18 de marzo de 2023

 

Litio: Parrilli denunció pérdidas por USD40 millones por mal cobro de regalía

El senador del FdT, Oscar Parrilli, le mandó un escrito a la titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, donde solicita cambiar la forma en que se cobran regalías y las retenciones al litio por las pérdidas que se generan para las provincias y el Estado nacional.



El senador Oscar Parrilli (FdT) le solicitó a la titular de la secretaría de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y a las provincias que integran la mesa nacional del litio, una serie de modificaciones sobre la manera en que se fija el precio oficial de este mineral, una modificación en la forma en que se cobran tanto las regalías como los derechos de exportación y que se finalice con los beneficios fiscales a las empresas mineras comprendidos en la ley 24.196.

El planteo del senador, quien también oficia de presidente del Instituto Patria junto a Cristina Fernández de Kirchner, resulta clave ya que en el país se está debatiendo de qué manera poder captar una mayor ganancia de este sector, como así también potenciar una cadena industrial.

Por caso, desde Y-TEC, la empresa tecnológica de YPF, se impulsa la posibilidad de establecer un cupo de procesamiento local del 20%, como un primer paso para mejorar la captación de la renta de este sector y desarrollar, al mismo tiempo, su cadena de valor.

En marzo de 2022, el precio internacional de la tonelada de litio pasó de los 17.000 dólares a 70.000. Y si bien la AFIP estableció un precio de referencia de 53.000 dólares, las dos sociedades que exportan actualmente lo hicieron a un valor promedio de 20.000 dólares la tonelada, según el informe presentado por Parrilli ante Marcó del Pont.

“Se podrían haber generado 1000 millones de dólares extras si las exportaciones de este mineral se hubieran realizado o declarado al valor internacional”, indicó el legislador.

Otro aspecto marcado por el neuquino tiene que ver con la manera en que se pagan y cobran las regalías en las provincias. Las empresas abonan un 3% del valor en boca de mina, a lo que descontarían transporte, molienda, y otros gastos. “Lo que efectivamente pagan no supera el 1,5%”, indicó. Por esta maniobra, las provincias habrían dejado de cobrar 40 millones de dólares aproximadamente. Por ende, el plantel del legislador del FdT es que las regalías se paguen sobre el precio oficial que debería fijar la secretaría de minería.

El candidato a gobernador de Neuquén del FdT, Ramón Rioseco, incluso propuso que las regalías deberían pasar al 24% “para que el negocio no quede en manos de unas pocas empresas”.

El otro aspecto central del planteo de Parrilli apunta a que los derechos de exportación también se paguen en relación al precio oficial establecido por el Estado y no en base a declaraciones juradas. De acuerdo al análisis efectuado por el senador, el Estado habría dejado de recaudar cerca de 47 millones de dólares.

El Destape

No hay comentarios: