28 de mayo de 2022

 Aumento de tarifas: cuánto subirán la luz y el gas a partir del 1º junio

La Secretaría de Energía confirmó los nuevas tarifas para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires. La Secretaría de Energía confirmó los nuevas tarifas para los usuarios del AMBA. En promedio, el aumento para la mayoría de los consumidores será del 17% para la luz y de hasta un 25% para el gas.

La Secretaría de Energía confirmó los nuevas tarifas que regirán a partir del 1º de junio para los usuarios que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Para el segmento de la luz, el aumento promedio será cercano al 17%, mientras que para el gas será de entre el 18% y el 25%.

"Tanto en Gas como en Electricidad se cumplen estrictamente con las pautas que instruyó el Ministro y el Presidente: que las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los Ingresos de la gente", señalaron desde la dependencia que conduce Darío Martínez. En este caso, quienes tienen Tarifa Social tendrán en sus facturas incrementos totales anuales inferiores al 21.6% (equivalente al 40% de lo que pasó con el Coeficiente de Variación Salarial de 2021).

El resto de los usuarios residenciales tendrán en promedio aumentos en sus facturas totales anuales inferiores al 42,7% (80% de la variación del CVS 2021).

Tarifa de luz

El incremento del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) Residencial estará en el orden del 26%. Esto impactará en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en GBA en 16,53%. En cada Provincia, el incremento en las facturas será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en GBA. Para quienes accedan a la tarifa social, la suba en la factura en GBA será del 7,7% promedio.

Tarifa de gas

Respecto a quienes accedan a la tarifa social, no habrá ningún aumento. Para el resto de los usuarios de todo el país, el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte aumentará entre un 41.7% y un 46.3%. Eso significará un aumento en factura promedio para usuario tipo con consumo promedio de entre 18,5% y el 25%.

Hace una semana, la secretaría que conduce Darío Martínez informó a la subsecretaría que conduce Federico Basualdo la adhesión a convenir lo pactado en la propuesta difundida en los últimos días. Cabe señalar que se trató de una formalidad protocolar necesaria para poder aplicar los incrementos. Basualdo fue uno de los funcionarios que se mostró en contra del esquema ofertado por los equipos técnicos del Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán, por lo cual no tiene su aval político más allá de su falta de injerencia jurídica en el proceso.

Un documento técnico del Ministerio de Economía defendía el incremento en base al informe de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, a cargo de Santiago López Osornio, cercano a Martín Guzmán. El escrito lleva las firmas del director general de Asuntos Jurídicos de Economía, Luis Alberto Quintero, y del director de Asuntos Legales de Energía, Gustavo Ferrero. "No está involucrada la Subsecretaría (de Energía Eléctrica) en el aumento por decision del ministro", señalaron desde la cartera que encabeza Basualdo. 

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, con el objetivo de ir reduciendo los subsidios a la generación eléctrica, el impacto fiscal alcanzaría a recaudar un monto máximo de $163.463 millones. Como sucederá con el gas, los clientes de mayor poder adquisitivo también dejarán de recibir subsidios y pagarán el precio pleno del servicio.

El Destape


No hay comentarios: