31 de mayo de 2023

 

De los auditores del PRO a la negativa a mostrar el código fuente

El voto electrónico en CABA suma denuncias: "No tiene ninguna explicación funcional"

Legisladores porteños del Frente de Izquierda aseguraron que esta modalidad de voto no tiene ningún beneficio para los ciudadanos y aseguraron que hay un trasfondo poco transparente sobre su implementación.

El exlegislador por el Frente de Izquierda, Patricio del Corrodenunció este miércoles por AM750 que el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires “no tiene ninguna explicación funcional” y denunció una serie de irregularidades en su implementación.

Entrevistado por Mediodía 750 el sociólogo advirtió que la empresa encargada de la puesta en marcha del sistema electrónico le negó al partido el acceso al código fuente de la urna digital, al que definió como “la clave para saber si puede ser hackeado”.

“El propio Lousteau terminó diciendo que el sistema estaba poco claro o intervenido. Larreta vuelve a salir con este método en un año en el que se va a votar el mismo día. No es como en el 2015, que las elecciones fueron separadas. Esto no tiene ninguna explicación funcional. Solo el interés de Larreta”, se lamentó Del Corro.

Para el exlegislador esto no queda solamente un capricho de Larreta, sino que entorpece las elecciones. “¿Cómo van a hacer? ¿Vamos a votar en dos lugares separados o van a meter la urna electrónica en el aula con todas las boletas? No saben ellos. Si es así, va a demorar el doble la gente”.

“Lo que nosotros también denunciamos es que quien dirige todo esto es el Instituto de Gestión Electoral, donde el responsable máximo es una persona puesta por Larretapor decreto, hace seis años, cuando debería votarse en la Legislatura”, añadió.

"Hay tres auditores que deben ser imparciales, uno de ellos es un aportante del PRO", dijo Del Corro.

Y aseguró que las irregularidades no finalizan ahí: “Después, hay tres auditores que deben ser imparciales, uno de ellos es un aportante del PRO. No podés decir que es alguien que es independiente”.

“Para colmo, ayer nos mostraron las máquinas, donde no pueden entrar periodistas, solo personas acreditadas por el partido. La empresa que se presentó en la licitación es la misma que la vez pasada. Hoy fuimos y pedimos ver el código fuente, que es la clave para saber si puede ser hackeado, y nos dijeron que no nos lo pueden mostrar”, finalizó.

Pagina 12

------------------------------------------------------------------------------

Todo turbio lo de Larreta, 


No hay comentarios: