El llamado a extraordinarias de Milei aceleró las negociaciones de todo el arco político para el próximo Congreso
Todos los principales bloques políticos realizan reuniones de último momento para definir la estrategia de cara al nuevo parlamento. Se tratará el paquete de leyes que envíe Javier Milei. Coordinación entre gobernadores y legisladores.
El presidente electo, Javier Milei, confirmó en las últimas horas que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar un paquete de leyes que serán clave para el inicio de su gobierno. Su anuncio desató una ola de reuniones y negociaciones a contrarreloj de los principales bloques políticos para definir cómo se plantarán en el próximo parlamento y, especialmente, frente a las principales reformas y proyectos claves que presente el próximo Ejecutivo después del 10 de diciembre.
En el medio, además, sigue la tensión por la elección del presidente de la Cámara de Diputados, que hoy tiene dos candidatos firmes: Cristian Ritondo y Florencio Randazzo. El primero, el preferido de Mauricio Macri. El segundo, el de Milei. También trascienden otros nombres, como Martín Menem.
El Congreso, el escenario donde oficialismo y oposición medirán fuerzas
Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) mantendrán este martes al mediodía un encuentro con senadores y diputados nacionales que conformarán la cámara alta y baja. Será en el Club Alemán de Equitación, en Palermo (CABA). Estarán Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri (CABA).
La semana pasada ya se reunieron. En ese encuentro los mandatarios provinciales resolvieron que respaldarán a Milei aunque expresaron que será un "apoyo con condiciones". JxC tendrá 93 diputados y 24 senadores.
Esta reunión estará precedida por otra, la los legisladores del nuevo oficialismo, La Libertad Avanza. En medio del viaje de Milei a Estados Unidos, se encontraron esta noche en el Hotel Libertador para terminar de delinear su estrategia para apoyar al líder de su partido, ahora Presidente. Por la tarde, ya se habían juntado con el futuro ministro de Interior, Guillermo Francos.
Además de esa agenda, hay otros temas de interés en LLA. Se impulsará a Randazzo desde ese espacio. Y ante la puja con Ritondo, intentarán a imponer uno propio, cuestión que desde los libertarios ven difícil. Por otro lado, se debe elegir quién será el titular del bloque de La Libertad Avanza. Si el riojano Menem no preside la Cámara puede llegar a intentar ir por ese otro lugar. Ahí también tendrá contrincantes: el diputado por CABA Oscar Zago y la ex periodista Marcela Pagano (PBA) son sus rivales internos. Habrá que ver si se resuelve esta noche.
Este miércoles se espera una sesión para proclamar ganadora la fórmula de Milei con Victoria Villarruel. Y el 7 de diciembre, jueves próximo, será la asunción formal y juramento de los diputados y senadores nuevos para sus bancas.
El gran desafío de esta primera etapa para cada coalición es si mantiene o se reordena según las internas que hubo en la última elección. "Mauricio está tratando de que el radicalismo no se vaya y se quede adentro pero con una serie de condiciones que no sabemos si estamos dispuestos a aceptar", relató a El Destape una fuente de la UCR que quedó del lado de Martín Lousteau y Gerardo Morales.
Según esta fuente, Macri trata de imponer un nuevo liderazgo en la UCR, en medio de la disputa interna en JxC y con Morales en un estado de salud "complicado", según relataron a este portal desde el entorno del mandatario jujeño. El ex presidente quiere que lidere esta etapa un alfil suyo dentro del radicalismo: el gobernador correntino Gustavo Valdés.
En el medio, el macrismo tiene internas propias. ¿El larretismo se va del PRO? "Macri va a querer contenerlos", afirmó otra fuente a El Destape sobre quienes responden al alcalde porteño. Al momento, el gabinete de Jorge Macri peló de larretismo a la Ciudad de Buenos Aires. ¿Se formará entonces en el Congreso un bloque con las palomas de JxC, con larretistas, PRO desencantados y radicales? ¿O apoyarán las leyes de Milei?
El panorama no será diferente en Unión por la Patria (UP) para sus 108 diputados y 35 senadores. ¿Se quedarán adentro los peronistas que querrán asegurar la gobernabilidad de Milei? Dentro de UP hay diputados y senadores que responden a Cristina Kirchner, otros a Sergio Massa, unos a Alberto Fernández, otros a movimientos sociales, sindicales y también a los gobernadores del PJ. Las terminales tan diversas tras la catástrofe electoral pueden llegar a traer novedades. Quién liderará los bloques en ambas cámaras, dos temas ásperos para el orden interno de la ahora oposición peronista.
Para comenzar a definir estas cuestiones, este martes también se reunirán los gobernadores del peronismo y espacios aliados. Será en la ciudad de Buenos Aires para fijar posición ante el Gobierno electo de Javier Milei, quien ya prometió un fuerte ajuste que recaerá principalmente en las provincias. Este encuentro de los jefes provinciales del PJ será el primero desde la derrota electoral de UP en el balotaje. Y servirá también como un mensaje para diputados y senadores del PJ.
Ante el Congreso que recibirá Milei y el paquete de leyes que prepara, donde hasta se espera que incluya una reforma laboral, una fuente del peronismo no kirchnerista que conoce los pasillos del parlamento advirtió en diálogo con El Destape: "O atenúa su programa o gobierna por decreto y ve qué pasa. El tema es que hubo una oferta de Milei antes del balotaje con propuestas imposibles de aprobar en este Congreso. Va a ser muy difícil."
Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario