipo, como muchos de estos ñatos, tengan sus negocios blancos, minas del pueblo existe, está explotada, debidamente localizada, inscripta. Está todo bien eso, aunque lo voy a averiguar ahora, ¿no?”, insistía.

En plena campaña electoral del año pasado se supo que en la causa que investiga a Machado en Estados Unidos estaba consignado el giro de 200.000 dólares desde el Bank of America de parte de la firma Wright Brothers Aircfrat Title Inc., ligada a él y su socia Debra Lynn Mercer Erwin condenada a 16 años de cárcel, hacia una cuenta de Espert en el banco Morgan Stanley. El dato irrefutable obligó al entonces candidato, que encabezaba la lista de la provincia de Buenos Aires, a reconocer que su relación con Machado iba más allá de un viaje en vuelo privado a Viedma. Además, tuvo que renunciar a la candidatura.

En una causa que ya tramitaba en Comodoro Py hacía tiempo por los gastos de campaña de Espert en 2019 surgió que había ya una lista de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que ubicaba a Espert en 36 vuelos en dos aviones de Machado dentro del país y a lo largo de aquel año, en cinco de los cuales coincidieron. La causa que tramita en San Isidro se inició con una denuncia del diputado Juan Grabois que marcó la sospecha de que Espert habría lavado dinero de la organización criminal por la que se lo acusaba a Machado en Estados Unidos. Señalaba cambios en el nivel de vida del exdiputado.

Elige tu declaración jurada

Entre las variables que Espert analizó en 2021 con los contadores a los que recurrió, uno de los dilemas pasaba por reconocer o no el pago en cuestión, que traía un problema múltiple: no solo no estaba respaldado ni declarado ese giro sino que no tenía declarada tampoco la cuenta en Morgan Stanley. Tenía otra en el UBS Financial Services que sí estaba consignada desde y hacia la cual hacía operaciones. Como es obvio, debía existir un flujo de ingresos sin sustento.

Entre los intercambios en el fragor de ese contexto con quienes lo ayudaban a acomodar una justificación contable, Espert se esperanzaba con un ingreso en blanco: “… (Mariano) Cosentino está armando mi declaración jurada, no solo 2020, está arreglando las cosas hacia adelante. Adelante digo para lo que resta de 2021. En 2022 si Dios quiere estaré como Diputado de la Nación, ya tendré un sueldo como empleado del Congreso de la Nación. Pero de acá a 2021, Mariano estaba haciendo esos arreglos de cosas mías”, se entusiasmaba un diálogo con la contadora Mercedes Almenares.

El exdiputado no se privó de regatearle los honorarios, antes de terminar la charla: “Dicho sea de paso, 230.000 pesos es un montón, Mechi. ¿No podés bajarme un poco?”. El exdiputado tenía gente que se ocupaba de sus temas contables en Pergamino, su ciudad de origen, y otros en la Ciudad de Buenos Aires. “… como con Mariano, por otro lado, en Buenos Aries estamos trabajando el tema de mis ingresos blancos, más el alquiler de Mechi (se referiría a su esposa), la hermana más que mamá, supuestamente este año me transfiere más plata para justificar mi consumo, bla, bla, bla, bla. Simplemente para estemos todos la tanto de lo que está haciendo el otro, digamos”, se explayaba.

Tuvo reuniones con los contadores los días 3, 7 y 22 de mayo de 2021 y otra el 10 de agosto, después de presentar la declaración jurada correspondiente al año anterior. Se hallaron documentos sobre los preparativos para esa declaración y las alternativas, que iban desde reconocer todo y afrontar el costo impositivo hasta consignar aportes o donaciones o no mostrar nada. Esta última fue la que prevaleció y se creó, según la fiscalía, la firma Varianza S.A, para justificar ingresos de Espert y camuflar el origen de los fondos.

Contrato trucho

Como quedó claro en el dictamen de Domínguez, el contrato en sí con Minas del Pueblo era un problema, porque era trucho, una simulación. Tenía fecha del 7 de junio de 2019 y aparecía como si hubiera sido suscripto en Guatemala. Le encomendaba a Espert la reestructuración de una supuesta deuda de la empresa. Debería realizar un análisis de mercado y confeccionaría un plan estratégico de ampliación y crecimiento, con seguimiento y control. Espert no estuvo en Guatemala. Tampoco contrató a otros expertos que manejaran conocimientos requeridos que le eran ajenos. Machado en esa fecha estuvo en Argentina.

El contrato fue llevado a una escribanía porteña con una primera firma. El escribano que intervino declaró que había certificado una segunda firma de Espert. La fiscalía recibió informes del Registro Mercantil de Guatemala, según los cuales Minas del Pueblo había sido inscrita de manera “provisional” el 8 de mayo de 2017 y su actividad estaba sujeta a autorizaciones. La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Guatemala explicó que había realizado trabajos de explotación de recursos naturales sin permisos. La fiscalía de delitos de “Narcoactividad” había iniciado una causa de oficio por información periodística. La información que recibió el fiscal Domínguez es que en junio de 2019 la empresa no tenía actividad.

Según los papeles hallados en la casa de Machado en Viedma, que estaban rotos y fueron reconstruidos, el contrato era por un millón de dólares. Se supone que se empezaba a pagar al momento de la firma con un monto de 100.000 dólares y el resto en nueve pagos los meses siguientes. Por ahora no se detectaron más pagos que el de 200.000 dólares, que fue siete meses después de la firma, pero la fiscalía sospecha que pudieron haberse concretado por otros medios.

El lavado

Domínguez mostró que después de recibir el pago conocido de Machado, Espert hizo dos envíos de parte de ese dinero a su cuenta en el BBVA. Primero compró un BMW con el dinero. Pagó cerca de 45.000 dólares. Más adelante, en 2024, cuando era diputado, lo cambiaría por un Lexus que costaba bastante más, 130.000 dólares. Para parte de esa operación, ingresó a la entidad por ventanilla la llamativa suma de 88 millones de pesos. Domínguez señala otros datos sospechosos: el retiro de 80.000 dólares por parte del exdiputado justo cuando comenzaba la investigación y la adhesión de su esposa, maría Mercedes González, al fideicomiso Costa Dunas en el que ingresó 55.501 dólares y 50.893.221 pesos entre febrero y septiembre de 2025, que era un barrio privado exclusivo al norte de Pinamar.

En otro gran capítulo de la misma investigación, que todavía está en desarrollo, se detectó un mecanismo utilizado por “El Profe”, quien habría tenido miles de dólares en efectivo, que cambiaba con distintos arbolitos que a su vez le depositaban pesos, en su mayoría sin saber quién le estaba enviando importantes transferencias. Así introducía dólares en el mercado informal y los recuperaba bancarizados en pesos, con lo que afrontaba gastos con tarjeta de crédito que llegaban a 15 millones de pesos por mes. Con esa mecánica ingresó alrededor de 225 millones de pesos. Todo sucedía cuando ya era diputado, conducía la comisión de Presupuesto y gozaba de los elogios del Presidente.

Pagina 12

Colombia gira a la ultraderecha

“He decidido aceptar el resultado”: Cepeda reconoció la victoria de De la Espriella en el balotaje

El candidato de izquierda admitió su derrota por menos de un punto porcentual, según el escrutinio provisorio. Dijo que la decisión fue para contribuir “a la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos”.

El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció la derrota en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Colombia y aceptó el triunfo del candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, quien obtuvo 12,9 millones de votos (49,78%) y le ganó por menos de un punto de diferencia.

“Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, como lo anuncié oportunamente y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, manifestó Cepeda en una declaración pública.

El dirigente de izquierda aseguró que toma esa decisión “como un acto de responsabilidad democrática” y afirmó que busca contribuir “a la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos”.

“Lo hago porque creemos profundamente en la democracia y porque estamos convencidos de que las diferencias políticas deben resolverse mediante la participación ciudadana, el respeto a las instituciones y la deliberación pública”, agregó.

Mensaje al nuevo Gobierno

Aunque aceptó la victoria de De la Espriella, Cepeda dejó claro que ejercerá una labor de vigilancia frente al nuevo Gobierno y aseguró que defenderá la democracia y las libertades públicas.

“Defenderemos la democracia con toda nuestra energía moral y política”, afirmó, antes de advertir que no aceptará que se vulneren las libertades públicas, que se estigmatice a los movimientos sociales o que se trate a la juventud y a la ciudadanía organizada “como enemigos internos”.

Asimismo, sostuvo que tampoco aceptará “tratos machistas u homófobos por parte del presidente de la República” ni restricciones a la libertad de expresión y opinión.

Pagina 12


Tras el blindaje con apoyo de sus aliados

El oficialismo sesiona en Diputados y quiere hacer de cuenta que no existe el Adornigate

Luego de lograr que caiga la convocatoria en la que se buscaba avanzar con la interpelación al jefe de Gabinete, LLA pretende aprobar el “Súper Rigi” y un plan de pago a holdouts. La oposición insistirá con el tema Adorni. El nuevo vocero de Milei, Adrián Ravier, se sentó en su banca para llegar al quorum.

Luego de sortear el llamado a sesión especial para interpelar a Manuel Adorni, el oficialismo enfrenta un desafío que podría ponerlo en jaque nuevamente: que la oposición filtre durante el debate para la creación del súper Rigi previsto para el mediodía una cuestión de privilegio para sentar en el banquillo al jefe de Gabinete acusado por delitos patrimoniales.

El oficialismo logró hoy el quórum de 129 diputados para abrir la sesión convocada para tratar la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias. Contó con el apoyo del PRO y la UCR, los dos aliados que ayer blindaron a La Libertad Avanza (LLA) para hacer caer la interpelación al cuestionado funcionario.

De mantenerse ese respaldo, el partido de gobierno también podría resistir cualquier ofensiva de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, un sector de Provincias Unidas y la izquierda. Pero no que el escándalo se mantenga en silencio hasta el 30 de junio, cuando la Comisión de Asuntos Constitucionales retome los expedientes para citar, interpelar y plantear una moción de censura contra el “deslomado”.

Vocero y diputado

El flamante vocero presidencial, Adrian Ravier, se presentó en la sesión como diputado por la provincia de La Pampa para aportar al quorum que alcanzó sobre el límite el oficialismo.

Ravier aún no fue oficializado de manera formal en el cargo de vocero presidencial tras haber sido elegido por el Gobierno de Javier Milei como el reemplazante de Manuel Adorni.

Una vez logrado el quorum para abrir la sesión, el presidente de la Cámara, Martín Menem, sometió a votación a mano alzada la aceptación de la renuncia de Ravier. Luego le tomó juramento a su reemplazante, el también pampeano Martín Matzkin.

Sesión con agenda oficialista

Por lo pronto, la sesión de hoy está prevista con un temario confeccionado por el oficialismo que tiene como eje central la creación del denominado Súper RIGI.

La iniciativa busca captar mega inversiones en industrias de frontera tecnológica a partir de suculentas exenciones impositivas y beneficios aduaneros y cambiarios. El llamativo argumento es darle la posibilidad a proyectos que aún no existen o que están en etapa de experimentación, lo cual supone más especulaciones que otra cosa.

Para ingresar al beneficio deberán presentar un mínimo de inversiones de 1.000 millones de dólares, una cifra más que exorbitante. A cambio se les ofrecerá estabilidad fiscal, aduanera y cambiaria por un período de 30 años.

Como si fuera poco, el súper RIGI ofrece exención de derechos de importación, eliminación de derechos de exportación, y supresión de restricciones y cupos para operar.

En tanto, se propone la disponibilidad progresiva de divisas de exportación: a los tres años los inversores del régimen podrán disponer del 100 por ciento de los dólares exportados.

El tema recibió 61 firmas, incluyendo las de los aliados del PRO, la UCR e Innovación Federal, que levantaron la mano a favor durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria y Ciencia y Tecnología.

El otro proyecto importante que se tratará en la sesión de hoy, siempre y cuando la sombra de Adorni no haga caer el debate, será la autorización del Congreso para ejecutar un plan de pago a dos holdouts que mantienen títulos de la deuda defaulteada del 2001.

El proyecto ya tiene media sanción del Senado y refrenda los acuerdos de conciliación alcanzados por el Estado nacional con Bainbridge Ltd y el grupo de acreedores encabezado por Attestor Value Master Fund.

Paralelamente, el temario de la sesión incluye también acuerdos bilaterales para evitar doble imposición y evasión fiscal con Francia; un acuerdo con Italia para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal; y acuerdos sobre seguridad social con Suiza y la República de San Marino.

Pagina 12

23 de junio de 2026

Con la ayuda del PRO, la UCR y gobernadores colaboracionistas

La maniobra para blindar a Adorni en Diputados

El oficialismo pactó vaciar el quórum de la sesión que busca la interpelación y la moción de censura del jefe de Gabinete. Bullrich intentará transitar el mismo camino en el Senado.

La Casa Rosada juega todas sus fichas para blindar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de su interpelación y la posible moción de censura del Congreso. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, urdió una maniobra a la que se prestaron sus socios políticos del PRO, la UCR y los gobernadores colaboracionistas: ordenó convocar a la comisión de Asuntos Constitucionales para el 30 de junio para tratar las iniciativas que comprometen a Adorni y vaciar el quórum de la sesión especial convocada para el martes por el peronismo, la izquierda y Provincias Unidas, en la que intentan avanzar en la remoción del ministro coordinador acorralado por justicia que lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito entre otros delitos.

Los opositores no resignan y sostienen la convocatoria que apunta a desenmascarar a los diputados que no bajen al recinto para proteger al cuestionado jefe de Gabinete.

La jugada en la Cámara baja mete presión ahora en el Senado, que se había comprometido a tratar este jueves en el recinto la interpelación al ministro.

Blindaje y ofensiva

Menem instruyó a Nicolás Mayoraz, el libertario santafesino que preside Asuntos Constitucionales, para que convoque a una reunión “informativa” de la comisión para el 30 de junio, en la que se trataría todos los proyectos que apuntan contra la continuidad de Adorni como jefe de Gabinete.

El oficialismo no solo pactó con sus aliados vaciar la sesión del martes contra el ministro sino que patea indefinidamente cualquier iniciativa que comprometa al deslomado funcionario: con la mayoría propia que le garantizan los bloques colaboracionistas en la comisión, los libertarios podrán bloquear un dictamen en contra e impedir que llegue al recinto de la Cámara baja.

Los aliados del gobierno en el Congreso tratan ahora de despegarse sin sonrojarse de las críticas públicas a Adorni y justificar su defensa del cuestionado funcionario. “Nosotros no damos quórum para sesiones a las que no convocamos”, sostuvo en off un diputado macrista, mientras en el partido amarillo se escudan en que “Adorni no tiene tampoco un procesamiento en la Justicia”. Los radicales deslizan por lo bajo que les resultaba “incómoda” la posibilidad de tener que votar junto al kirchnerismo.

La postura libertaria es que la suerte de Adorni no la defina la política. Aunque mira con preocupación la investigación la investigación que lleva adelante el fiscal Gerardo Pollicita, la estrategia oficialista también apunta a que sin pronunciamiento del Congreso, el Poder Judicial dilate las medidas que acorralen al jefe de Gabinete que defiende a rajatablas el propio presidente Javier Milei.

El pacto que logró Menem no solo apunta a blindar a Adorni vaciando el quórum para la sesión opositora sino también a recuperar la iniciativa parlamentaria. El oficialismo ya hizo público su propio pedido de sesión para el miércoles al mediodía con la propia agenda legislativa que apura la Casa Rosada: la aprobación de los acuerdos de conciliación por los que el Estado argentino pagará 171 millones de dólares a los fondos buitre Bainbridge Ltd y Attestor Value Master Fund, que no se plegaron a los anteriores canjes de deuda; y la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias, conocido como “Súper RIGI”, que ofrece fabulosos beneficios fiscales a las compañías inversoras.

“Encubrimiento”

Desde los bloques que impulsaron la sesión convocada para para impulsar la interpelación del jefe de Gabinete salieron a denunciar la “maniobra” oficialista que busca encubrir a Adorni. “Ahora convocan a una comisión, expresando que es “informativa” y sin fecha de dictamen. ¿Los bloques “amigables” se prenderán en esta jugada? ¿Seguirán arrodillados frente al gobierno?“, se preguntó el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, al tiempo que ratificó la convocatoria a la sesión especial de hoy a las 14 horas solicitada por distintos bloques opositores.

“Siguen tomando de tontos a los argentinos. El carácter informativo de la reunión de comisión evita el dictamen y sin dictamen no hay interpelación posible. El gobierno y sus socios utilizando una vez más trapisondas. Son lo peor de la casta para evitar que Adorni de la cara”, sumó la diputada Cecilia Moreau (UxP) en X y lanzó una advertencia a oficialistas y aliados: “Mañana veremos quién más se esconde como Adorni y no da quórum”.

“Lo que está haciendo el oficialismo, con la complicidad de los bloques aliados, es proteger a Adorni pateando la pelota para adelante. Lo están ayudando a esquivar las explicaciones que le debe no a nosotros, ni a la oposición, sino a toda la sociedad. Es una muestra más de la hipocresía de los que se hacen los indignados por Twitter, pero cuando llega la hora de definirse, de votar, dar quórum o exigir respuestas, siempre terminan protegiendo al Gobierno”, agregó Moreau en diálogo con PáginaI12.

El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se plegó a las críticas. “Como no tienen argumentos para defender al jefe de Gabinete, se pusieron a inventar obstáculos, dilaciones parlamentarias y a hacer trampa para que la interpelación y la moción de censura vaya a comisión y, de esa manera, impedir que el Congreso ejerza la facultad de contralor político expresamente prevista en el artículo 101 de la Constitución Nacional”, afirmó.

“Quieren bloquear el control del Congreso para garantizar la impunidad política de un funcionario que ya perdió la confianza de millones de argentinos”, continuó Ferraro y agregó: “Si hoy aceptamos que una mayoría circunstancial pueda vaciar de contenido la Constitución simplemente para proteger a un funcionario así de cuestionado, mañana no quedará ningún límite al poder”.

En el mismo sentido se pronunció el radical Pablo Juliano, alineado con el sector de Facundo Manes y Martín Lousteau, dijo que “el oficialismo y sus aliados protegen a Adorni, cuando lo que se debe hacer es cuidar a los argentinos de funcionarios como Adorni”.

La pelota en el Senado

La maniobra de Menem en Diputados trasladó el blindaje al jefe de Gabinete al Senado, donde las autoridades de los bloques consensuaron la semana pasada convocar a una sesión el jueves 25 de junio, con proyectos sobre Adorni al inicio del temario. Lo que pone en juego la muñeca de la jefa de la bancada libertaria en la Cámara alta y exministra de Seguridad Patricia Bullrich para intentar proteger a Adorni. Aunque Bullrich admitió que se podían votar en el recinto, luego volvió sobre sus pasos y se comprometió a volver a citar a jefes de bloque para revisar esa posición.

La discusión pasará por la interpretación del artículo 101 de la Constitución, que habilita al Congreso a interpelar ministros y echar al jefe de Gabinete, con la “mayoría absoluta”, la mitad más uno de los miembros del Senado. Bullrich había dicho que este texto es de “carácter operativo”, por lo que esa iniciativa puede votarse sin pasar por comisiones. Con la jugada consumada en la Cámara baja, Bullrich y sus aliados buscarán esgrimir los mismos

Pagina 12

Se tensa la interna oficialista

Bullrich lo deja plantado a Adorni en la Rosada

La jefa del bloque libertario en el Senado no asistirá a la reunión convocada por el jefe de Gabinete para “explicar” su declaración jurada. El jueves está prevista una sesión en la Cámara alta para avanzar con su interpelación, pero el oficialismo intenta desactivarla como lo hizo con la de hoy en Diputados.

Patricia Bullrich sigue con sus pequeños gestos de distancia con la Casa Rosada en medio de una tensión creciente puertas adentro del gobierno libertario. Ahora hizo saber que no asistirá a la reunión convocada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para dar detalles de su declaración jurada a los senadores del oficialismo.

Bullrich, que es la jefa de la bancada de La Libertad Avanza en la Cámara alta, dejó trascender a través de distintos medios que su faltazo se debe a que a las 18 está prevista una reunión de labor parlamentaria de cara a la sesión del jueves. En esa sesión la oposición pretende avanzar con un proyecto para interpelar y eventualmente votar una moción de censura contra Adorni.

La semana pasada la exministra de Seguridad logró postergar hasta este jueves 25 la sesión. El jefe de Gabinete tenía previsto ir a dar su informe de gestión el 2 de julio, pero la intención de la oposición es que se presente ese día para ser interpelado.

Todo terminará de definirse en la reunión de labor parlamentaria, donde el jueves pasado Bullrich aceptó la interpretación opositora del artículo 101 de la Constitución Nacional, que es el que regula la interpelación y la moción de censura. Esa visión considera que no hace falta que el proyecto de interpelación cuente con dictamen de comisión ni contar con dos tercios de los votos para interpelar al jefe de Gabinete.

Sin embargo, luego el oficialismo cambió su postura y busca imponer que para tratar la interpelación sobre tablas se necesitan los votos de dos tercios del cuerpo, es decir 48 en caso de que estén todos presentes. Eso les permitiría bloquear la avanzada sobre Adorni.

Una reunión incómoda en la Rosada

El jefe de Gabinete convocó a los senadores libertarios en grupos de a cuatro durante toda la tarde para “explicarles” su situación y pedirles respaldo ante los intentos de removerlo.

Muchos de los senadores, en silencio, no se sienten cómodos con la convocatoria y no quieren prestarse para una foto con el jefe de los ministros en medio del escándalo por el crecimiento exponencial de su patrimonio.

Además de Bullrich, hay otros dos legisladores de los 21 que responden al oficialismo que ya confirmaron su ausencia: se trata del cordobés Luis Juez y el formoseño Francisco Paoltroni. El primero se excusó por una audiencia judicial en su provincia y el segundo se encuentra de viaje en Estados Unidos.

¿Habrá sesión en Diputados?

Para este martes fue convocada una sesión en la Cámara baja con la intención de avanzar en la interpelación de Adorni, pero el Gobierno logró un acuerdo con sus aliados que la dejó en la cuerda floja.

En concreto, el oficialismo, con la ayuda del PRO, la UCR y algunos gobernadores, hizo una convocatoria a la comisión de Asuntos Constitucionales para el 30 de junio para tratar las iniciativas que comprometen a Adorni. De esta forma conseguiría vaciar el quórum de la sesión especial convocada para hoy a las 14 por el peronismo, la izquierda y Provincias Unidas.

A pesar de la maniobra, los opositores sostienen la convocatoria aunque no se vislumbra que logren el número de 129 diputados para sesionar. Buscarán exponer a quienes se presten a darle una mano al Gobierno y a Adorni.

Pagina 12

22 de junio de 2026

Los riesgos que genera el Gobierno por relajar los préstamos en dólares

El fantasma del 2001 y una decisión apurada

La medida, en una economía atravesada por devaluaciones, vuelve con el interrogante sobre la estabilidad futura del sistema. El peligro del descalce entre activos y pasivos.

Mara Pedrazzoli



La decisión del Banco Central de habilitar créditos en dólares para empresas que no generan divisas de manera directa difícilmente produzca un salto significativo en el volumen de préstamos, según coinciden distintos economistas consultados por este diario. Sin embargo, la medida tiene implicancias que van más allá de su impacto inmediato sobre el financiamiento: flexibiliza una regulación creada tras la crisis de 2001 para evitar “descalces” entre activos y pasivos bancarios en distintas monedas, uno de los factores que históricamente amplificó las crisis financieras argentinas. En un país atravesado por recurrentes episodios de devaluación, se vuelven a instalar interrogantes sobre la estabilidad futura del sistema.

El Banco Central aprobó el jueves pasado una nueva norma que relaja la operatoria de los créditos en en moneda estadounidense, profundizando el desarme de las regulaciones implementadas tras la salida de la Convertibilidad. A partir de ahora, los bancos podrán otorgar financiamiento en moneda extranjera a empresas que no generan dólares de manera directa, siempre que cuenten con una garantía otorgada por una firma exportadora con capacidad suficiente para respaldar la operación.

El regreso del riesgo cambiario

Consultado por Página/12, Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central, cuestionó la decisión por considerar que debilita una regulación macroprudencial que permitió preservar la solvencia del sistema financiero durante más de dos décadas. Según señaló, el Decreto 905, sancionado tras la crisis de 2001, ayudó a atravesar episodios de fuerte volatilidad —desde la crisis financiera internacional de 2008 hasta las corridas cambiarias de los últimos años— sin comprometer la estabilidad bancaria.

Aunque reconoció que la flexibilización actual tiene un alcance acotado, advirtió que establece un precedente para futuros levantamientos de restricciones. “En un país altamente dolarizado y con una larga historia de crisis cambiarias, abandonar estos resguardos implica asumir riesgos importantes”, sostuvo.

El principal peligro es que una futura devaluación incremente abruptamente el peso de las deudas en dólares sobre empresas cuyos ingresos permanecen nominados en pesos, reproduciendo los problemas de repago y los descalces de moneda que motivaron la creación de estas previsiones hace más de dos décadas.

Un cambio riesgoso y con impacto limitado para la reactivación

El diagnóstico oficial es que el financiamiento privado continúa mostrando escaso dinamismo luego del endurecimiento monetario aplicado durante 2025 y que los elevados niveles de liquidez en moneda extranjera no encuentran suficiente demanda por las restricciones regulatorias vigentes.

“Si miramos el ratio de stock de préstamos sobre depósitos privados en dólares, todavía no alcanzó el último pico de 2018”, señaló Lorena Giorgio, economista jefe de la consultora Equilibra. De modo que existe espacio para una mayor expansión del crédito en dólares. Sin embargo, “la dificultad radica en que cuanto más cerca estemos de las elecciones presidenciales habrá mayor tensión cambiaria y, con ella, expectativas de devaluación, desalentando la demanda de este tipo de préstamos”, agregó la especialista.

Para Giorgio, el impacto de este cambio normativo será limitado. Buena parte de las empresas que podrían cumplir con el requisito de presentar garantías son subsidiarias de compañías exportadoras, por lo que las operaciones tenderían a realizarse dentro de un mismo grupo económico. En ese contexto, resulta difícil imaginar que la medida genere un aumento significativo del endeudamiento agregado del sector privado.

El Gobierno ya había flexibilizado el Decreto 905 a comienzos de 2025 al permitir que los bancos utilizaran dólares propios, obtenidos mediante colocaciones de deuda, para otorgar créditos en moneda extranjera.

La medida tuvo escaso impacto sobre la expansión del crédito, lo que sugiere que las restricciones regulatorias no son el principal obstáculo para la demanda de financiamiento en dólares.

Más dólares para el mercado

Para el economista del Centro Cultural de la Cooperación, Estanislao Malic, la medida también apunta a expandir la liquidez y monetizar la economía. Pero al mismo tiempo adviertió que detrás de esa decisión existe además un objetivo financiero vinculado a la estrategia de financiamiento del Tesoro: “Si la empresa que toma el crédito en dólares luego vende esas divisas en el mercado, el Banco Central las comprará a cambio de pesos. Eso es absolutamente necesario para asegurar el roll over de la deuda en pesos del Tesoro, porque implica una mayor cantidad de pesos circulando y buscando alternativas de inversión”.

El especialista remarcó además que, en principio, esta operatoria no modifica el nivel de reservas internacionales, ya que los dólares utilizados para otorgar los créditos ya se encuentran depositados y encajados en el Banco Central. De todas maneras alertó que si la autoridad monetaria no absorbiera esas divisas y la empresa decidiera venderlas en el mercado o transferirlas al exterior, podría producirse una salida de dólares manteniéndose inalterado el stock de depósitos en dólares. El riesgo, por lo tanto, es que los préstamos terminen alimentando procesos de dolarización o fuga de capitales en lugar de financiar inversiones productivas.

Por su parte, Haroldo Montagú, economista jefe de la consultora Vectorial, interpretó la decisión como un nuevo intento del Gobierno por ampliar la oferta de divisas en el mercado cambiario sin recurrir a a una generación genuina de dólares. En ese marco, explicó que el aumento de la morosidad bancaria registrado entre fines de 2025 y comienzos de 2026 llevó a las entidades financieras a restringir el otorgamiento de créditos, por lo que la medida apunta a ampliar el universo de empresas elegibles y facilitar la colocación de préstamos en moneda extranjera. “De modo que los bancos prestan con más cuidado ahora, y esta medida facilita la posibilidad de que los bancos presten”, detalló.

No obstante, aclaró que el mecanismo no implica un ingreso neto de divisas para la economía, ya que los dólares involucrados ya se encontraban dentro del sistema financiero. “Cuando esos préstamos se liquiden, pasarán a engrosar la oferta de dólares en el mercado y eso ayudará a contener presiones cambiarias, pero no a engrosar reservas por una vía de generación genuina de divisas”, remarcó.

Pagina 12