20 de junio de 2011

Bombardeos de la OTAN en Libia matan a 15 civiles

MUNDO /  Según la denuncia de la televisión oficial de ese país, la Organización del Tratado del Atlántico Norte atacó nuevamente hoy objetivos civiles y militares para apoyar la ofensiva de los rebeldes, y admitió haber matado a nueve personas por otro error de sus sistemas de armas.
20.06.2011 | 09.04   |   FacebookTwitter

Los rebeldes junto a un lanzador de cohetes en el frente de batalla cerca de Misrata.
Quince personas han muertos y varias más han resultado heridas hoy debido a los bombardeos de la OTAN en la localidad de Surman, al oeste de Trípoli, según la televisión oficial libia. 

La OTAN bombardeó nuevamente hoy objetivos civiles y militares de Libia para apoyar la ofensiva de los rebeldes, tras admitir que mató a nueve personas por otro supuesto error de sus sistemas de armas. 

Un portavoz del Gobierno libio informó que los aviones y helicópteros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) causaron un número impreciso de muertos, incluidos niños, durante un ataque contra la localidad de Sorman, a unos 70 kilómetros de Trípoli. 

Reportes de medios informativos describieron fuertes bombardeos y combates terrestres en torno a Misratah, la tercera ciudad de Libia, con saldo de 18 rebeldes muertos y otros 40 heridos cuando intentaban desarticular destacamentos de las fuerzas leales a Muammar al Khadafi. 

Por su lado, la agencia oficial de noticias libia JANA citó hoy a jefes militares que confirmaron nuevas incursiones de la aviación de la OTAN el domingo en el poblado de Sebha, al sur de la capital, causando cuatro bajas letales y 10 heridos, todos civiles. 

Los cuatro fallecidos, según JANA, fueron socorristas y voluntarios alcanzados por misiles de la alianza atlántica cuando acudieron en auxilio de víctimas de un primer ataque en la referida área, acción que las autoridades describieron como un "horrible doble crimen". 

El ataque ocurrió en medio de un recrudecimiento de los choques armados entre efectivos del Ejército subordinado a Khadafi y milicias insurgentes apoyadas por la OTAN en los frentes abiertos en el oriente y el occidente de este país del norte africano. 

Asimismo, se produjo un día después de que el Gobierno libio acusara a los agresores extranjeros de matar en la madrugada del domingo a nueve personas, incluidos dos niños y una mujer, y de haber herido a otras 20 en el distrito de El-Arada, uno de los más pobres de Trípoli. 

"La organización bárbara y asesina de la OTAN, apoyada y financiada por gobiernos y políticos criminales, llevó a cabo un ataque aéreo injustificado contra el barrio civil de Souq al-Jumaa", repudió el ministro libio de Relaciones Exteriores, Abdelati Al-Obeidi. 

El bloque atlántico reconoció el incidente en el que también fueron heridas 20 personas, y explicó que "un proyectil no alcanzó el objetivo previsto" por error, argumento similar al esgrimido el sábado cuando por equivocación atacó una caravana y mató a seis alzados en Brega.
 
“Los indicios apuntan a que a que el fallo de un sistema de armas podría haber causado este incidente”, dijo ayer en un comunicado el responsable de las operaciones de la OTAN sobre Libia, Charles Bouchard, quien sostuvo que el objetivo previsto en el ataque era un arsenal de misiles militares. 

“La OTAN lamenta la pérdida de vidas civiles inocentes y tiene mucho cuidado al realizar ata
ques”, añadió Bouchard. 


La Alianza Atlántica recordó que la campaña sobre Libia realizó más de 11.500 salidas y que “cada misión se planifica y ejecuta con tremendo cuidado para evitar víctimas civiles”. También remarcó que el régimen de Kadhafi es el primero que podría evitar la continuación de la lucha si cumpliera con las demandas de la Organización de Naciones Unidas. 

"Hubo un ataque intencional y deliberado contra casas civiles. Esta es otra señal de la brutalidad de Occidente", denunció ayer el vicecanciller libio Khaled Kaim.
El argentino com

2 comentarios:

Abel dijo...

Para éste post tendría que repetir lo que ya puso en en tema de Ban Ki-moon.

Un abrazo!

Lucía dijo...

Hay momentos en que la vergüenza de pertenecer a la raza humana me supera; vi fotos escalofriantes de los bombardeos a casa de familias inocentes que no debieran pagar por sus gobiernos, como tampoco creo que la OTAN lamente esas muertes ni que haya sido un error del sistema, básicamente son bestias asesinas cuya escala de valores nada tiene que ver con el ser humano..