13 de septiembre de 2021

 

Elecciones PASO que se dieron vuelta en las generales: el dato que ilusiona al Frente de Todos

Desde que se instauraron las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todos el país en 2011 se dieron muchas sorpresas respecto a los resultados de las Generales. Algunos ejemplos de como puede revertirse los números finales en los comicios.

Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias PASO comenzaron a regir a partir de la sanción de la Ley 26.571 y se llevaron a cabo por primera vez en los comicios de 2011. Desde entonces, se realizan cada 2 años y sirven para definir dentro de cada espacio político las listas de diputados y senadores y/o fórmulas presidenciales, de gobernadores e intendentes para la elección general. Si bien en estas elecciones internas se marca una tendencia de lo que será el resultado definitivo en las Generales, en muchas ocasiones esta ecuación falla y hay sorpresas.

En el caso de las PASO 2021 celebradas este domingo 12 de septiembre de repetirse los resultados en noviembre, por ejemplo, el Frente de Todos perdería quórum en el Senado. La composición se conformaría de la siguiente manera: el Frente de Todos perdería seis bancas, y llegaría a 35, mientras que Juntos por el Cambio lograría renovar las 9 bancas en juego, y agregaría 5 nuevos escaños a su espacio político. Sin embargo, este pronóstico podría cambiar, teniendo en cuenta los antecedentes en todo el país.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el gobierno escuchó el mensaje de los votantes en estas PASO, con el objetivo de revertir el resultado en los comicios generales que se celebrarán el próximo 14 de noviembre. No sería la primera vez que las Primarias se dan vuelta en las Generales.



Pasos que se revirtieron en las Generales

Paso 2013 vs Generales 2013 CABA

En las elecciones Primarias de 2013 para senadores nacionales donde se dio vuelta el resultado en las Generales. En las PASO, Unen se posicionó primero con 607.594, segundo el PRO con 598.421 y en tercer lugar Frente para la Victoria 378.594. Sin embargo, en las Generales la alianza Unión PRO, con 772.831 votos, resultó vencedora con Gabriela Michetti-Diego Santilli a la cabeza de la lista. La alianza UNEN, con Fernando Solanas , finalmente, se ubicó segunda con 509.446 votos; y la alianza Frente para la Victoria, con Daniel Filmus, tercera con 428.289 votos.

El Destape


No hay comentarios: