6 de junio de 2011

“Magnetto es el que pelea contra la democracia”




El secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini, acusó hoy al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, de "pelear contra la democracia", en el marco de una mesa-debate sobre `Kirchnerismo y Peronismo`, que se realizó en la Casa del Bicentenario.

"En realidad, no es que el gobierno pelee contra Clarín o que Clarín pelee contra el gobierno. Es Magnetto el que pelea contra la democracia", sostuvo Zannini, al participar del debate junto al secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el filósofo Ernesto Laclau.

Zannini agregó que el empresario "trata de someter la política a sus designios" y destacó la "exasperación de ellos al dar esta pelea", a la vez que sostuvo: "Es una pelea del poder concentrado económico contra el gobierno".

El encuentro forma parte del "Ciclo de Política y Filosofía Debates y Combates, diálogos sobre el poder y la transformación en América Latina", que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación.

En la oportunidad, Zannini hizo referencia a un estudio realizado por un grupo de estudiantes, que analizó los titulares del Grupo Clarín entre 2003 y 2011 en el que pasan de favorables al gobierno a principios de la gestión de Néstor Kirchner a totalmente desfavorables durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

"Sin embargo, la adhesión al gobierno y el prestigio de Néstor y de Cristina va en ascenso", manifestó Zannini, quien añadió que "Clarín dejó de construir la agenda de la Argentina".

Según el funcionario, la Presidenta "está mejor que cualquier otro candidato en todos los distritos del país" y dijo que eso se debe a que la "la política ha sido la clave de las batallas que dio este gobierno".

"No esperemos que Clarín mejore a la Argentina. Vamos a mejorar la Argentina a pesar de Clarín", afirmó Zannini, antes de sostener que está en la búsqueda de "predicadores que salgan a predicar la buena nueva para convencer al otro de que camine con uno para hacer los cambios que faltan".

Por otra parte, Zannini también puso de relieve que durante la gestión de Néstor Kirchner "la variable que más se recuperó fue la política", al recordar que "al llegar al final de su gobierno nadie tenía dudas de que las decisiones políticas se tomaban desde la Casa Rosada".

"El gobierno de Cristina fue de más transformaciones. La variable que más creció fue la de darle más cuerpo y más poder a la política. Por eso, en diciembre de 2011, el presidente que asuma o la presidenta que reasuma va a poder decidir desde la política mucho más que en 2003", aseveró.

Por su parte, Coscia abrió el debate sobre "continuidades" y "rupturas" entre el peronismo y kirchnerismo, al sostener que "la existencia de Néstor Kirchner nos devolvió el peronismo".

Además dijo que la tarea de Néstor Kirchner en 2003 fue "mucho más difícil" que la de Perón en 1946, al afirmar que "Perón recibió a la Argentina del fraude, mientras que Kirchner la de los 30 mil desaparecidos".

Finalmente, Laclau aseveró que "el kirchnerismo es la continuidad profunda que el peronismo significó, aunque no se lo puede asimilar absolutamente".

En ese sentido, el filósofo sostuvo que la base social del peronismo y del kirchnerismo son diferentes, porque mientras el primero se asentaba sobre el "movimiento sindical", para el segundo la base era "más heterogénea" por la crisis política de 2001.

"Kirchner tuvo la inteligencia de entender que había que crear canales para que esos actores sociales, esas protestas, empezaran a producir efectos", concluyó el filosofo.

Me lo contó: Telam.

**********************************

Es totalmente comprensible que este empresario sea un claro detractor del modelo, pero sucede que el poder económico no quiere, al igual que algunos políticos, aceptar los cambios sociales y que a la sociedad este modelo le sirve; en pocas palabras, hoy el kirchnerismo es un fenómeno social y la oposición lo sabe....

No hay comentarios: