14 de mayo de 2022

 

Putin define como "prácticamente suspendido" el diálogo con Ucrania

El presidente de Rusia lo reconoció en una conversación telefónica con su homologo finlandés, Sauli Niinisto.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con su homologo finlandés, Sauli Niinisto, calificó de "prácticamente suspendidas" las negociaciones entre Moscú y Kiev, informó el Kremlin.

"Los líderes también abordaron la situación en Ucrania. En particular, Vladímir Putin compartió sus estimaciones del estado del proceso negociador entre los representantes rusos y ucranianos que se encuentra prácticamente suspendido por Kiev, que no se muestra interesado en un diálogo serio y constructivo", dice el comunicado.

El presidente de Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. Desde aquel entonces Moscú y Kiev mantienen el proceso negociador para lograr un acuerdo que ponga fin a la operación rusa. La última ronda presencial de estas negociaciones se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada.

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, informó tras la reunión que Ucrania presentó una serie de propuestas en las que acepta no unirse a alianzas militares, incluida la OTAN, a cambio de garantías de seguridad por parte de varios Estados.

Sin embargo, el pasado 7 de abril, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció que en el borrador del proyecto de acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, presentado por Kiev, aparecen cláusulas que difieren de las propuestas hechas en Estambul. 

Rusia mató a cien ucranianos el viernes

La Fuerzas Armadas de Rusia asesinaron a unos 100 nacionalistas ucranianos durante la jornada anterior, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov. "Se eliminaron a unos 100 nacionalistas, se inhabilitaron 23 unidades de equipos militares", dijo Konashénkov ante la prensa.

Los misiles de alta precisión lanzados desde el aire, continuó, destruyeron cinco puestos de mando y dos depósitos de municiones en la región de las localidades de Spórnoe y Berestóvoe en la República Popular de Donetsk.

En total, resumió, desde el inicio de la operación militar, fueron inutilizados 165 aviones, 125 helicópteros, 858 drones, 304 sistemas de misiles antiaéreos, 3.051 tanques y otros vehículos blindados de combate, 372 lanzacohetes múltiples, 1.507 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 2.898 unidades de vehículos militares especiales.

El Destape


No hay comentarios: