23 de agosto de 2024

 La oposición rechazó la decisión

Venezuela: la corte suprema ratificó la reelección de Maduro

"Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)," dijo la presidenta del STJ.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela consideró este jueves válidos los resultados de las elecciones presidenciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dieron como vencedor al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo ante altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado.

La sentencia, con la que concluye la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso, a través de un recurso de amparo y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.

Rodríguez explicó que basó su decisión en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales altamente calificados e idóneos, cuyas identidades se desconocen, así como detalles de todo el proceso de validación, que se realizó sin presencia de representantes de la oposición mayoritaria, que denuncia fraude electoral.

La palabra del gobierno

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseguró al canal estatal VTV que la sentencia de la Sala Electoral "cierra un capítulo". "Queda claro, queda bien descrito todo el proceso, cómo fue llevado a cabo, el detalle del proceso electoral (...) y es muy importante que el mundo lo sepa, que ha triunfado la Constitución, el Estado de derecho, las instituciones", dijo el canciller minutos después de que la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, leyese la decisión, que convalida el triunfo de Maduro.

Gil señaló que esta elección despertó un interés realmente importante en el mundo, ante lo que exigió respeto y la no injerencia en los asuntos internos venezolanos. Según señaló, la decisión del TSJ demuestra que la anunciada victoria del chavismo es un resultado ajustado a la voluntad y necesidad del pueblo venezolano.

El repudio opositor

En tanto, el abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, rechazó el fallo del TSJ. "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad", escribió en la red social X el opositor.

Antes de que el TSJ emitiera su fallo, González Urrutia advirtió que la decisión judicial solo agravará la crisis que vive el país. "Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis", expresó también en redes sociales.

La PUD sostiene que su candidato ganó por amplio margen las presidenciales (con el 60% de los votos) y publicó en internet lo que sería una copia del 83,5 % de las actas electorales para reforzar su reclamo, que fue respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales. Sin embargo, el CNE proclamó ganador a Maduro con el 52% de los votos frente a un 43% de González Urrutia sin presentar el detalle del escrutinio, al alegar un hackeo contra el sistema de votación.

El también opositor Henrique Capriles, candidato en las presidenciales de 2012 y 2013, afirmó en una publicación en sus redes: "La sentencia no resuelve ni cambia lo que el pueblo venezolano decidió en paz con su voto, sino que ahonda la gravísima situación institucional en el país sudamericano, marcado por la desconfianza ciudadana en las instituciones". Y añadió: "Seguiremos junto a la gente buscando que prevalezca la verdad y se respete en paz la soberanía popular. La mentira jamás podrá ser una solución para Venezuela".

Banda criminal

El anuncio del TSJ se produjo mientras el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, precisó que el 70% de las muertes perpetradas en las protestas poselectorales se registraron el día después de las elecciones, el 28 de julio, en el que fueron asesinadas 17 personas, al tiempo que los ocho decesos restantes fueron posteriores.

Saab reiteró que ninguna de las muertes es atribuible a efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, y responsabilizó del 100% de las víctimas a grupos delincuenciales que vinculó a la PUD. En ese sentido subrayó que no hay ninguna denuncia interpuesta contra cuerpos las fuerzas de seguridad en la Fiscalía, la cual registró 190 heridos en las protestas, de los cuales --aseguró-- aproximadamente 100 son miembros de los cuerpos policiales y militares.

El día anterior el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, dijo que la PUD tiene vínculos con la banda criminal transnacional Tren de Aragua en supuestos planes para un golpe de Estado en el país. "Las pruebas nos llevaron a que el Tren del Llano (otra banda criminal de Venezuela) y el extinto Tren de Aragua realmente lo que estaban siendo era contratados por la oposición para iniciar un golpe de Estado", indicó Gil en una reunión con representes diplomáticos acreditados en el país.

El canciller aseguró que Saab, que lo acompañó como orador en el encuentro, tiene elementos que demuestran que existe una campaña para derrocar al Gobierno que preside Nicolás Maduro. Además, explicó de las protestas en rechazo al resultado electoral anunciado, que el Gobierno ve como un plan golpista, también hay una operación que se desplegó en las redes sociales para cuestionar la reelección de Maduro e incitar, aseguró, a nuevas protestas.

Pagina 12


No hay comentarios: