17 de octubre de 2021

 

Organizaciones políticas, gremiales y de derechos humanos marchan a Plaza de Mayo

El 17 de octubre: Una, diez, cien plazas por el día de la Lealtad

La convocó Hebe de Bonafini. Saldrá de avenida de Mayo y 9 de Julio a las 16. Los oradores del acto serán trabajadores. El Presidente y la Vice llamaron a participar en todo el país.

Felipe Yapur

El peronismo nació de la movilización y en Plaza de Mayo un 17 de octubre que, con el correr de los años, se convirtió en el Día de la Lealtad y se recordó y festejó con más o menos entusiasmo. Las Madres de Plaza de Mayo también nacieron allí e hicieron de ese lugar un espacio de lucha, reclamo, compromiso y también lealtad a la memoria, verdad y justicia. Hoy y por iniciativa de Hebe de Bonafini, las Madres organizaron y convocaron a marchar hasta la plaza, la principal del país, no sólo para recordar aquella gesta netamente popular, democrática y transformadora, sino para reclamar el no pago a la deuda que generó el macrismo con el FMI y en apoyo al gobierno que conducen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. La movilización se prevé multitudinaria ante la sumatoria de organizaciones sindicales, sociales y políticas que buscan tener de nuevo la calle y sobre todo la plaza como lugar de expresión de lo que reclaman las grandes mayorías. Una concentración que crecerá en número porque el Presidente llamó a marchar y la Vice además les pidió a los jóvenes refundar el peronismo en este primer 17 de octubre postpandemia en cada una de las plazas del país. 

"La convocatoria nació porque eso es el peronismo, no es ninguna novedad. Como nadie se decidía a hacer nada, hace como un mes se me ocurrió hacerlo entre las Madres, que conocemos bastante de peronismo", le dijo Hebe de Bonafini a Página/12, con la simpleza y la claridad que suele mostrar. La marcha, que comenzará hoy a las 16 desde avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, es el resultado de esa incertidumbre que se había generado tanto desde el PJ como del gobierno sobre la realización de un acto por el 17 de octubre. Un desconcierto que también había alcanzado a la CGT que, justificando que coincidía con el día de la madre, decidió postergar el festejo 24 horas y el lunes realizará una marcha pero hasta el Monumento al Trabajo. (ver nota aparte)

"Empecé a hablar con algunos compañeros y vi que tenían interés. Seguí hablando todos los jueves y se empezó a viralizar, la gente empezó a sumarse al punto que tuvimos que cambiar toda la parafernalia de la marcha porque iba a venir cualquier cantidad de gente. Tengo muchísimo entusiasmo y mucha alegría por esta convocatoria", asegura Hebe y agrega que muchas de las madres que no podrán venir marcharán "en sus provincias o en sus lugares, pequeños o grandes. Y hay muchos que vienen desde lejos, en camiones".

Con esta movilización ya formalizada, el presidente Alberto Fernández hizo pública una carta donde llamó a movilizarse a todas las plazas "para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945". Una reacción que a Hebe la entusiasmó: "Alberto nos escuchó porque enseguida salió a convocar. Después va a tener que escuchar los discursos", dice y se refiere a los discursos que está previsto que realicen Ana Nuciari (cooperativa de trabajo La Pascana), Heber Ríos (trabajadores de la industria lechera), el diputado y titular del gremio de curtidores Walter Correa, Daniel Catalano de ATE Capital y Roberto Baradel de Suteba.

En la tarde del sábado, en la víspera del 17, CFK cerró el Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora que se realizó en la exEsma. Allí, la vicepresidenta los convocó a estar en la plaza pero les pidió no vayan "con una actitud casi nostálgica" sino que lo hagan convencidos de que "el peronismo le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca". Es más, advirtió que "necesitamos una refundación en la Argentina de aquel pacto entre los trabajadores y el capital donde el Estado tenga un rol preponderante para que esa relación no se desbalancee a favor del más fuerte". Una convocatoria que, para los organizadores, confirma una masiva participación.

"¡Es espectacular la convocatoria de Cristina!", dijo Correa a este diario tras el discurso de la vicepresidenta. El diputado y titular del gremio de curtidores será uno de los que hable hoy en la plaza: "Es un orgullo que Hebe haya elegido a trabajadores para que hagan los discursos", dice pero además advierte que "estamos recuperando la calle y nuestra plaza. Es lo mejor para la defensa de nuestro pueblo. Esto nos fortalecerá de cara a las elecciones de noviembre porque la militancia podrá recorrer más los barrios y traccionar los votos que nos faltaron en las PASO", dijo.

La alegría de volver a las calles también es compartida por el "Tano" Catalano, quien anticipó que será "una gran fiesta en una gran plaza" donde se podrá expresar el respaldo al gobierno nacional y a medidas positivas tomadas en los últimos días como el congelamiento de precios "que beneficia a todos pero fundamentalmente a los trabajadores". Pero, como advierte el titular de ATE Capital, la marcha también servirá para darle un mensaje al Presidente sobre "la imperiosa necesidad de revisar la deuda con el FMI". No todas serán rosas, como dejó entrever Hebe, pero entre los organizadores se dice que las críticas servirán para que el gobierno tenga otra impronta ante la nueva etapa que se avecina tras las elecciones de noviembre.

Muchas son las organizaciones que anunciaron su participación. Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora son una de ellas. "Colaboramos así a impulsar un cabal estado de Derecho, una patria inclusiva con plena vigencia de instituciones públicas y en activa hermandad con los países de la Patria Grande. Arde nuestro corazón con el fuego que, para iluminar esos caminos, encendieron nuestrxs hijos e hijas detenidxs desaparecidos", señalaron en un comunicado donde llamaron también a marchar el lunes con la CGT.

Pagina 12

No hay comentarios: