1 de agosto de 2024

Una demostración de fuerza para el relanzamiento del PRO

Sin Bullrich ni Larreta, Macri sale a la cancha

Desde La Boca donde lanzó su primera candidatura, Macri será la figura central de un acto que también cerrará. Tropa propia para exhibir poder de fuego de cara a las parlamentarias de 2025 y distancia con el Gobierno para mostrar que no cogobierna.

Wernwr Pertot

Mauricio Macri encabezará el relanzamiento del PRO. Tendrá el discurso de cierre, luego de tres paneles que mostrarán el poder territorial, parlamentario y el control del partido que ejerce el exPresidente. Del encuentro, por supuesto, no participará su ahora archienemiga y exlugarteniente Patricia Bullrich. Tampoco lo hará el exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien está abocado a la construcción de otro espacio de centroderecha y que recientemente fue teñido de sospechas por su sucesor Jorge Macri. El exPresidente buscará plantar al PRO como un partido que seguirá existiendo independientemente del destino de Javier Milei, con el que -no obstante- podría llegar a una alianza electoral. Por eso, Macri tiene previsto oscilar entre el distanciamiento que ya ensayó y el apoyo al rumbo económico.

Quizás porque siempre se vuelve al primer amor, el relanzamiento del PRO será en La Boca donde Macri tuvo su primer lanzamiento electoral, en aquellas épocas en que se presentaba como el presidente de Boca Juniors que quería ser (y fue) el de todos los argentinos. Será en un auditorio distinto a ese donde vio la luz su proyecto político, porque el original ya no existe. Algo parecido puede estar ocurriendo con el PRO original. 

Sin los ex candidatos

De hecho, no es casual que el encuentro no vaya a contar con la presencia ni de Bullrich, ni de Larreta, los dos dirigentes que fueron candidatos presidenciales hace tan solo un año.

El destino de Bullrich es conocido: rompió con Macri, acordó con Milei, consiguió un ministerio para ella y otro para su excandidato a vice, Luis Petri, y comenzó la tarea de lograr la fusión del PRO con La Libertad Avanza. Dijo públicamente que el PRO ya había sido absorbido por Milei, en el sentido de que ya se quedó con sus votantes y en esa línea se mueve. Si bien no dejó el partido, sabe que no tiene nada que hacer en el acto que será cien por ciento de Macri.

El caso de Larreta es más ambiguo. No confrontó directamente con Macri, pero viene avisando que no tiene nada que hacer en un PRO que vaya a una alianza electoral con Milei. Recientemente, se puso a trabajar en la construcción de un espacio de centroderecha, al que llamará MAD (Movimiento al Desarrollo). Si bien viene cultivando un bajo perfil, se ocupó de salir a aclarar las acusaciones que cayeron sobre su cabeza cuando Jorge Macri dio de baja la licitación del acarreo. El actual jefe de Gobierno dijo que habían firmado la preadjudicación cuando ya había caducado el mandato, y dejó en claro que manteniendo las grúas en manos del Estado se gastará la mitad de lo que pretendía Larreta. Incluso dejó abierta la vía judicial y a las horas un abogado presentó una denuncia penal. Larreta dijo que "no hubo nada raro" en esa licitación y explicó por qué no lo aclaró antes: "Evité confrontaciones, pero uno de mis grandes aprendizajes fue que hablar con claridad es importante para la gente".

Así que Larreta tampoco será de la partida.

Macri, único lider

Macri será precedido por tres paneles que buscarán mostrar todo lo que es el PRO. Antes de que hable Macri habrá tres paneles. El primero será para los "nuevos liderazgos" y buscará mostrar que el PRO tiene dirigentes jóvenes que lo llevarán al futuro. La principal figura allí será la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, que tuvo sus orígenes en Jóvenes PRO. También tendrá un lugar protagónico el exintendente de Pinamar Martín Yeza, a quien Macri colocó al frente de la Asamblea nacional del PRO, lugar que le negó a Bullrich.

El segundo panel será el que buscará demostrar que el PRO conserva poder territorial. Lo encabezarán los gobernadores del PRO, Nacho Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), y Jorge Macri (CABA). Seguramente aprovechen la oportunidad para mostrar al presidente del PRO con ellos y con los intendentes y legisladores que tiene el PRO en el Congreso nacional y otros poderes legislativos. La idea es mostrar que el PRO sigue teniendo mucho poder territorial y parlamentario, a diferencia de Milei.

Hay quien entiende esto como una gran subida de precio antes de una negociación que se vendrá hacia 2025 con Karina Milei, que quiere reducir al PRO a un socio menor con pocos lugares en las listas.

Otros interpretan que el PRO se está preparando para competir solo en algunos distritos donde puede tener ventaja -como CABA- y que donde le convenga hará alianzas con LLA.

Luego llegará el turno de Macri. El exPresidente esperó meses y meses para organizar este relanzamiento, en busca de un momento donde las encuestas y los focus group comenzaran a mostrar un declive de Milei. En el camino, se ocupó de la reorganización del partido (que consistió, sobre todo, en echar de los lugares clave a todo lo que oliera a Bullrich), ordenó apoyar la Ley Bases y al día siguiente comenzó un operativo de distanciamiento discursivo de Milei. Pero no tanto como para no asistir al Pacto de Mayo en Tucumán el 9 de Julio, donde sufrió -según insistieron en su entorno- el frío y el destrato.

Si bien solo Macri sabe qué dirá, es probable que su discurso orbite entre estas dos coordenadas: apoyo en general al rumbo económico de Milei, y críticas solapadas a todo lo que Macri ve mal de la gestión, junto con la aclaración de que no cogobiernan.

Pagina 12



No hay comentarios: