4 de julio de 2022

 Como estuve unos días fuera de las noticias y solo hoy me entere que Guzmán ya no era el ministro de economía y se busca remplazante, es aquí que vamos enterándonos juntos. lamento no haber estado disponible para los amigos de la pagina.

--------------------------------------------------------------------------------

En vivo. La asunción de Silvina Batakis en Economía, minuto a minuto

La flamante funcionaria se reunió en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández. El dólar oficial abrió sin cambios y el paralelo sube, aunque hay pocas operaciones.


CUATRO HORAS DE REUNIÓN ENTRE ALBERTO FERNÁNDEZ Y SILVINA BATAKIS

  • El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con la designada ministra de Economía, Silvina Batakis, quien asumirá a las 17 el cargo en reemplazo del renunciante Martín Guzmán.

    Batakis, quien hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, mantuvo un desayuno de trabajo en Olivos con el mandatario y con el canciller Santiago Cafiero.

CARLOTTO DESTACÓ EL "EJEMPLO DE LA UNIDAD" EXPRESADO POR ALBERTO FERNÁNDEZ Y CRISTINA KIRCHNER  

  • La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía es "un gesto de unidad" que significa "un aliento para la población".

    "Hay derecho a decir la verdad sin ofender, y resultó bueno y necesario porque ya tenemos a la ministra. Con las malas ondas que hay de la prensa maldita que quiere destruirnos, este ejemplo de la unidad de ellos va a ser un aliento para la población", expresó Carlotto en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

    La referente de derechos humanos dio detalles de la comunicación telefónica que mantuvo ayer con Alberto Fernández, y en la que le pidió que se comunicara con la vicepresidenta para acordar la reestructuración del gabinete

    "Lo llamé por el cariño que le tengo a ambos y la amistad con Alberto. que siempre me responde. Lo tuve que retar y decirle '¿Qué estás haciendo? ¿Cómo no la llamás?'. Me dijo que la había llamado y que no le contestó. Yo le dije que insista", detalló.

    "Sé que son gente buena, tanto uno como el otro. A Cristina la siento como una hija, siempre pienso que, a lo mejor, caminó junto a Laura por las calles de La Plata militando", completó.

LA BOLSA PORTEÑA CAE CERCA DE 3 POR CIENTO

  • Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires arrancaron la semana con una fuerte pérdida del 2,70%.

    En la plaza bursátil local, el indicador S&P MerVal retrocedía a 87.618,21 puntos, mientras que las acciones que registraban las mayores bajan eran las de YPF (-3,78%); Banco Supervielle (-6,33%); Cresud (-5,14%); Edenor (-3,99) y Transener (-5,90%).

    En tanto, la Bolsa de Nueva York -principal mercado de referencia a nivel mundial- no opera este lunes, por el feriado por el Día de la Independencia en los Estados Unidos.

DE MARTÍN REDRADO A MARCO LAVAGNA, LOS MINISTROS QUE NO FUERON

  • Tras la renuncia de Martín Guzmán, por la Quinta de Olivos desfilaron decenas de funcionarios y dirigentes que se reunieron con el presidente Alberto Fernández para acercarle sugerencias de reemplazantes y tomar una definición política antes de que abran los mercados. Cerca de las 22 del domingo, Silvina Batakis, fue anunciada como la nueva ministra de Economía

    Dentro del albertismo se barajaban otras dos mujeres para ir al Ministerio de Economía. Los nombres que circularon fueron los de Cecilia Todesca, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería e integrante del Grupo Callao y Mercedes D´Alessandro, exdirectora nacional de Economía, Igualdad y Género.

    Otros nombres que sonaron para tomar el control del Ministerio de Hacienda fueron los de Martín Redrado, expresidente del Banco Central, y Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de economía bonaerense y actual director general de la consultora PXQ.

EL PRESIDENTE DE CAME PIDE "UNA RESPUESTA RÁPIDA PARA TRANQUILIZAR A LA MACROECONOMÍA"

  • El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, sostuvo hoy que con la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, el Gobierno "debe dar una respuesta rápida para tranquilizar a la macroeconomía, que se lleva puesta a la micro".


    "Hoy es un día muy difícil para todo el sector pyme, no tenemos listas de precios ni tampoco certidumbre sobre cuándo nos van a entregar la mercadería los proveedores y, como no tenemos espalda financiera, tenemos que vender para cumplir nuestras obligaciones diarias", manifestó González en declaraciones a la agencia Télam.

EL DÓLAR BLUE SE VENDE A 280 PESOS

  • Tras la designación de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, el dólar paralelo abrió con una suba y opera a $280 para la venta, aunque se registran muy pocas operaciones en la city porteña.

    De acuerdo con los que marcan las principales entidades finacieras y casas de cambio, la divisa norteamericana en su versión Contado con Liquidación baja 0,19% en la apertura de la jornada mientras que la versión MEP (Bolsa) bajaba 0,68% a $237.

    El dólar oficial seguía estable entre $124,69 para la compra y $130,69 para la venta. Por otro lado, el dólar futuro subía 0,49% a $131,75 para la compra y $132,10 para la venta.

EL GOBIERNO NO PIENSA EN CAMBIOS PARA EL PROGRAMA ECONÓMICO QUE DEJÓ GUZMÁN

  • El gobierno nacional confirmó que por el momento no están previstas modificaciones al plan económico delineado por el ministro saliente Martín Guzmán. “El programa económico que se llevaba adelante sigue su rumbo porque es lo que nos permite seguir creciendo”, enfatizó la portavoz Gabriela Cerruti en diálogo con Futurock.

    En ese sentido, puntualizó que “no va a haber ninguna modificación en el acuerdo con el Fondo Monetario” y subrayó que “el rumbo está garantizado”, así como también “las metas que hay que cumplir”.

OFICIAL: A LAS 17 JURARÁ SILVINA BATAKIS COMO MINISTRA DE ECONOMÍA

  • La nueva titular del Palacio de Hacienda asumirá formalmente su cargo esta tarde, luego del cierre de los mercados. 

    Por la mañana estuvo reunida en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández.

ALBERTO FERNÁNDEZ TIENE PREVISTO UN ACTO A LAS 18

  • Tras la salida de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, el presidente Alberto Fernández reaparecerá en público para encabezar la promulgación de la Ley Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos.

    El mandatario estará al frente del acto que se realizará a las 18 en el Museo del Bicentenario, ubicado en el subsuelo de la Casa Rosada. El objetivo será promulgar la Ley Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos.

EL DÓLAR ABRE SIN CAMBIOS A $ 130,25 EN EL BANCO NACIÓN Y EL RIESGO PAÍS SE MANTIENE EN 2.374 PUNTOS  

  • El dólar minorista abrió hoy a $ 124,25 para la compra y a $ 130,25 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre del viernes.

    Por su parte, el riesgo país argentino se mantenía en 2.374 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

KICILLOF: "SABEMOS DE TU COMPROMISO Y TU VISIÓN FEDERAL"

  • El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sumó a los saludos a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, por su designación en reemplazo de Martín Guzmán, y destacó su "compromiso" y su "visión federal".

    "Desde la Provincia trabajaremos para que conjuntamente sigamos construyendo una Argentina más justa e igualitaria para todos y todas", posteó el mandatario bonaerense en la red social Twitter.

    Por su parte, el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, afirmó que la designación de Batakis "es una gran noticia para el país y la Provincia".

    "Silvina tiene el conocimiento y la capacidad para este desafío y contará con el trabajo de todos los que queremos mejorar la vida de las y los argentinos", señaló.

FELETTI: "NO TENGO DUDAS DE QUE HARÁS UNA GRAN GESTIÓN"

  • Roberto Feletti celebró la designación de Batakis al frente del Ministerio de Economía. "Es un orgullo contar con una ministra con tu conocimiento, tu capacidad de trabajo y tu trayectoria", escribió el extitular de Comercio Interior.

    Y añadió: "No tengo dudas de que harás una gran gestión, priorizando el bienestar de las argentinas y los argentinos".

ALBERTO FERNÁNDEZ Y SILVINA BATAKIS SIGUEN REUNIDOS EN OLIVOS

  • El presidente Alberto Fernández mantenía esta mañana un desayuno de trabajo en la residencia de Olivos con la designada ministra de Economía, Silvina Batakis, quien asumirá el cargo en las próximas horas en reemplazo del renunciante Martín Guzmán.

    Fuentes oficiales confirmaron a la agencia Télam que Batakis, quien hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, se encontraba reunida en Olivos con el mandatario y con el canciller Santiago Cafiero.

DANIEL SCIOLI CONTÓ QUE FUE MIGUEL PESCE QUIEN PROPUSO A BATAKIS PARA ECONOMÍA 

  • El ministro de la Producción, Daniel Scioli, contó que fue él quien primero llamó a Silvina Batakis para avisarle que el equipo de Gobierno intentaba comunicarse con ella y confirmó que fue el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, fue quien sugirió a Alberto Fernández el nombre de ella para ocupar el cargo que el sábado dejó vacante Martín Guzmán.

    “Silvina, dónde estás, te pido que te pongas en contacto porque están tratando de ubicarte”, fue el pedido que Scioli le dio a la economista para ponerla en aviso que desde el máximo nivel del Gobierno estaban tratando de contactarse con ella.

JUAN GRABOIS A BATAKIS: "¡CAZÁ LA BIROME Y NO TE DEMORES POR FAVOR!"

  • El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois, exigió a Batakis la urgente implementación del Salario Básico Universal.

    "Te banco fuerte pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!", escribió en su cuenta de Twitter.

    El sábado, la vicepresidenta Cristina Kirchner manifestó su apoyo al proyecto impulsado por el referente del MTE y que ya fue llevado al Congreso por diputados del Frente Patria Grande en alianza con un sector del kirchnerismo.

KATOPODIS CELEBRÓ LA DESIGNACIÓN DE BATAKIS

  • El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó “el compromiso con la gestión pública” de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, a quien además definió como una “excelente profesional”.

    “Felicito a la compañera Silvina Batakis, nuestra nueva ministra de Economía”, remarcó Katopodis en su cuenta de la red social Twitter, sobre la designación de la reemplazante de Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda.

Asimismo, sostuvo que Batakis es “una excelente profesional de gran calidez humana, respetada y comprometida con la gestión pública, que trabaja sin descanso en la construcción de una Argentina justa y solidaria”.

CÓMO FUE LA LLAMADA DE ESTELA DE CARLOTTO A ALBERTO FERNÁNDEZ PARA DESTRABAR EL DIÁLOGO CON CRISTINA KIRCHNER  

Estela de Carlotto fue quien destrabó la falta de comunicación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las horas críticas después de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

 “Alberto y Cristina van a estar juntos, y eso es lo que yo sueño y quiero. Haría cualquier cosa: el papelón más grande, el desafío más grande para que se solucione este tema”, dijo la dirigente del movimiento de derechos humanos al confirmar que se comunicó en la tarde del domingo con el Presidente para pedirle que retomara el diálogo con la vicepresidenta. 

Horas después de la charla con Carlotto, Fernández volvió a levantar el teléfono para comunicarse con CFK, después de largas semanas de chicanas en público y silencio en privado.

BATAKIS SE REÚNE CON ALBERTO FERNÁNDEZ 

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, mantenía esta mañana una reunión con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos horas antes de asumir su cargo al frente del Palacio de Hacienda. 

DANIEL GOLLAN FELICITÓ A BATAKIS

Daniel Gollan elogió a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que jurará esta tarde frente al cargo que dejó vacante Martín Guzmán.

"Se toman decisiones pensando en lo mejor para nuestro pueblo; por eso es necesario que estén acompañadas de mujeres y hombres que den cuenta de sus firmes convicciones, honestidad y dedicación", afirmó el exministro de Salud bonaerense y actual diputado del Frente de Todos.

MANZUR DESCARTÓ "POR AHORA" MÁS CAMBIOS EN EL GABINETE 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmó que la nueva ministra de EconomíaSilvina Batakis asumirá esta tarde para reemplazar a Martín Guzmán. También descartó más cambios en el elenco de gobierno..

Manzur aseguró que "la aceptación" de Batakis para asumir al frente del Ministerio de Economía "es unánime" en el seno del Frente de Todos, y destacó el "extenso diálogo" mantenido ayer entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Gabinete informó también que no se nombrarán nuevos ministros. "Por ahora, el Presidente no ha tomado la decisión de más cambios", dijo y agregó que "cada ministro sigue" en sus funciones.

Pagina 12



No hay comentarios: