Héctor Recalde le arrebató una banca al macrismo
Cómo se distribuirá el poder en el Consejo de la Magistratura
En las elecciones de jueces y abogados ganaron las listas alineadas con la oposición. Sin embargo, Recalde consiguió un lugar clave y reclamó que el organismo se pronuncie sobre el lawfare y el armado de causas.
Con la votación de jueces y abogados, empezó a mostrarse cómo será el diseño de poder en el Consejo de la Magistratura, que tendrá una nueva composición a partir de finales del mes próximo. Si bien en los dos estamentos ganaron fórmulas alineadas con la oposición, el Frente de Todos logró, de la mano de Héctor Recalde, conseguir una banca que estaba en poder de un abogado alineado con Juntos por el Cambio. “El bloque de consejeros que avaló el lawfare, la persecución y el espionaje perdió una banca”, festejó Recalde. El desafío del órgano que se encarga de la selección y remoción de los jueces será salir de la parálisis y lograr cubrir las vacantes que hay en el Poder Judicial, especialmente en lugares claves como la Cámara Federal porteña –donde aún permanecen dos de los jueces designados por Mauricio Macri sin mediar concurso–.
El Consejo de la Magistratura es un ámbito de tensión desde diciembre del año pasado. En ese momento, la Corte Suprema desempolvó una denuncia del Colegio de la calle Montevideo y dijo que la conformación del cuerpo no era equitativa entre los distintos estamentos. En su afán restaurador, la Corte Suprema descalificó la ley que estaba vigente por inconstitucional y ordenó volver a la norma anterior, que no solo llevaba el número de miembros de trece a veinte sino que también le otorgaba la presidencia del Consejo al titular de la Corte Suprema. El fallo significó el desembarco en el Consejo de Horacio Rosatti.
El lunes, se votaron los cuatro representantes de los jueces y los cuatro representantes de la abogacía. La Lista Bordó de la Asociación de Magistrados –la más conservadora– se llevó dos bancas mientras que la Celeste –más progresista y afín al gobierno nacional– quedó en segundo lugar. En último puesto ingresó la lista de Compromiso Judicial.
Por la Bordó ingresará el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Diego Barroetaveña, llegado al tribunal durante el macrismo y que tiene causas muy sensibles para resolver como Hotesur o Memorándum con Irán. Lo secundará la jueza civil Agustina Díaz Cordero, que fue nombrada jueza también durante el gobierno de Cambiemos. Díaz Cordero es la hija de María Lilia Gómez Alonso, una de las camaristas que tuvo a su cargo la causa de la deuda del Correo y expresidenta de la Asociación de Magistrados.
Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario