Los jubilados y su opción a ahorrar en dólares

Jubilados argentinos
Viernes 21 de octubre de 2022 | 15:28
El mercado cambiario se ha convertido en un terreno complicado y de difícil acceso para aquellos trabajadores que deseen comprar dólares, más aún para la población pasiva que quiere invertir su jubilación en moneda extranjera. Lograr la compra de divisa estadounidense en el mismo banco donde se cobra la pensión o se solicitan los créditos en efectivo o transferencia, es una tarea prácticamente imposible.
Periódicamente el Gobierno de la Nación anuncia medidas que entorpecen la compra de dólares, con cepos para los trabajadores y con impedimentos para los jubilados. Esta situación de público conocimiento, obliga a la mayoría de los ciudadanos a comprar dólares en la calle o en las casas de cambio, donde los precios del dólar blue son excesivamente altos.
Si se pertenece al grupo de jubilados y pensionados de la nación, existen un par de puntos a tener en cuenta para poder ahorrar en dólares. Según la información del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los jubilados y pensionados si pueden acceder al cupo de los 200 dólares mensuales a través del banco donde cobran su mensualidad. Sin embargo, no todos los integrantes del sistema previsional pueden obtener la totalidad de este monto, ya que existen ciertas condiciones a cumplir.
La lista publicada por el BCRA, reza que los usuarios no deben ser beneficiarios de planes o programas de ANSES, no deben ser cotitulares de una cuenta bancaria que haya adquirido moneda extranjera, no deben ser monotributistas con beneficios como IFE o créditos tasa 0, no deben ser empleados de corporaciones o empresas beneficiados por ayuda estatal como el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, no deben tener ingresos no declarados, no deben tener un sumario abierto en el Banco Central por operaciones sospechosas en el mercado cambiario, no deben contar con un préstamo hipotecario UVA congelado o cualquier préstamo y no pueden haber superado el cupo de 200 dólares mensuales en el consumo de la tarjeta de crédito.
Incluso pudiendo estar fuera de todos estos impedimentos, gran parte de los jubilados y pensionados no pueden acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), para llevar a cabo sus operaciones financieras. Esto se debe a que la mayoría cobra un salario muy escaso, sin poder generar márgenes de ahorro, que puedan invertir en algún plazo fijo o resguardar comprando moneda extranjera.
La compra de dólar ahorro es una prioridad para un escaso sector de trabajadores y jubilados. Cada vez son más las trabas que se presentan para poder ahorrar en dólares, aun teniendo su residencia, una cuenta bancaria y cumpliendo con la larga lista de requisitos. Si el solicitante puede tramitar la Certificación Negativa emitida del ANSES, aún puede encontrarse con dinero insuficiente para comprar 100 dólares mensuales.
Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refleja que más del 50% de los jubilados argentinos perciben su sueldo escaso y por debajo de los valores necesarios para un crecimiento financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario