28 de marzo de 2023

 

Tras el cambio de estrategia de JxC, Diputados celebra la primera sesión ordinaria

Después de mantener un bloqueo durante varios meses, JxC negoció con el oficialismo una sesión con temario consensuado para este martes. 

Sofia Solari Arena

Esta martes se celebrará en Diputados la primera sesión del período ordinario, en un claro cambio de estrategia de Juntos por el Cambio (JxC) que dejó de lado su apuesta por el boicot y por el contrario acordó un temario de consenso con el oficialismo. El pleno tratará desde las 11 cuatro proyectos, entre los que se destacan uno que busca el Fortalecimiento de la Justicia Penal en Santa Fe y otro que crea un régimen de monotributo para pequeños contribuyentes tecnológicos. 

El giro de JxC ya se venía anticipando. La postura de no transar con el oficialismo ni dar quórum había sido una bajada del ala más dura del PRO y con el paso de las semanas empezó a generar ruidos al interior de la Juntos. En diálogo con El destape, fuentes parlamentarias recordaron que en la sesión previa a aprobar la moratoria hubo un fuerte cruce dentro de la UCR y ya después de la apertura de sesiones al menos UCR Evolución anticipó a este portal que buscaba cambiar de estrategia. 

"Yo entiendo que la estrategia en la medida que la agenda incluya los temas que nos interesa tratar, como la reforma de monotributo, la ley de Alquileres, seguro vamos a estar dispuestos a ir a las sesiones, siempre que no estén los proyectos con los que el Gobierno quiere pasar por encima de la justica", había explicado el diputado Martín Tetaz a este portal y agregó: "Igual vamos a ver que opinión se toma de manera conjunta". Hasta la tarde de este lunes Evolución no había decidido si acompañará mañana y fuentes de ese espacio aseguraron a El Destape que "es una decisión que se tomará sobre la marcha".

Sin embargo el bloque de la UCR que preside Mario Negri si acompañará, de hecho fue parte activa de las negociaciones que llevaron adelante los presidentes de bloques, Germán Martínez (FdT), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC). 

Uno de los proyectos que se tratará mañana viene desde Economía y Sergio Massa había pedido que sea tratado en el período extraordinario, en el que finalmente solo se trató la ley de Moratoria. El proyecto se conoce como Monotributo Tech y está dirigido a profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento al exterior y a personas que participen en competencias de e-sports (nivel profesional). En el área económica del Gobierno destacan que es importante porque con este régimen proyectan aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados. 

Además subrayan que la medida "es sin costo fiscal", que incluye el "beneficio" cambiario de no liquidar divisas y que evita la informalidad y fomenta la registración en el sistema tributario. 

El otro gran proyecto que se debatirá en recinto busca fortalecer la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe; fue presentado por el diputado oficialista Roberto Mirabella y fue retomado rápidamente después del episodio de vinolencia que sufrió la familia de Antonella Rocuzzo en Rosario. El proyecto también se había visto afectado por la decisión de JxC de no dar tratamiento a ninguna ley mientras durara el Juicio Político a la Corte pero la situación cambio con la inauguración del período ordinario.  

La iniciativa tendrá un respaldo contundente porque el dictamen en las tres comisiones obtuvo el apoyo del FdT, JxC, Provincias Unidas e Interbloque Federal. El proyecto busca crear crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, 50 cargos en total, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales.

El tercero de los proyectos previstos es la reforma de la Ley 22.990 de Sangre Humana, y por último la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar, que ya cuenta con media sanción del Senado.

El Destape


No hay comentarios: