Cambios en el etiquetado: "Habilitan a las empresas a mentir y perjudicar a las infancias"
En contra de la recomendación de expertos, Milei modificó la reglamentación de la ley. En una entrevista con El Destape, la especialista Erica Smutt explicó por qué son cambios negativos.
En medio de las fiestas de fin de año, el gobierno de Javier Milei impuso cambios en la reglamentación de la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que perjudican la aplicación de la norma creada para reducir el consumo de nutrientes críticos y prevenir enfermedades. En una entrevista con El Destape, Erica Smutt -miembro del Consejo de Nutrición de la Asociación Argentina de Salud Pública y de la Red Argentina de Investigadoras en Salud- alertó que las modificaciones le van a permitir a las empresas mentir, esconder los verdaderos valores de los alimentos y perjudicar a las infancias.
"Con los cambios, los alimentos solo informarán mediante octógonos los nutrientes críticos agregados pero no aquellos presentes en la elaboración. Entonces un jamón solo tendría un octógono de alto contenido en sodio y no estarían informando que tiene alto contenido en grasas totales, grasas saturadas. Están mintiendo, porque ocultan los nutrientes críticos", afirmó Smutt, docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de San Martín
-¿Cuáles son los principales cambios que impone la nueva reglamentación del etiquetado?
-El cálculo del etiquetado frontal de alimentos establece que un producto lleva octógonos de alerta cuando tiene excesos de los llamamos nutrientes críticos, que serían grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcar agregada, edulcoralde o cafeína. Con esta nueva reglamentación, se considera solo el nutriente crítico agregado y no contabilizan dentro del cálculo los elementos utilizados en la elaboración. Por ejemplo un queso en su elaboración lleva leche y sodio entonces en la ley original iba a alertar que tenía alto contenido en sodio, en grasa y en calorías. Ahora solo quedará el nutriente que sea agregado posteriormete a su elaboración como sería en este caso el sodio.
En un jamón solo tendría un octógono de alto contenido en sodio y no estarían informando que tiene alto contenido en grasas totales, grasas saturadas. Están mintiendo, porque ocultan los nutrientes críticos.
-¿Por qué es perjudicial para la salud?
- Cuando nosotros consumimos un alimento, no consumimos solamente el exceso de, comemos todo el alimento. Lo que estamos intentando a partir de la ley es que la sociedad tenga la información completa para que pueda elegir por una alimentación saludable, variada y que cumpla con criterios en los cuales nuestra salud no sea impactada negativamente. Este cambio lo evita.
"En Argentina, 6 de cada 10 adultos tienen obesidad pero 4 de cada 10 niños
ya tienen obesidad y problemas de mal nutrición. Entonces esta ley que aplica un sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de Salud para regular principalmente los entornos saludables, la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos productos sobre las infancias principalmente"
-¿El cambio también impone modificaciones que van a generar confusión?
Si, se volverá a poder utilizar la información nutricional complementaria. Entonces vamos a poder tener un alimento que tenga un octógono alto contenido en sodio, pero que por otras composiciones podrá agregarse alto contenido en proteínas. Entonces, ¿cómo? Es bueno porque tiene proteínas, pero es malo porque tiene sodio y entonces, ¿qué priorizo? Eso es importante y eso es algo que es utilizado por las empresas para desinformar y poder vender claramente.
-¿Hay otros cambios perjudiciales?
-Todas las empresas tienen que hacer una declaración jurada para los alimentos envasados que establece cuáles son los ingredientes, cuáles es la información nutricional, cuál es el registro del producto alimentario y también cuáles son los octógonos en cumplimiento. A partir de este cambio no serán obligatorios la declaración de los octógonos.
-Con la ley de etiquetado, las empresas cambiaron la composición de bebidas y alimentos para hacerlas más saludables?
-Las empresas, principalmente las pymes, estuvieron trabajando en la reformulación de los nuevos productos y han logrado productos iguales o similares con menos contenidos de sellos. A su vez, la Federación Interamericana del Corazón, Unicef, el ministerio de Salud han hecho informes que demuestran que la comunidad ha modificado sus patrones de compra y que no impactó en la pérdida de empleos en la industria de alimentos, tal como denunciaban las empresas antes de la sanción. Entonces, esto no es una ley que intenta acortar la compra de nadie, ni la producción de nadie. Solamente intenta ser aplicada como política pública para el cuidado de la salud de la comunidad.
El Destape
No hay comentarios:
Publicar un comentario