28 de julio de 2024

Milei uso el INDEC para mentir

El gobierno de Javier Gerardo Milei utilizó al Instituto Nacional de Estadística y Censos de manera engañosa para comunicar que “los salarios están por encima de la inflación”. Como lo hizo con la dictadura militar, el  diario Clarín, salió a respaldar con su tapa la mentira impuesta desde  Casa Rosada.



Para sostener el fraude electoral de su gestión, Javier Milei demuestra que, con total autoritarismo, es capaz de todo. Luego de usar la  quinta de Olivos para recibir a periodistas, los cuales luego curiosamente son los que terminan siempre logrando una entrevista en la cual le permiten total tranquilidad y sin repreguntas incómodas, ahora dio otro paso para tapar la crisis económica que vive el país.

La nueva maniobra desde la  Casa Rosada fue intervenir los números del INDEC para difundir información falsa. De esta manera, se dio a conocer desde la entidad que “en lo que va del año los salarios le ganan a la inflación”. Este dato fue llevado a tapa por el  diario Clarín, uno de los medios que más se benefició con la última dictadura cívico militar, y que apoya al libertario de Javier Milei.

Lo cierto es que, al considerarse solo desde 2024, se le está perdonando al gobierno de La Libertad Avanza la inflación de diciembre, generada en gran parte por la devaluación de Milei ni bien llegado a Casa Rosada. Lo cierto es que, aunque sea con esa concesión, los números dan que los salarios según el INDEC, se encuentran en un -0,36% con respecto a la inflación.

Solo entre diciembre y mayo, el salario privado perdió 6,5%, el público un 18,4 y los trabajadores no registrados vieron caer sus ingresos un 22,7% con respecto a la inflación. Es importante comprender, que con los planes motosierra y licuadora, Milei decidió realizar un severo ajuste con salarios a la baja. Así el salario mínimo vital y móvil, registra una caída del 30% entre noviembre y mayo. De esta forma, muy lejos de lo que se promovía desde el gobierno, con un crecimiento en “V”, la realidad es que los salarios de los argentinos sufren una penosa y dolorosa “L”.

En Orsai

No hay comentarios: