28 de junio de 2026

Acorralado por el escándalo

Fin: Adorni renunció al Gobierno y se victimizó

Después de que Javier Milei intentara sostenerlo contra viento y marea, el jefe de Gabinete se quedó sin apoyos y el Ejecutivo se vio forzado a echarlo. La carta de renuncia completa y cómo adoptó el rol de víctima.

Manuel Adorni ya no es más jefe de Gabinete. Fin.

El anuncio fue hecho por el mismo funcionario con una carta pública dirigida al presidente Javier Milei en la que aprovechó para victimizarse y asegurar que fue hostigado por la oposición.

“Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas”, escribió y le agradeció al Presidente haberlo “acompañado en este proceso tan injusto, doloroso y desgastante para mí y mi familia”.

Las mentiras que se han dicho fueron de lo más variadas: viajes que nunca existieron, gastos astronómicos y suntuosos, contratos inexistentes y falsos de mi mujer con el Estado o con empresas públicas, mansiones y autos lujosos, “granjas cripto” operadas en complicidad con la Custodia Presidencial, nepotismo, gastos personales pagados con fondos públicos, la existencia de un supuesto pendrive “lleno de dólares” (sí Presidente, un pendrive “lleno de dólares”), sociedades en Uruguay, cirugías estéticas de miles de dólares, y decenas de falsedades más".

Así, el ahora exfuncionario califica como falsedades todos los gastos y escándalos que comenzaron a principios de marzo, cuando se conoció -gracias a una foto que se filtró- que sumó a su esposa, Bettina Angeletti, a la comitiva presidencial en un viaje a Nueva York.

Las mentiras y excusas flojas de papeles no pararon desde ahí en adelante. La casa del country Incio Cuá y sus reformas -cascada incluída-; el lujoso departamento de Caballito que compró con el dinero que, según él, le “prestaron” dos jubiladas; las vacaciones familiares a Aruba; el viaje a Punta del Este pagado por su amigo Marcelo Grandio; las costosas compras de sábanas y juegos.

Y, encima de eso, la justificación de que cambió de estilo de vida gracias a una supuesta inversión en bitcoins que tenía guardados en un pen drive que encontró.

La despedida de Karina y la respuesta de Milei

Después de defenderlo a capa y espada durante todos estos meses, el Presidente apenas le dio retuit al mensaje de Adorni.

Fue la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la que se expresó en redes y agradeció al funcionario saliente por su “incansable trabajo durante todo este tiempo y por defender las ideas de la libertad con una pasión y un compromiso que pocas veces se ven”.

Además, afirmó que Adorni es “una persona íntegra” y respaldó la versión de que es víctima de un ataque de la oposición.

Distinta fue la reacción de Patricia Bullrich, que ya había apurado al exjefe de Ministros para que presentara su declaración jurada y le había soltado la mano, a pesar de posar en algunas fotos junto a él en los pobres intentos de demostrar unidad.

“La confianza y la ética son dos elementos fundamentales para profundizar el cambio que el Presidente, la gente y todo el país estamos construyendo”, tuiteó la senadora minutos después de que Adorni hiciera pública su renuncia.

Los movimientos de los Milei y un posible sucesor

Este sábado, Milei recibió a Adorni en la Quinta de Olivos para definir su salida. Se especulaba con que el jefe de Gabinete pudiera sobrevivir el fin de semana en el cargo, pero no pudo ser.

Este viernes desde España, el mandatario había defendido una vez más a su exvocero, al que calificó como “un tipo honesto” y dijo que era “absolutamente plausible” que justificara su patrimonio con las criptomonedas supuestamente encontradas en un pen drive.

Pero pese a este argumento, Milei aseguró que lo echaría “de una patada” si la Justicia lo encuentra culpable.

A la tarde en Casa Rosada Karina Milei aprovechó la ausencia de su hermano y organizó una reunión con Martín y Lule Menem y Diego Santilli -que suena como un posible sucesor- para definir la salida de Adorni.

A pesar de que el primer nombre que comenzó a sonar para reemplazarlo fue el de Santilli, todavía no está claro quién asumirá la jefatura de Gabinete. Tampoco se sabe si Adorni se va a su casa -¿a cuál de todas?- o si ya encontraron algún cargo de perfil bajo para mantenerlo contento con un buen sueldo y evitar que se pase a las filas de desencantados de La Libertad Avanza.

La carta completa de la renuncia de Adorni

Gracias. Gracias por entender las razones y entenderme a mí: por primera vez desde aquel 10 de diciembre de 2023 estoy yendo en contra de sus deseos. Gracias por esta vez sí haber aceptado mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia. Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados.

Las mentiras que se han dicho fueron de lo más variadas: viajes que nunca existieron, gastos astronómicos y suntuosos, contratos inexistentes y falsos de mi mujer con el Estado o con empresas públicas, mansiones y autos lujosos, “granjas cripto” operadas en complicidad con la Custodia Presidencial, nepotismo, gastos personales pagados con fondos públicos, la existencia de un supuesto pendrive “lleno de dólares” (sí Presidente, un pendrive “lleno de dólares”), sociedades en Uruguay, cirugías estéticas de miles de dólares, y decenas de falsedades más. Incluso han sugerido que he pagado millones para que no hablen de mí.

Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas. Llegaron a decir que mi permanencia en el cargo respondía a que los tenía extorsionados a usted y a la Secretaria General de la Presidencia. También atacaron mi vida personal: se metieron con mis hijos, con mi mujer, con mi familia, con mis amigos y con cada uno de mis afectos. Confundieron lo público con lo privado e íntimo. Inventaron amantes, hijos, hermanos, divorcios y hasta un padre biológico distinto al real. Se metieron con lo más profundo de un ser humano, o al menos lo que cualquier persona de bien preferiría elegir antes que todo lo demás. El resguardo de mis afectos como prioridad es precisamente lo que estoy reafirmando hoy.

El ensañamiento tiene un límite y yo he descubierto el mío. Lo hemos dado todo desde lo estrictamente laboral, pero también desde lo familiar y espiritual. Tal vez simplemente ocurre que a la gente común no le permiten estar en estos lugares. O tal vez sí: usted es la única esperanza para la Argentina. Ya no se lo digo desde adentro, sino ahora desde afuera. Mi vida antes de la vida pública siempre estuvo en línea con lograr el objetivo de que mis hijos en el futuro puedan irse a buscar un futuro mejor a otras tierras. Desde que asumimos solo trabajé para que ocurra lo contrario: para que nunca deban irse del país. Y usted es la única garantía de que eso ocurra. Ojalá la sociedad lo siga eligiendo siempre, cada día. Yo lo haré desde el lugar que me toque. Todo lo que pude aportar para el país y las ideas ya lo he hecho, de la mano suya. Lamento que el hostigamiento, la mentira y el constante intento de los medios de arruinar mi honorabilidad nos hayan querido hacer tanto daño, pero no puedo seguir exponiendo a gran parte de la gente que quiero a esta carnicería mediática. Soy un simple ciudadano que un día quiso colaborar con un proyecto que está poniendo a la Argentina en la cima del mundo, un ciudadano de a pie, con una vida que no es ni más ni menos que la que tuve siempre. Por desgracia, no todos quieren lo que nosotros queremos señor Presidente.

A pesar de estas circunstancias, me enorgullece ser parte de este camino, y haberlo acompañado en cada logro que hemos tenido como Gobierno. Me alegro haber estado al lado suyo y al lado de la Secretaria General de la Presidencia, pilar fundamental de cada paso que hemos dado. También como sabe, he cumplido a rajatabla y hasta el último día aquel pedido especial que me hizo aquella noche en la Quinta Presidencial de Olivos, minutos después de ofrecerme asumir como Jefe de Gabinete de Ministros de su gobierno.

Gracias Presidente. Gracias por haber confiado en mí desde siempre y gracias por haberme acompañado en este proceso tan injusto, doloroso y desgastante para mí y mi familia. Gracias por no haberle importado la vieja política, ni los medios de comunicación, ni las presiones (ya sean políticas o periodísticas). Gracias por ser una persona íntegra, porque en definitiva ambos sabemos que de eso se trata la vida.

Permítame tomarme el atrevimiento de felicitar y agradecer a mis equipos de trabajo que desde mi anterior lugar en el gobierno han hecho todo para que sus objetivos se cumplan. Gracias a ellos también por haberlo dado todo.

Gracias también a los equipos de los ministerios y a cada uno de sus ministros por el afecto, el apoyo y, sobre todo, por empujar día a día hacia el norte que ha fijado usted, Presidente.

Gracias también a todos los que me apoyaron, dentro y fuera del gobierno. Gracias a quiénes sin conocerme, supieron entre tanta mentira, leer la verdad.

Cierro esta etapa. Me retiro tranquilo y sereno, pero por sobre todo, con la conciencia tranquila y firme en mis convicciones.

¿Sabe qué Presidente? Hoy me voy a ir a dormir en absoluta paz conmigo mismo y con lo hecho por el país: ojalá muchos de los que hicieron todo para causarme daño puedan alguna vez lograr lo mismo. La vida pasa por las pequeñas cosas, esas que nunca perdí y no me permitiría perder jamás.

Aquí termino Presidente. Ha sido un verdadero honor servirlo a usted y con ello a la Patria. Permítame insistir: de usted y sus ideas depende el futuro de la Argentina.

Gracias Javier. Gracias Karina.

Un abrazo enorme.

Hasta siempre.

Manuel Adorni

Pagina 12

27 de junio de 2026

Murió Ernestina Pais a los 54 años

La querida conductora Ernestina Pais falleció luego de un trágico accidente ferroviario. La noticia fue confirmada por fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

La conductora Ernestina Pais, recordada por su trabajo en los ciclos Caiga quien Caiga y Mañanas Informales, murió a los 54 años, luego de un accidente ferroviario en Martínez. Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia confirmaron a El Destape que su auto fue arrollado por un tren.

Pais conducía un Honda Civic cuando cruzó el paso nivel de la calle Sáenz Peña y Elcano de San Isidro, con barrera baja, y fue arrollada por una formación del Tren de la Costa. En el lugar del accidente trabajan en el lugar bomberos y peritos, que investigan cómo sucedió la tragedia. La investigación está en manos de la UFI de Martínez.

Así quedó el auto que conducía Ernestina Pais (Crédito: @pampamónaco)

Desde la cuenta de X del Multiteatro, el productor Carlos Rottemberg reveló que Ernestina Pais se dirigía a hacer una función de El divorcio del año cuando ocurrió la tragedia: "Causa estupor en el público -al llegar al teatro Nini Marshall de Tigre- el enterarse del trágico fallecimiento de la actriz y conductora Ernestina Pais, quien tenía función de la obra El divorcio del año. Desde esta Casa Teatral acompañamos con pesar y tristeza a su familia".

En una entrevista con El Destape de febrero del 2026, la conductora había asegurado que se encontraba muy feliz de volver a los escenarios con El divorcio del año, una comedia dramática de José María Muscari, que la devolvió a la actuación tras reponerse de su adicción al alcohol. "Cuando Muscari me la acercó, yo cumplía un año y tres meses desde que estuve internada por un grado muy complejo de adicción al alcohol. Lo pensé mucho antes de aceptar porque si bien llevaba limpia un tiempo, tuve una adicción funcional: no dejaba de trabajar por más que a la noche consumiera alcohol. Y volver a la noche era un riesgo. Pero bueno, estaba parada sobre mi tratamiento y cuando estás en tratamiento no hay nada que temer", había mencionado.

En marzo de este año, Ernestina Pais había chocado con su auto en Vicente López y se había negado a someterse al test de alcoholemia. Por esta decisión se le hizo un acta de infracción por "POSITIVO ALCOHOLEMIA" y se le secusesto su automóvil. Tras el incidente, la periodista se retiró del playón municipal acompañada de su ex marido y su hijo.

Quién fue Ernestina Pais

Ernestina Pais fue una reconocida periodista y conductora de televisión, que consiguió la popularidad por su trabajo en los ciclos CQC y Mañanas informales, junto a Jorge Guinzburg. En los últimos años también estuvo al frente de magazines de actualidad en la Televisión Pública y participaciones en realities como MasterChef Celebrity. Además de su trabajo en los medios, Ernestina Pais había emprendido una misión de divulgar su experiencia como adicta al alcohol para concientizar a las nuevas generaciones. 

El Destape

La solidaridad intenta doblegar la conmoción del terremoto en Venezuela

Hay 920 muertos e incontables desaparecidos

Se viven horas dramáticas para rescatar a los que puedan estar vivos bajo los escombros. Comienza la ayuda internacional y la cifra de fallecidos tiende a empeorar.

Manuel Palma

Desde Caracas

“¿A dónde puedo llevar esto?”, pregunta con cierto desespero un motorizado que lleva a sus espaldas una bolsa negra identificada con una frase escrita con marcador color negro en un papel, que dice: “Esto es ropa para niños”. De inmediato, un señor le da la dirección de uno de los 44 centros de acopio que fueron habilitados este viernes en Venezuela, no sólo para recibir donaciones para las víctimas de los terremotos, sino también para convertir la conmoción nacional en solidaridad activa. Fue una emoción contenida que tenía que salir; que debía demostrarse en acción concreta ante la tristeza profunda de una población que recién asimila que lo sucedido es una tragedia que ya lleva, al menos, 920 muertos e incontables desaparecidos.

Según las cifras oficiales ofrecidas hasta ahora van casi mil muertos y más de 3.000 heridos, aunque se teme que las cifras puedan aumentar considerablemente, conforme transcurren las horas, quizás las más críticas para salvar las vidas que aún se encuentran debajo de las montañas de los escombros.

A través de WhatsApp es profusa la difusión de fotos de personas desaparecidas; algunas son familias enteras de las cuales aún no se sabe nada de ellas. El desespero del primer día de los sismos se siente ahora como una angustia controlada, en una tranquilidad del desesperado que espera una buena noticia, algo que no le confirme lo peor. “Ando orando permanentemente, esperando que esté bien, es lo único que me queda por hacer”, cuenta una mujer sobre una amiga desaparecida.

Mientras tanto, las calles de la capital mostraron más movimiento automotor. El ritmo citadino intenta recuperarse entre personas comprando y haciendo sus diligencias regulares, bocinazos del tráfico pesado y comercios que este viernes abrieron sus puertas.

La autopista de la ciudad capital que va hacia La Guaira --el estado declarado zona de desastre por el Gobierno nacional-- se convirtió en un estacionamiento de vehículos. Todos querían llevar insumos a la región costera y terminaron bloqueando el paso a organismos estatales de rescatistas y salvamentos que luchaban contra el tiempo para seguir salvando vidas, como lo vienen haciendo día y noche, sin parar, desde las primeras horas del impacto de los terremotos.

“Si quieres salvar vidas, no bajes a La Guaira”, era el mensaje que circulaba por todo el ecosistema de medios y redes sociales.

El gobierno nacional mantiene desplegado todos los organismos de seguridad y rescate, y coordina la ayuda humanitaria y el recibimiento de rescatistas especializados, provenientes de gobiernos de Europa y América Latina y el Caribe, así como de la Organización de Naciones Unidas.

En paralelo a la acción gubernamental, la solidaridad en la calle es un hecho popular que intenta ser un bálsamo, así sea momentáneo, contra la pesadumbre y el dolor de saberse golpeado.

“¿Quieres una arepa?, anda, toma, agarra una, que las acabo de hacer”, le dice una señora de tez blanca a una joven damnificada que descansa al lado de su bebé, dentro de una carpa instalada en una plaza pública en Caracas, al igual que otras familias que no pueden regresar a sus viviendas porque las estructuras fueron afectadas por la fuerza estremecedora de los sismos. “Una arepa siempre llena el alma, y más en este momento”, remata la señora llenando el lugar de una risa contagiosa.

El gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, activó refugios temporales para atender a las víctimas de los terremotos. Reciben hidratación, alimentación y atención social.

No obstante, muchos de los afectados prefieren quedarse pernoctando cerquita de su morada golpeada. No lo dicen, pero es como rendir un luto interno; se quedan acompañando lo que antes de los terremotos era su espacio íntimo, a sabiendas de que quizás no regresen a sus viviendas, sobre todo por la gravedad de los daños registrados en las torres residenciales.

Según cifras oficiales los sismos dejaron 383 edificaciones afectadas y más de 1.400 infraestructuras dañadas.

“Al menos estamos vivos, la vida es lo primero, todo lo demás se recupera”, señala Miguel en una mezcla de optimismo y resiliencia que culmina en ojos húmedos.

En otro punto de la urbe, en otra plaza pública, situada más al centro de la ciudad, un grupo de jóvenes cargan entre todos una caja, también llena de arepas, el típico alimento venezolano preparado a base de maíz precocido, sal y agua.

“Con esto estamos ayudando, porque no tenemos para dar más”, indica Diego. Esa acción voluntaria, de a poco, se suma a la ayuda gubernamental que cifra más de 2.6 millones de kilos de alimentos y ayuda humanitaria distribuida en los estados más afectados, con prioridad en La Guaira.

Pero la solidaridad no sólo se notó con la entrega de alimentos a las víctimas. En el Hospital Domingo Luciani, uno de los más grandes de la Gran Caracas, recibía en la noche de este viernes cajas de ropa y juguetes para los niños que estaban siendo atendidos en ese centro de salud, cuyas paredes estaban adornadas por largas listas de nombres y apellidos de afectados que recibían tratamientos.

Cada papel pegado a la pared describía la ubicación del piso y el cuarto donde se encontraban, en espera de encontrarse con sus familiares y allegados. Afuera, un grupo religioso profería rezos en voz alta, que competían con la sirena de las ambulancias que frenéticamente entraban y salían del lugar.

Después de los terremotos se siguen sintiendo réplicas (van más de 300 según las cifras oficiales). Las personas que habitan con duda las torres residenciales que quedaron de pie y que son seguras, confirman sentir los sacudones en la madrugada y temprano en la mañana.

Pero lo que verdaderamente mueve a la población es una fe colectiva, producto de la superación de adversidades vividas en los últimos años. Es la sensación de esperanza que alimenta más que un plato de comida, o un colchón donado para pasar la noche en la calle. Es la virtud de que saldrán adelante y superarán este episodio doloroso.

“Este pueblo está sacando lo mejor de este momento tan duro, somos uno solo y somos Venezuela”, soltó con voz entrecortada Alejandro, un sobreviviente de la tragedia, que hoy duerme, junto a su familia, en una plaza pública, tras perder toda su vivienda, y a uno de sus perros. “De esta nos recuperamos, ya verás”, dice abrazándose con los suyos, sentados todos en un colchón desnudo recién donado y con la noche como techo.

Pagina 12

26 de junio de 2026

PASO o ruptura: por qué no habrá acuerdo Cristina-Kicillof

El enfrentamiento en el peronismo parece no tener vuelta atrás. La ex presidenta y el gobernador tienen razones para evitar un acuerdo de unidad. Los hipotéticos candidatos en unas primarias.

La disputa entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof cruzó una línea roja. Entró en crisis la dinámica de la pelea como mero tironeo previo a una negociación de último momento que desemboca en una lista de unidad. Después del acto en Parque Lezama y de las réplicas que habilitó el discurso de Máximo Kirchner es más factible una ruptura que un acuerdo. Esta vez es en serio, todo se prende fuego.   

Con distintas motivaciones, los dos espacios ya trabajan bajo la hipótesis que habrá enfrentamiento abierto, en elecciones primarias o con listas que compitan por separado, esto último, un escenario que podría favorecer un triunfo del oficialismo de Javier Milei en primera vuelta. Es el resultado de una disputa de liderazgo irresuelta, de estrategias enfrentadas.   

¿Qué cambió desde la despedida del Indio Solari, cuando el gobierno de la provincia de Buenos Aires y La Cámpora trabajaron en conjunto y montaron con éxito un operativo al que el gobierno nacional le había sacado el cuerpo? Después de meses de girar en redondo, el cristinismo activó su estrategia política de cara a 2027, que incluye blanquear la ruptura con Kicillof. Es un intento por evitar que el gobernador se quede con el electorado de Cristina y a la vez margine de su proyecto presidencial a la ex presidenta y a los dirigentes que le responden. 

La estrategia, de tres patas, se estrenó con el acto en Parque Lezama, que consolidó a Máximo Kirchner como conductor operativo del espacio que lidera Cristina. El primer componente es aglutinar fuerzas no ya sobre la consigna “Cristina libre” sino detrás de una eventual candidatura de la ex presidenta, hoy impedida de competir por la inhabilitación para ejercer cargos públicos. En público, ningún dirigente cristinista se saldrá de ese libreto: la candidata debe ser Cristina y para lograrlo primero hay que quebrar la proscripción.  

El segundo ingrediente de la estrategia es el lanzamiento de una agenda programática con dos pilares fundamentales: una renegociación a cara de perro de la deuda con el FMI y una reforma estructural del Poder Judicial para terminar con las mafias y las persecuciones selectivas de dirigentes políticos. Son temas que le dan contenido y nitidez a la propuesta de Cristina candidata, que sirven como insumos en la discusión con el resto de los actores del peronismo y como eventual condicionamiento de un futuro gobierno opositor. 

El tercer componente, tal vez el más importante, es una ofensiva para quebrar la estrategia que viene desplegando Kicillof, consistente en desconocer la conducción de Cristina y al mismo tiempo cuestionar la condena contra la ex presidenta y permanecer en el kirchnerismo como lugar de pertenencia. Cerca de Máximo Kirchner dicen que la ofensiva se precipitó por la inacción del kicillofismo ante las críticas contra la ex presidenta de la legisladora porteña Berenice Iañez, cercana a Andrés Larroque, en los días previos a Lezama. Solo un pretexto, responden en La Plata. 

Para “desenmascarar” a Kicillof, explican en el cristinismo, se requiere trazar una línea divisoria entre los que están a favor de Cristina y los que están en contra, sin medias tintas. “Axel no acumuló nada por fuera del voto de Cristina. No podemos permitir que se lleve nuestra base electoral peleándose con todos nosotros y sin darnos nada. Tiene que quedar claro que su pelea es con Cristina. El que rompe la unidad es Kicillof”, dice a El Destape un dirigente que estuvo en el palco de Lezama. “Siguen con la lógica de sumisión o traición”, replican en la gobernación

En ese punto, entre otros, radica la imposibilidad de un acuerdo electoral entre Cristina y Kicillof. Para fortalecer el espacio propio y acumular fuerzas en el inicio del proceso electoral, el cristinismo necesita reforzar la idea de que Kicillof es un traidor y un desagradecido, incapaz de visitar a Cristina durante su detención. ¿Cómo pedir después el voto para esa misma persona?    

No solo eso: para dar sentido y competitividad a una eventual PASO o a un enfrentamiento con listas por separado, parte del cristinismo procura asociar la figura de Kicillof a Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, tarea en la que ya trabajan dirigentes como Guillermo Moreno y Sergio Berni. Presentes en el palco de Lezama, los dos ya alentaron públicamente la ruptura con Kicillof, en sintonía con una lectura que le atribuyen a Cristina que indica que la de 2027 será una elección de cuatro cuartos. 

En la mirada de Kicillof, un acuerdo con Cristina que lo convierta en el candidato de la unidad también quedó prácticamente descartado. La magnitud del enfrentamiento público y la experiencia fallida del gobierno del Frente de Todos habilitan a pensar que, incluso en caso de ganar las elecciones, el entendimiento volaría por los aires en menos de 48 horas. “Ellos no aceptarían un candidato de unidad que no reconozca la conducción de Cristina y que no les entregue la gobernación, y eso no va a pasar porque sería repetir el esquema de Alberto Fernández”, dice un ministro

Por eso, para Kicillof el mejor escenario es una PASO, en la que, por medio de los votos, se escenifique el cambio de mando en el peronismo. Si se eliminan las PASO, intentarán que haya una elección interna. En su círculo más cercano, hay confianza en que esa pelea se gana por buena diferencia. Otros dirigentes que trabajan en su proyecto presidencial no esconden sus dudas. Dicen con inquietud que Kicillof no amplió su espacio, que su mensaje todavía no penetra en la sociedad y que no genera hechos políticos que fijen agenda. 

En un hipotético escenario de PASO, ¿quién sería el candidato del cristinismo, en caso de que la ex presidenta siga inhabilitada? No son pocos los que mencionan a Sergio Massa, en un esquema de al menos tres precandidatos, en el que una figura como Juan Grabois le quite votos por izquierda al gobernador. Alquimias en el aire, mientras el oficialismo avanza hacia una nueva candidatura de Milei.  

El Destape

El FMI pide extender el impuesto a 1,5 millones de trabajadores

Qué sueldos van a pagar Ganancias


 El Fondo exigirá restablecer un impuesto que afectará con más peso a trabajadores sin deducciones por hijos y cónyuge

Mara Pedrazzoli

Presionado por el FMI, el Gobierno tiene hasta fines de 2026 para presentar una reforma tributaria de tinte antipopular. Incorporar a más de un millón y medio de trabajadores al pago del impuesto a las Ganancias es un compromiso explícito, que implica un costo político directo sobre un segmento del electorado que ya viene golpeado por el ajuste inflacionario.

Según evalúan economistas, el FMI no exige un ajuste inédito sino la normalización del sistema hacia estándares sudamericanos básicos: que el 20 por ciento de los asalariados formales tribute. Pero la distancia entre la planilla de cálculo y la calle es importante: el costo afectaría principalmente a trabajadores solteros, o con pocas deducciones personales, ubicados en una franja alta de la distribución salarial.

En Argentina tributan Ganancias en la actualidad el 8,2 por ciento de los trabajadores formales, es decir un total de 1.055.431 contribuyentes, según cálculos de la consultora Focus Market.

Pero el FMI hizo una recomendación concreta en su Staff Report de mayo de 2026: que para fines de año el impuesto alcance al menos al 20 por ciento de los trabajadores formales, equiparando la base de contribuyentes a los niveles máximos históricos correspondientes al 2020.

En diciembre de 2020, unos 2.425.880 trabajadores en relación de dependencia tributaban Ganancias en el país, según el recuento de la consultora. Hacia principios de 2023, ese número había caído a algo más de un millón, y el impuesto seguía siendo un componente relevante del sistema.

Pero la situación cambió con la reforma implementada en la campaña electoral por Sergio Massa: el impuesto perdió peso drásticamente y el padrón se desplomó a cerca de 129.000 personas hacia noviembre de 2023. Milei restituyó la cuarta categoría y amplió la base imponible del impuesto en 2024. El total de contribuyentes superó el millón.

Según Focus Market, siguen quedando por fuera buena parte de los trabajadores: el impuesto afecta a quienes cobran en torno a los 3 millones de pesos brutos mensuales para un trabajador soltero o 4 millones para una familia tipo con cónyuge y dos hijos. Son valores que quedan por encima del salario promedio de los trabajadores formales, que en febrero de 2026 ascendió a 1.734.357 pesos brutos mensuales según el RIPTE.

Para que el 20 por ciento de los trabajadores formales vuelva a tributar, este umbral de ingresos debería reducirse de manera significativa.

¿A quiénes afectaría?

Hoy solo tributan el impuesto a las Ganancias quienes están en el decil más alto de la distribución salarial. La mediana del RIPTE en febrero fue de 1.514.460 pesos brutos mensuales, es decir que la mitad de los trabajadores gana menos que eso.

Desde Focus Market hicieron una simulación de la ampliación de la base imponible en línea con la propuesta del FMI. Se construyen tres ejemplos. Uno es el trabajador que percibe el RIPTE medio del sector privado registrado, y este seguiría fuera del impuesto porque permanece bajo el umbral.

El segundo perfil es quien percibe una vez y media el RIPTE, equivalente a 2.601.536 pesos brutos mensuales. En este caso aparece una diferencia importante según la situación familiar. Si es soltero, comenzaría a tributar, aunque con una carga muy reducida: el impuesto anual rondaría entre 70.000 y 150.000 pesos, una incidencia prácticamente marginal sobre su ingreso. Si tiene cónyuge y dos hijos a cargo, las deducciones personales lo mantienen fuera del impuesto. Este es el caso que mejor muestra cómo las cargas de familia continúan funcionando como un mecanismo de protección frente al tributo.

El tercer perfil corresponde a un trabajador que percibe dos veces el RIPTE, unos 3.468.714 pesos brutos mensuales. Allí el impuesto empieza a adquirir relevancia para quienes no tienen cargas de familia. Un trabajador soltero enfrentaría una obligación anual cercana a 1,5 millones de pesos, equivalente a unos 125.000 pesos mensuales en promedio. En cambio, si tiene cónyuge y dos hijos, las deducciones elevan considerablemente el umbral efectivo de tributación y reducen la carga a apenas unos 100.000 pesos anuales, es decir, menos de 10.000 pesos por mes.

En definitiva, la reforma propuesta afectaría principalmente a trabajadores solteros o con pocas deducciones personales ubicados en una franja alta de la distribución salarial.

Argentina recauda en concepto de impuesto a las Ganancias el 1,8 por ciento del PBI, mientras que el promedio de América Latina se ubica en torno al 2,2 por ciento, y el promedio de los países de la OCDE alcanzan un 8,3 por ciento. De allí la “racionalidad” del pedido del FMI, sostienen desde Focus Market. El problema en Argentina surge de que el impuesto aplica sobre una base imponible más pequeña que en el resto de América Latina, mientras que las alícuotas son compartidas en gran medida.

Uruguay recauda cerca del 4 por ciento de su PBI en este impuesto con una alícuota similar a la Argentina. Brasil tiene una alícuota del 27,5 por ciento y acapara un 3 por ciento del PBI, mientras Chile recauda un 1,9 por ciento con un 36 por ciento de alícuota.

Pagina 12

 La Corte Suprema falló a favor de las universidades

El Gobierno se quedó sin excusas para cumplir con la Ley de Financiamiento universitario

Los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti dejaron firme la cautelar y rechazaron la presentación de la Casa Rosada, que ahora tiene que cumplir con los artículos sobre salarios y becas.

Celeste del Bianco

Pasaron 247 días de incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del gobierno de Javier Milei, pero ya no hay excusas. La Corte Suprema desestimó el recurso extraordinario que presentó la Casa Rosada y no le queda otra alternativa más que cumplir con lo que dictaminó el Congreso dos veces y, luego, el Poder Judicial en todas las instancias. En el medio, pasaron cuatro marchas universitarias en más de dos años y miles de protestas en todo el país. Ayer, los tres jueces del máximo tribunal dejaron firme la cautelar que le ordena al Ejecutivo a cumplir con los artículos 5 y 6, que actualizan los salarios y las becas desde diciembre de 2023.

“Es una gran noticia, pero no solo para la comunidad universitaria. Esto es saludable para todas las instituciones de la nación”, le dijo a Página/12 Franco Bartolacci, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que fue el organismo que impulsó la cautelar luego de que el gobierno se negara a implementar la ley con el argumento de que no especificaba de dónde sacar los fondos para cumplirla. Una justificación contradictoria si se compara, por ejemplo, con la sanción del miércoles de la ley para pagarle a dos fondos buitre 171 millones de dólares, que el proyecto libertario no explica de dónde saldrá ese dinero.

Ayer, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti dejaron firme la cautelar que ordenaba al Gobierno a cumplir con la aplicación de los dos artículos de la Ley 27.795, que indican que se deben actualizar los salarios de los docentes y no docentes de las universidades públicas desde diciembre de 2023 hasta la sanción de la ley, lo mismo que las becas Progresar, Manuel Belgrano y de Enfermería, entre otras. En el fallo, los supremos indicaron que el recurso extraordinario presentado por la Procuración del Tesoro “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal” y por eso desestimaron el pedido de excusación (el Gobierno sostenía que los jueces debían excusarse porque todos ejercen la docencia universitaria) y la presentación directa e intimaron al Ejecutivo para que haga efectivo el depósito.

Todo el Frente Universitario celebró el fallo. Rectorados, gremios y alumnos lo consideraron como un triunfo después de cuatro movilizaciones multitudinarias, paros, clases públicas y tomas de edificios. “Es un fallo que, con toda la comunidad universitaria, estábamos esperando hace mucho tiempo. Le marca un límite al Ejecutivo que insiste en incumplir una ley votada unas cuantas veces por el Congreso y reafirmada por el Poder Judicial también. Es un hecho sin antecedentes este nivel de incumplimiento”, dijo la secretaria General de Conadu, Clara Chevalier, en diálogo con Página/12.

La decisión de la Corte llega quince días después del acuerdo entre la Subsecretaría de Políticas Universitarias, a cargo de Alejandro Álvarez; y el CIN y los gremios docentes y no docentes. El 10 de junio se definió un aumento del 24,9% para los trabajadores universitarios (21,3% en junio y el restante en octubre). Una recomposición que subsana el desfasaje del 2025 y un 7% a cuenta de la pérdida del poder adquisitivo de 2024, pero que está lejos de reponer todo el poder adquisitivo perdido. Es decir, que para que el gobierno de Milei cumpla efectivamente con la ley –que indica que la actualización debe ser en un porcentaje no inferior a la inflación informada por el Indec– se necesitaría una suba adicional del 29 por ciento, según los cálculos de los gremios.

“El porcentaje que queda por recuperar es alrededor de un 30 por ciento más, pero este gobierno no es un actor predecible. De cumplirse todo lo firmado, queda por recuperar ese 30%, pero para eso debe convocar a paritaria y ejecutarlo lo más pronto posible”, explicó Chevalier. Por su parte, la secretaria general de Conadu Histórica, Francisca Staiti, remarcó que “existe la deuda que excede ese 24.9 por ciento” y sostuvo que “se tiene que pagar y que esa seguirá siendo la bandera: cumplir con la ley y con la paritaria que es lo que dice la ley”.

Este diario consultó al Ministerio de Capital Humano sobre los pasos que seguirá tras el fallo de la Corte, pero no tuvo respuesta. Desde el CIN, Bartolacci consideró que “si hay cosas que ya se fueron cumpliendo respecto de lo estipula la ley, deberán ser contenidas como parte del cumplimiento ya hecho y deberán cumplir lo que resta”.

En otra de las partes del acuerdo, el Gobierno se comprometió a actualizar las Becas Manuel Belgrano –que están en 82.000 pesos– en un 50 por ciento. Con el fallo de la Corte también debe incluir otras, que quedaron congeladas desde que asumió Milei, y otras como las de Enfermería, que también perdieron poder adquisitivo. Desde la Federación Universitaria Argentina también celebraron el fallo del máximo tribunal porque, además, ahora la cartera que dirige Sandra Pettovello tendrá que pagar también las Progresar, que quedaron congeladas en 35.000 desde el 2023 y que habían quedado fuera del acuerdo. “Es una señal importante, pero el conflicto universitario sigue abierto. Mientras los salarios continúen deteriorados y las becas Progresar permanezcan congeladas miles de estudiantes seguirán viendo vulnerado su derecho a estudiar. Ahora el Gobierno tiene que cumplir la ley y garantizar los recursos que nuestras universidades necesitan”, le dijo su presidente, Joaquín Carvalho, a este diario.

Para el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, la decisión de la CSJN también “sirve y mucho para que no se sigan yendo los docentes. Es un triunfo de toda la sociedad argentina”. Es que, según los datos de la Conadu, desde que asumió Milei casi 10 mil docentes renunciaron a sus cargos en instituciones públicas por los bajos salarios. O bien decidieron para pasarse a universidades privadas o a otros empleos por fuera de la docencia.

El camino pedregoso de la ley

En agosto de 2025, el Senado sancionó la ley de presupuesto, pero un mes después Javier Milei la vetó con el argumento de que tenía un “costo fiscal inaceptable” a pesar de que la Oficina de Presupuesto del Congreso indicó que el impacto estimado es del 0,23 por ciento del PIB, un número irrisorio para la magnitud del gasto general. En octubre, el Parlamento rechazó el veto. Pero, a través de un decreto, la Casa Rosada declaró “suspendida su ejecución hasta tanto el Congreso de la Nación determine las fuentes de su financiamiento”.

En ese momento, el CIN presentó una acción de amparo contra el Estado Nacional y el 23 de diciembre, el juez Martín Cormick ordenó el inmediato cumplimiento del artículo 5 y 6, y seis días después, el Poder Ejecutivo apeló la medida. El 31 de marzo de 2026, la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el fallo de Cormick y ratificó la cautelar a favor de las universidades, algo que finalmente el Gobierno intentó revertir con el recurso extraordinario que resolvió la CSJN.

La cuestión de fondo

Aún queda por definirse la cuestión de fondo, que tiene que resolver la justicia en lo contencioso administrativo federal, que mientras tanto habilitó la cautelar por considerar que el incumplimiento en la aplicación de la ley podía ocasionar graves perjuicios y el deterioro salarial, afectando el derecho de enseñar y aprender. Es por eso que desde el CIN hicieron un pedido de pronto despacho para que se resuelva más allá de los dos artículos más urgentes y que tiene que ver con ítems como gastos de funcionamiento y la inversión en ciencia. “Independientemente del recorrido que haga la discusión sobre la cuestión de fondo, el Gobierno tiene que, de manera inmediata, aplicar lo que está contenido en la cautela, que son estos dos artículos”, dijeron desde el CIN.

“Tenemos que agradecer el esfuerzo de la comunión universitaria del país y de la sociedad que nos abrazó cada vez que fue necesario”, dijo Bartolacci y agregó: “si no, no hubiésemos llegado hasta acá”.

Pagina 12