11 de febrero de 2024

El desarrollo nuclear argentino, una auténtica joya de la abuela en la mira de la nueva ola privatizadora

Por Silvia Carafa) La lista de empresas con participación estatal que el Gobierno nacional se propone pasar a manos privadas



El desarrollo nuclear argentino, una auténtica joya de la abuela en la mira de la nueva ola privatizadora

(Por Silvia Carafa - sumapolitica.com.ar) La lista de empresas con participación estatal que el Gobierno nacional se propone pasar a manos privadas —por ahora sin éxito— incluye una de las más exclusivas joyas de la abuela, que por intangible pasa desapercibida: se trata del conocimiento desarrollado en Argentina para producir el ciclo completo de combustible nuclear. Un know how que coloca al país entre los doce que a nivel mundial manejan tecnología de aplicación a fines pacíficos, entre ellos, la generación de radioisótopos para el tratamiento de tumores. Dioxitek y Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) son cunas de este expertise y candidatas a la privatización. Esta semana la canícula del Congreso se elevó como el récord de calor, y el tema de privatizaciones detonó la caída de la Ley Ómnibus que las incluía hasta próximo aviso.

—¿Qué carajo es Dioxitek, quién sabe lo que hace? —preguntó días atrás el diputado Damián Arabia (PRO), Si algo se ignora no debe ser justamente por bueno, pareció indicar su duda y su voto al respecto. Que la Argentina produzca el ciclo completo de combustible nuclear es justamente uno de los temas que pasa bajo el radar de las agendas periodísticas y sin embargo está presente en la vida cotidiana, en la producción de energía eléctrica sin efecto invernadero y en la terapia radiante para tratamientos oncológicos.

“La actividad que realizamos en nuestras plantas industriales tiene una importancia significativa para la población, generando insumos para la salud y el sistema eléctrico nacional”, afirma la carta de presentación de la empresa en dioxitek.com.ar. En 1996, el Gobierno nacional creó esta empresa que tiene plantas en Córdoba y Formosa, y sede en Capital Federal. La Secretaría de Energía de la Nación ejerce la titularidad con el 51 por ciento del capital social, que la Comisión Nacional de Energía Atómica y la provincia de Mendoza completan con el 48 y 1 por ciento, respectivamente.

¿Qué produce Dioxitek? Polvo de dióxido de uranio (UO2), utilizado en la producción del combustible que proveen a las tres centrales nucleares del país para generar electricidad. Además de las fuentes selladas de Cobalto-60 que se aplican en la preservación de alimentos, la esterilización de insumos quirúrgicos, el tratamiento de residuos hospitalarios patogénicos y enfermedades oncológicas.

Suma Política dialogó sobre el tema con el ingeniero industrial, posgrado en energía nuclear, litio y gas natural, Eduardo Gigante, que además es consultor y divulgador científico de amplia repercusión en las redes sociales, donde pone al alcance de los lectores la complejidad de los temas científicos. “Dentro de las empresas a privatizar, hay una de suma importancia estratégica, y es Dioxitek. Muchos se preguntarán qué es y a que se dedica”, prologó.

EN ORSAI

No hay comentarios: