Responsabilizó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia
La OEI se desmarcó del escándalo de Capital Humano
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) emitió un comunicado. Remarcó que el acuerdo firmado con la cartera que conduce Pettovello es ajeno a los manejos que salieron a la luz sobre alimentos en depósito que no fueron distribuidos y la caída de Pablo de la Torre.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) salió a despegarse del escándalo que envuelve al Ministerio de Capital Humano y remarcó que el acuerdo firmado con la cartera que conduce Sandra Pettovello es ajeno a los manejos que salieron a la luz sobre alimentos en depósito que no fueron distribuidos y la caída de Pablo de la Torre, el funcionario responsable del área.
A través de un comunicado, el organismo destacó que, con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que conducía De la Torre, la OEI "llevó a cabo la contratación de prestadores para diversas funciones solicitadas por dicha dependencia". En tal sentido, "la selección de perfiles corresponde exclusivamente a la Secretaría, mientras que la OEI se limita a ejecutar las decisiones y procedimientos establecidos por esta".
El escándalo se suscitó ante la noticia de que el Ministerio no distribuye alimentos entre comedores, que se llegaron a acumular cinco toneladas en depósito y que muchos alimentos están por pudrirse. La reacción oficial fue echar a De la Torre y ordenar la distribución a través del Ejército, mientras se debate sobre la continuidad de Pettovello.
En otro pasaje del comunicado se resalta que "cualquier inconsistencia detectada en los procesos es comunicada fehacientemente, para que la Secretaría determine las acciones a seguir, reafirmando el compromiso de la OEI con la transparencia y la rendición de cuentas".
El texto detalla que "desde el inicio de la gestión actual, el Ministerio de Capital Humano y la OEI firmaron un convenio para la prestación de servicios de personal transitorio y la adquisición de alimentos destinados a mejorar la calidad nutricional de familias en situación de vulnerabilidad". Según la OEI, el convenio "permitió un ahorro del 40 por ciento en los precios de referencia, superior a los 2.500.000.000 de pesos. Los costos administrativos, que representan el 5 por ciento del total adjudicado, se destinan a gastos bancarios, auditorías y recursos humanos, con el excedente es reinvertido en nuevos proyectos de cooperación".
La OEI, que la semana pasada fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, puntualizó que "cuenta con un presupuesto de cooperación para Argentina de más de 6.000.000.000 de pesos, financiando y apoyando proyectos en 20 provincias". Y añadió que los "proyectos abarcan desde la inserción laboral y la atención a la primera infancia, hasta la alerta temprana de abandono escolar, apoyo a universidades y centros de investigación científica y tecnológica".
Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario