26 de enero de 2022

 

Con foco en la economía, el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias del Congreso

Alberto Fernández las llamó a partir del 1° de febrero para tratar una agenda que incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura y una serie de iniciativas económicas.

El presidente Alberto Fernández convocó hoy a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 1° hasta el 28 de febrero de 2022, para tratar una agenda que incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura y una serie de iniciativas económicas. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya comunicó el temario a los presidentes de los bloques e inició el diálogo por la nueva conformación de las comisiones.

Se trata de 18 proyectos que hoy dio a conocer el Poder Ejecutivo Nacional. Entre ellos, además se da la novedad que se encuentra la ley de producción de cannabis medicinal e industrial, que promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad.

La reforma del Consejo de la Magistratura deberá tratarse durante febrero para poder cumplir en tiempo y forma con el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley de 2006 que modificó la constitución del organismo que se encarga de seleccionar y controlar a los jueces.

También se incluye la Ley de Desarrollo Agroindustrial, que establece un plazo de 10 años para la amortización de las inversiones, el recupero anticipado del IVA, un bono a futuro para la inversión en semillas.

Se debatirá además la modificación de la ley de Compre Argentino, donde se establece preferencias a la adquisición, locación o leasing de bienes de origen nacional para entidades de la administración nacional y empresas del Estado.

Se discutiría la Ley de Electromovilidad, con un plan de incentivos impositivo, exigencias de línea de producción y obligaciones contractuales para los próximos 10 años. Y la Ley de Industria Automotriz que buscará declarar al sector Automotriz Autopartista como industria estratégica estableciendo beneficios fiscales para las nuevas inversiones.

Y, a nivel salud, se incluyó al proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC). Finalmente, entre los proyectos económicos y productivos también están la prórroga de algunos artículos del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal, impulsada por Massa, y la ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería.

El Destape


No hay comentarios: