El derrumbe: el consumo en supermercados cayó 20,4% en octubre
Según la consultora Scentia, el consumo masivo en supermercados y autoservicios cayó en octubre 20,4% y se sintió con mayor fuerza en el AMBA.
El consumo masivo cayó en octubre 20,4% y acumuló un retroceso de 12,8% en lo que va del año, según se desprende del reciente relevamiento efectuado por la consultora Scentia que estudia las ventas mensuales en las principales cadenas de supermercados y autoservicios del país.
En ese sentido, la consultora expresó que el desplome en el consumo se explicó por un menor poder adquisitivo de los consumidores en un escenario que, pese a la fuerte desaceleración de la inflación, la recuperación en los índices económicos aún está por debajo de 2023.
“Desde abril se observa una situación de estabilidad en las ventas y para tener una mirada más certera, sucede lo mismo en la venta promedio diaria”, explicó el titular de Scentia, Osvaldo del Río.
En detalle, el dato de octubre reflejó una leve desaceleración respecto al desplome de 22,3% que había marcado septiembre. En el décimo mes del año, todas las categorías de productos mostraron abruptas caídas en la comparación interanual, pero la peor baja se vio en el rubro “impulsivos”, es decir los referidos a golosinas y dulces, con 29,1%.
Asimismo, el relevamiento también indicó caídas en los sectores de Higiene y cosmética (-25,8%), Bebidas con alcohol (-22,3%), Bebidas sin alcohol (-17,1%), Desayunos y meriendas (-19,3%), Limpieza de ropa y hogar (-18,2%), Perecederos (-17,2%) y Alimentación (-17,1%).
En la comparación interanual, el consumo en los supermercados tuvo una caída del 20,7% en octubre y acumularon un 12,8% de retracción en lo que va del año. En cuanto a los autoservicios mayoristas la dinámica fue de un retroceso de 20,2% y 11,8%, respectivamente.
Según el relevamiento de la consultora, la caída en el consumo se sintió con más fuerza en los distritos que compones el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el cual reflejó una variación interanual negativa del 24,4% durante octubre.
De esta manera, el sendero de recuperación económica que el Gobierno nacional anunció recientemente con bombos y platillos pareciera que aún no logra ser de pendiente ascendente, al menos en lo referido al consumo. “La recesión se terminó y de ahora en adelante lo que queda es crecimiento”, afirmó Milei días atrás.
Por lo pronto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo viernes 22 de noviembre el informe correspondiente al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). En el acumulado de los ocho meses del año, el relevamiento mostró una caída del 3,1% respecto al mismo período de 2023.
EN ORSAI
No hay comentarios:
Publicar un comentario