16 de junio de 2011

"Más de 70 organizaciones no gubernamentales intervienen en plan de viviendas”, dijo López




El secretario de Obras Públicas, José López, reivindicó ayer la política habitacional del Gobierno y reiteró que alrededor "de 70 organizaciones no gubernamentales" utilizan el mismo sistema de ejecución que la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que en el próximo mes tendrá terminadas otras 36 nuevas viviendas en Santa Fe.

"Están siendo ejecutadas a lo largo del país, una gran cantidad de viviendas por distintas organizaciones no gubernamentales. Hay alrededor 70, de las cuales 33 aproximadamente son las que nosotros decimos que son ampliamente reconocidas, y en ellas la que lidera el proceso por experiencia y organización es Cáritas", explicó ayer el funcionario en declaraciones al canal de noticias CN23.

López reiteró que están en ejecución en todo el país "250 mil viviendas, de las 840 mil soluciones habitacionales que puso en marcha en el gobierno nacional a partir de 2003 hasta el presente", y confirmó la finalización de las viviendas "que nos solicitó el intendente (de Rosario, Miguel) Lifschitz que están siendo ejecutadas a través de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo".

Respecto de una ejecución de soluciones habitacionales a través de organizaciones no gubernamentales, López explicó que "para poder desarrollar este programa tan ambicioso de una forma descentralizada, la forma que entendimos más eficiente es ésta, y los hechos demuestran que fue acertada la decisión".

"El total de las viviendas se ejecutan en forma descentralizada, es decir que son las provincias, los municipios y las organizaciones no gubernamentales las que desarrollan la ejecución de las obras", y citó el caso de Cáritas del que dijo: "Tiene un trabajo que es digno de destacar porque desarrolló más de 129 proyectos a lo largo de 14 provincias".

"Asimismo, Cáritas internamente, además de tener un muy buen nivel de ejecución de las obras, que las podemos visitar y son realmente un lujo, el 70% están desarrolladas en su totalidad con autoconstrucción, la ejecutan los futuros beneficiarios de esas viviendas", aseguró.

López informó que el proyecto de Cáritas totaliza "3.713 viviendas, de las cuales se terminaron con buen nivel de ejecución 2.547", y agregó que "el resto de las ONG" están desarrollando 4.795 soluciones habitacionales, de las cuales se terminaron 4.552".

Entre las organizaciones que intervienen en el plan, el funcionario enumeró a "una serie de fundaciones y organizaciones no gubernamentales que tienen muchísima trayectoria y muchos años de organización", entre las que citó también a "Madre Tierra, Arquitectos Sin Frontera y Fundación Sedaka".

Y agregó, que Cáritas trabaja con "una prestigiosa consultora a nivel nacional" y esto demuestra "que por supuesto por un lado están la ejecución de las obras, y por otro lado la seguridad y garantía en virtud de las auditorías, tanto en el seguimiento externo que realizan como el seguimiento que hacemos nosotros en tener un resultado óptimo, que lo podemos ver en las obras terminadas".

"Lo importante y lo beneficioso que tiene la construcción de viviendas es que genera muchas acciones: en primer lugar genera trabajo, en segundo inclusión, fortalecimiento de las familias porque les otorga un techo, pero también genera otro elemento importante que es la dinamización de la economía", explicó.

López agregó, el proceso en la "dinamización de la economía" se traduce en que "la construcción de viviendas tiene una gran cantidad de rubros que mueve y esa cantidad es la que genera el proceso".

Respecto del plan en Santa Fe, el funcionario anticipó que se trata de "una urbanización de villas en un barrio muy importante" donde reside "una comunidad toba desde hace muchísimos años", sobre lo que precisó que fue "la Municipalidad de Rosario la que presentó un proyecto para realizarlo".

"La primera etapa contiene la ejecución de 256 viviendas, una escuela a nivel inicial y medio, un destacamento de policía y un centro de salud", resumió López sobre el proyecto en el barrio Travesía.

Me lo contó: Telam
 

No hay comentarios: