Para sostener el superávit, el Gobierno pisa los pagos de las importaciones y abulta el stock de deuda comercial
En abril, los pagos de importaciones cayeron un 41% en la comparación interanual.
El Gobierno maneja sus cuentas públicas y construye sus falsos superávit con la técnica de “Pie Grande”, es decir, con el método de pisar la mayor cantidad de pagos posibles. En el caso de las importaciones, durante abril se canalizaron pagos desde el Banco Central por 3159 millones de dólares, un 41% por debajo del mismo período de 2023. Dicho valor fue inferior a las importaciones de bienes FOB por un total de 4471 millones, según puede leerse en el último balance cambiario publicado por el BCRA.
La administración de Javier Milei planificó desde el inicio de su gestión la recesión de la actividad económica, con un golpe específico a los sectores industriales. Con la excusa de reducir la inflación, la caída de la actividad ya generó cientos de miles de despidos.
Tal línea de acción también es apreciable en los niveles de importación de algunos bienes claves para diferentes sectores industriales. Por ejemplo, las compras de bienes de capital cayeron un 15% interanual durante el cuarto mes del año, las importaciones de bienes intermedios se desplomaron otro 22% interanual; y en el caso de piezas y accesorios, otro 17,6%. Solo con la técnica de Pie Grande, la actual administración pudo conseguir un superávit comercial de 1800 millones de dólares durante abril.
Pero no solo pisa las importaciones de bienes FOB sino también los pagos, asiento contable que va abultándose en el casillero de la deuda comercial de las empresas.
“El 19% del total de los pagos de importaciones de bienes del mes de abril correspondieron al sector “Industria Automotriz”, seguido por los pagos de los sectores “Industria Química, Caucho y Plástico” y “Energía”, con el 16% y el 12% del total de los pagos de importaciones del mes, respectivamente. Los pagos de importaciones de todos los sectores durante el mes de abril mostraron una caída interanual”, puede leerse en el último informe del BCRA.
En el acumulado del primer cuatrimestre, los pagos de las importaciones que corresponden a la industria química cayeron un 57%, mientras que, en el caso de máquinas y equipos, la merma registrada fue del 69%. El caso de la energía resulta paradigmático, teniendo en cuenta que el Gobierno tuvo que salir de apuro a importar GNL ante la falta de previsión y desidia de su línea de funcionarios. Los pagos acumulados entre enero y abril fueron de 1478 millones, un 57% menos que el año pasado.
El incremento de la deuda comercial de las empresas sigue siendo un problema a futuro para la actual administración. Hasta el momento, con la emisión del Bopreal les garantizó a las mismas firmas importadoras – que en casi un 50% habían tomado deuda con sus propias casas matrices- los mecanismos para saldar sus pasivos al momento de vencer.
No fue una operatoria gratuita para el país, ya que se instrumentó vía la emisión de bonos remunerados, una suerte de privatización de la deuda comercial vigente al inicio de la gestión. ¿Les inventarán otro instrumento remunerado para la nueva deuda comercial?
En el caso del Bopreal, el BCRA adjudicó 10.000 millones de dólares a valor nominal. “Cabe destacar que, a partir del mes de mayo, se habilitó la participación a la suscripción del BOPREAL a personas jurídicas que quisieran distribuir utilidades y/o dividendos a accionistas no residentes, la cual totalizó unos USD 1.682 millones”, aclararon desde el BCRA.
Sojeros y otros
En abril, el aporte de divisas del sector “Oleaginosas y Cereales” fue por 1762 millones de dólares, cuando el año pasado habían sido 2044 millones.
“Los ingresos de cobros de exportaciones de bienes del resto de los sectores a través del mercado de cambios totalizaron USD 3.888 millones en abril, mostrando un aumento interanual del 9%, incluso a pesar del impacto del PIE en la comparación interanual”, puede leerse en el informe de la autoridad monetaria.
El comportamiento sectorial del mes mostró aumentos interanuales en los sectores “Comercio”, “Alimentos, Bebidas y Tabaco” y “Agricultura, Ganadería y Pesca”, del 51% para el primero y del 24% para los otros dos, mientras que los sectores “Maquinarias y Equipos” y “Minería” sufrieron caídas interanuales del 14% y del 5%, respectivamente.
El Destape
No hay comentarios:
Publicar un comentario