El Banco Central cerró su tercera semana con ventas de reservas por u$s 149 millones
La entidad vendió este viernes por u$s 25 millones. Solo en una de las últimas ocho ruedas de negocios logró comprar. Durante julio, tuvo que vender u$s 2.600 millones.
El Banco Central (BCRA) volvió a vender reservas por 25 millones de dólares y en la semana el saldo en rojo fue de 149 millones. Sin embargo, pudo acumular más de 1000 millones de reservas brutas en los dos primeros días hábiles del mes, a raíz del contexto internacional. De esta manera, las reservas totales quedaron ubicadas en los 27.569 millones de dólares. Sin embargo, el ministro Luis Caputo sigue a la caza de divisas para cumplir con el programa de La Libertad Avanza, en un escenario de incertidumbre local e internacional.
La intervención en el mercado financiero siguió su curso por parte del BCRA, pero la autoridad monetaria no pudo contener al contado con liquidación. En la última jornada de la semana, el CCL tuvo un alza de 1,5% y cerró en los 1321 pesos. Por el contexto internacional que afectó los bonos soberanos, el riesgo país se ubicó en los 1612 puntos. Por otro lado, la cotización del MEP tuvo un alza fue de 2,6% y cerró en los 1334 pesos. De esta manera, la brecha el dólar oficial del MEP se ubicó en el 46% y del 40% en el caso del CCL.
Intervención
“El BCRA no ha llegado siquiera a esterilizar, vía venta de dólares ni $350 millones de los $2,4 billones que, según informó la autoridad monetaria, se emitieron para adquirir divisas desde mayo y ahora se pretenden sacar del sistema. En vez de utilizar su poder de fuego para derrumbar la brecha, se ha privilegiado un enfoque de ventas limitado, que primero marcó un techo firme de la brecha, por debajo del 50%, y desde ahí ha venido acompañando el agotamiento de la presión compradora, a medida que el resto de las medidas para secar la plaza de pesos empiezan a surtir efecto”, explicaron desde la consultora Vectorial.
El escenario sigue siendo más que complejo para el Gobierno nacional. El ministro Luis Caputo sigue sin conseguir dólares, más allá de la aparición de algunos posibles organismos salvadores, o mediante el blanqueo o el RIGI. En este escenario, el riesgo país no baja. El viernes cerró en los 1600 puntos.
“Con el apretón fiscal concluido y el monetario en ciernes, se profundizan las dudas respecto el sendero que plantea transitar el equipo económico en materia de política monetaria y cambiaria. Las diferencias entre lo prometido ex ante (emisión cero y dolarización) y lo escrito ex post (remonetización de la economía y competencia de monedas) se magnifican y la hoja de ruta -haciendo gala de un pragmatismo alejado de férreos dogmas- se escribe todos los días”, concluyeron en el último informe de coyuntura de Vectorial, la consultora que dirige el ex titular del BNA, Eduardo Hecker.
El sube y baja
La cotización del dólar blue, y los financieros mostró resultados erráticos durante la semana. El billete verde que se compra en cuevas y casas de cambio avanzó 15 pesos el viernes. En la semana, registró un descenso de 2,8%. De esta manera, cerró la semana en los 1395 pesos.
Por su parte, los dólares bursátiles quedaron por encima de los 1300 pesos, con una marcada suba durante este viernes. El CCL aumentó el 1,5%. En los dos primeros días de agosto, avanzó un 2,9%, luego de las bajas que había registrado los días anteriores como consecuencia de la intervención oficial. Durante Julio, el BCRA tuvo que vender 2600 millones de dólares.
En el caso del MEP, la suba de este viernes fue de 2,6% y del 3,2% durante los primeros dos días del mes. La brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 46%
Soja que no sale del silobolsa
En la última jornada de la semana, solamente se comercializaron 25 toneladas de soja, un valor ínfimo comparado con lo sucedido a principio de julio.
“Con las ofertas aún focalizadas en los tramos cortos de negociación y ante la presencia de solo un comprador activo, la propuesta abierta por la mercadería con entrega contractual se ubicó en valores de $ 275.000/t tanto, mismo valor ofrecido para las fijaciones de mercadería”, indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
Para el consultor Javier Preciado Patiño, los productores locales exhiben un “comportamiento errático” si se tiene en cuenta que la brecha entre el dólar exportador que reciben y los dólares financieros se redujo a un 27%. La lógica indicaría que la estabilización de la brecha debería “tranquilizar” a los productores, aunque no suceda de tal manera.
“Entre lo que la exportación y la industria ya vendieron, descontadas las importaciones temporarias, pasaron a manos del sector unas 16 millones de toneladas, con una cosecha de 50 millones. A este valor hay que descontarles 8 millones que se van entre semillas, autoconsumo e informalidad y por lo tanto no ingresan a las estadísticas oficiales. Por ende, estarían quedando unas 26 millones de toneladas para ingresar al circuito comercial”, explicó Preciado Patiño.
EL DESTAPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario