14 de mayo de 2021

 

ENACOM va a la Corte por la cautelar que favorece a Cablevisión y le permite aumentar

El organismo busca revertir el fallo de la Corte a favor del Grupo Clarín sobre el DNU que declara las telecomunicaciones como un servicio esencial

 
El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) presentará este viernes un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema, con el objeto de revertir la medida cautelar dictada a favor de Telecom que suspende para esa empresa la aplicación del DNU 690/2020, que declaró servicio público a las telecomunicaciones.

La apelación ante el máximo tribunal busca modificar la decisión de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que hizo lugar a una presentación de Telecom Argentina y decretó una medida cautelar en su favor que suspende temporalmente los artículos 1 al 6 del DNU.

En una presentación virtual, el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, advirtió: "Vamos a ser muy rigurosos en lo que podemos exigir" y planteó que "el DNU 690 está ratificado por el Congreso, es una ley y hay que cumplirla, no es una cosa personal, las leyes están para cumplirlas".

Por su parte, el vicepresidente del ente, Gustavo López, aseveró en una entrevista con El Destape Radio: "Vamos a ir a la Corte por el fallo que benefició a Clarín y que genera una situación de desigualdad tremenda y deja desamparados a millones de usuarios".

https://radiocut.fm/audiocut/lopez-enacom-hoy-vamos-a-corte-por-fallo-beneficio-a-clarin/

Asimismo, el funcionario explicó que "en las 60 páginas que tienen la sentencia que favorece a Clarín no se menciona a los usuarios" y puntualizó que "las Telecomunicaciones son un derecho, un servicio público y por eso deben estar reguladas".

Sobre la presentación que realizará el organismo este viernes, el vicepresidente disparó: "Imagino que Rosenkrantz se tendrá que excusar porque fue abogado de Clarín" y reclamó que el integrante de la Corte "no debería intervenir".

"Le rechazaron al Grupo Clarín uno de los recursos de amparo por las tarifas", remarcó López y recordó que "Clarín hizo Forum Shopping con un montón de jueces para ir contra el decreto de telecomunicaciones". En ese punto, López hondó en que el multimedio "dijo que si se le aplicaba el DNU podía quebrar", a lo cual, marcó: "Nosotros mostramos la nota de El Destape donde muestra que triplicaron ganancias en pesos y la duplicaron en dólares".

En ese sentido, insistió en que "internet es una herramienta esencial para la vida cotidiana y su precio no puede quedar en manos de una empresa" y que "hay una sala que suspende por 6 meses un DNU en favor de Clarín y sin nombrar a los usuarios".

Sobre los pedidos de emitir por TV de aire el Superclásico del domingo, el vicepresidente el Enacom desestimó: "Veo difícil que el Boca-River sea liberado. Hay derechos vendidos. Tendría chances con un acuerdo de partes, no con una resolución estatal". Y concluyó: "Los partidos de Selección están regulados por ley, en el torneo no".

El Destape


No hay comentarios: