16 de febrero de 2014

ECONOMÍA • Precios cuidados • Acuerdo de precios • Domingo 16 de Febrero de 2014 | 08:50

Los consumidores triplicaron sus denuncias por Precios Cuidados

Son datos de la Secretaría de Comercio que evalúan la participación de la sociedad civil desde el inicio del programa oficial. Siete de cada diez demandas apuntan hacia la falta de productos en las góndolas de los supermercados.
Tiempo argentino

La participación ciudadana en el control del cumplimiento del programa Precios Cuidados ha sido de los datos salientes de las últimas dos semanas. Un dato marca esta realidad: de acuerdo con un informe de la Secretaría de Comercio al que accedió este diario, las denuncias recibidas en el 0800 del Ministerio de Economía se triplicaron en el mes de vigencia del programa. Según informó el viernes el ministro de Economía, Axel Kicillof, todos los días llegan a la Secretaría de Comercio, que depende de esa cartera, alrededor de 2500 comunicaciones realizadas por consumidores, de las que unas 2000 son por el 0-800 y 500 a través de la página web.
“Los consumidores se han apropiado de este programa por un salto en la conciencia de sus derechos”, consideró Claudio Boada, presidente de Unión de Consumidores (UDC), una asociación de defensa de usuarios.
El salto en la recepción de demandas tiene que ver, también, con el hecho de que Precios Cuidados incorporó más rubros, como la canasta escolar, los medicamentos y los electrodomésticos, al inicial y principal que eran los alimentos, bebidas y artículos de almacén.
El efecto de la mayor participación social en el control de los precios se observa en la caída de la tasa de incumplimientos de las cadenas de supermercados, la que fue cayendo a lo largo de las primeras cuatro semanas de existencia del programa, según informó Comercio (ver infografía).
En lo que hace al control sobre los supermercados, el grueso de las denuncias, siete de cada diez, es por falta de stock, es decir, el faltante del producto en la góndola.
Las acusaciones de los consumidores son corroboradas por los datos duros de la Secretaría de Comercio. Según esa dependencia, los controles sobre el abastecimiento de productos incluidos en Precios Cuidados indican faltas compartidas entre proveedores y supermercados, sea porque el producto no está en la góndola o el supermercado no tiene suficiente stock en su depósito.
El caso más llamativo en este tema ha sido el de la cadena Chango Más, con un 60,62% de promedio semanal de incumplimiento en el abastecimiento cuando su “promedio histórico” era del 52,03%. Es decir, elevó su nivel de faltante de producto a medida que Precios Cuidados fue avanzando.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó el jueves que esta cadena recibió multas por $ 193.000 por seis casos acreditados de desabastecimiento. A pesar de ser una cadena chica, Chango Más se encuentra en el segundo puesto del ranking de las firmas de supermercados más incumplidoras en este tema.



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