11 de junio de 2011


Sólo el Merval se salvó del derrumbe global

Publicado el 11 de Junio de 2011
Perdió apenas el 0,15% ayer, en medio de un complicado escenario financiero global.
 
Las pronunciadas caídas de las plazas europeas y Wall Street –con retrocesos en torno al 1,5%–, hicieron descender ayer a la Bolsa porteña un 0,15%, un porcentaje que dejó satisfechos a los operadores locales debido a que fue menor al registrado en los principales mercados internacionales.
En un día sin indicadores económicos en los Estados Unidos, Wall Street se hundió un 1,42% al resurgir los temores sobre el ritmo de recuperación global tras una nueva desaceleración de las exportaciones de China. La tendencia negativa de los principales indicadores de los EE UU registrada en Wall Street, provocó que el índice industrial Dow Jones y el Standard & Poor’s 500 marcaran su sexta semana bajista consecutiva.
Con la perspectiva de un debilitamiento de la economía china y que pierda empuje la demanda de materias primas, en Europa el índice que mide la evolución de los “commodities” cayó un 1,8% y el índice de acciones líderes mostró un rojo del 1,4%.
A esto se le suma la crisis de la deuda griega y la posibilidad de que esto derive irremediablemente en una reestructuración de sus compromisos, al no poder evitar caer en default.
Dentro de ese contexto, en la Bolsa porteña los operadores extremaron su prudencia y algunos optaron por esperar y ver de afuera el desarrollo de los negocios, algo que quedó plasmado en su reducido volumen. Las acciones movilizaron operaciones por $ 51,59 millones, frente a los $ 68,37 millones del jueves.
En el panel de las empresas seleccionadas las mejoras fueron encabezadas por los papeles de Transener (+2,96%), Banco Francés (+1,87%), y Banco Macro (+1,41%). En la vereda de enfrente se encolumnaron YPF (-2,13%), Tenaris (-1,96%), y Petrobras Argentina (-1,69%).
En el sector de los bonos el balance fue dispar y el cierre de los negocios no permitió asegurar una tendencia. El Discount en pesos, el principal título del canje de la deuda, no ofreció variaciones y el Par perdió un 0,84%. Los cupones PIB en pesos, por su parte, quedaron un 0,43% y la versión en dólares terminó con un descenso del 0,06%.
“No existen compras de inversores genuinos dispuestos a sentare en el papel y esperar la evolución del mercado, sólo hay lugar para los ‘traders’ (operadores de cortísimo plazo) que concretan inmediatas diferencias ante cualquier rebote”, manifestó un corredor de bolsa en relación al repunte del jueves, del 3,5%. 
Tiempo argentino
============================================
Esto no es para alegrarse ni para ser sumidos en el pesimismo , es mas de la timba financiera, los bancos suben sus titulos y los productores lo bajan , ¿es logico?

No hay comentarios: