29 de marzo de 2024

 Aumenta en torno al 5% desde el lunes

Otra vez sube la nafta

Por quinta vez en cuatro meses, los combustibles volverán a aumentar su precio producto de la liberación del mercado impulsada por el gobierno nacional. A partir del lunes, la nafta y el gasoil costarán un 5 por ciento más, de modo tal que las subas superarán la barrera del 100 por ciento acumulado desde que Javier Milei asumió la Presidencia.

Según se confirmó hoy, desde el próximo lunes 1° de abril la nafta súper pasaría a costar alrededor de 840 pesos, por lo que se espera que durante el fin de semana, se registren largas colas en las estaciones de servicio.

La explicación es que este nuevo incremento se debe a una nueva escalada en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las empresas refinadoras (YPF, Shell, Axion y Puma Energy) trasladarán al precio de los combustibles.

Los aumentos de la nafta con Milei

Lo cierto es que el 9 de diciembre, un día antes de que asumiera Milei, el litro de nafta costaba 404 pesos y a partir de la semana que viene pasará a valer alrededor de 840 pesos.

Desde que La Libertad Avanza (LLA) llegó al poder, las petroleras desataron una serie subas incontroladas producto de la liberación del mercado promovida por el Gobierno en favor de las empresas y en detrimento del bolsillo de la población.

El primero de los aumentos de Milei se registró el 13 de diciembre y tuvo un piso del 37 por ciento. Luego, a través de porcentajes menores, hubo subas el 3 de enero, el 1 de febrero y el 2 de marzo. La nueva será el próximo feriado puente.

Si bien cada una de las petroleras determina independientemente el número aumento, normalmente los incrementos se basan en lo que decida la estatal YPF.

El sitio web Surtidores, indica un valor para la nafta súper hoy en YPF de 800 pesos en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que un aumento del 5 por ciento llevaría ese valor a 840 pesos.

Para la nafta Premium, los valores irían de los 990 pesos que cuestan en la actualidad a los 1.040 que pasaría a costar desde el lunes. En tanto, el gasoil subirá de los 843 pesos que valen hoy a los 885 pesos dentro de dos días.

Pagina 12


No hay comentarios: