26 de octubre de 2021

 

Nueva etapa de la campaña de vacunación

Vacuna contra la covid: el Gobierno anunció la aplicación de terceras dosis y refuerzos 

Carla Vizzotti informó que se empezará a aplicar una tercera dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que hayan recibido el esquema de Sinopharm. En diciembre comenzará la aplicación de un refuerzo a toda la población: en primer lugar se vacunará al personal de salud.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, brindaron una conferencia de prensa sobre los avances del Plan de Vacunación contra la Covid-19 y anunciaron nuevas aperturas en el marco de la pandemia.

Terceras dosis y refuerzos

Vizzotti destacó que la Argentina tiene “un alto nivel de inmunización por haber avanzado fuerte en la campaña de vacunación”, y adelantó que se comenzará a avanzar con las terceras dosis a personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que hayan sido vacunados con Sinopharm.

Diferenció la tercera dosis de la aplicación de refuerzos, que comenzarán a darse en diciembre. Se hará respetando las prioridades de la campaña de vacunación: los primeros en recibir el refuerzo serán los integrantes del plantel de salud. "El año de los refuerzos en la Argentina será 2022", definió Vizzotti.

La funcionaria afirmó que las vacunas que ingresen a fines de este año y principios del siguiente “serán estratégicas para dar este refuerzo” y que la Comisión Nacional de Inmunizaciones evalúa aplicarlo con esquemas heterólogos -es decir, la combinación de distintos fármacos-, principalmente con las vacunas de Pfizer, Moderna y Sputnik Light.


Vacuna para turistas

Asimismo, la ministra detalló que se comenzó a trabajar con las jurisdicciones que tienen puntos de frontera, en especial Formosa, Salta y Jujuy, para “ofrecer las vacunas a turistas, especialmente a menores de 18 años”. Esta decisión, agregó, parte del principio de que es necesario lograr la inmunización en todos los países para terminar con la pandemia y se tuvo en cuenta que “tenemos stock suficiente para vacunas a los argentinos y argentinas en todas las etapas de la vida”.

Por su parte, Lammens anunció que “la otra novedad es que vamos a eximir al turista del PCR” que se realiza una vez llegado a la Argentina. Solo deberán presentar el test hecho 72 horas antes de la llegada al país y el certificado de vacunación. “Argentina va a permitir el ingreso de turistas vacunados -sostuvo Vizzotti-. El riesgo se minimiza muchísimo. Igualmente se va a monitorear cada una de las decisiones y el impacto que tengan”.

La aprobación de la Sputnik V por la OMS

La ministra de Salud señaló también que aquellos argentinos que hayan recibido la vacuna Sputnik V pueden ingresar a países que aún no aprobaron ese fármaco con la realización de un trámite específico. “Decir que no se puede salir de Argentina con la Sputnik es incorrecto”, aseguró y agregó que la Federación Rusa se encuentra trabajando con la Organización Mundial de la Salud para incluir la vacuna en la lista de fármacos aprobados para su uso de emergencia.

Los casos, la variante Delta y la vacunación

Vizzotti destacó que gracias a las estrategias sanitarias que se tomaron a mitad de este año se logró retrasar el ingreso de la variante Delta. “Tenemos 60 por ciento de circulación de variante Delta con estabilización del número de casos por haber avanzado fuertemente con la campaña de vacunación”, dijo.

Sin embargo, la ministra advirtió que en las últimas semanas, si bien hay una baja general en el número de casos, han aumentado los positivos de coronavirus en menores de 18 años que “pasaron de ser el 8 o 9 por ciento al 20, 25 por ciento. “Por eso es importante avanzar con la vacunación en niños. Las vacunas están disponibles, se están distribuyendo y se está avanzando en las jurisdicciones” afirmó.

Vizzotti informó que sus pares provinciales detallaron que la población entre los 18 y los 39 años “les cuesta acercarse a la vacunación” y completar su esquema, por lo que reiteró que es necesario contar con las dos dosis y que las vacunas están disponibles. “La pandemia no terminó, tenemos que hacer ese último pasito”.

Pagina 12


No hay comentarios: