La Mesa de Enlace juega a la política, pero el campo ya habla de un paro por retenciones
La Rural se inmola para proteger a Milei
Las cuatro entidades le pidieron una reunión a Caputo y buscan llevarse algo para suavizar la bronca del sector. El agro, mientras tanto, piensa en asambleas al costado de la ruta para marzo y hasta un tractorazo de los Autoconvocados PRO para abril. La presión para bajar el tributo a la soja le puede hacer perder al gobierno 6 mil millones de dólares de los 9 mil totales que recauda por derechos.
Todo indica que el 2025 será un año caliente para el Gobierno en el frente con algunos sectores de la economía que se sienten afectados por la política macro. Uno de ellos, que ya adelanta un conflicto serio, es el del campo. En las últimas horas, ante el escenario climático negativo, el dólar planchado e intervenido y la continuidad de las retenciones a las exportaciones, se dio una foto de la representación agraria partida: por un lado, la Mesa de Enlace, con la Sociedad Rural a la cabeza, dispuesta a negociar y darle tiempo al Gobierno de Javier; por otro, las bases, los productores y hasta los Autoconvocados alineados con el PRO, que planean medidas de acción directa contra el Gobierno para marzo y abril, reclamando el fin del tributo a las exportaciones de soja.
En horas de la mañana, la Mesa de Enlace mantuvo un encuentro en el cual las cuatro entidades le pidieron una reunión al ministro de Economía, Luis Caputo, para tratar ese y otros temas. En ese mitin, del que fueron parte Andrea Sarnari (FAA), Lucas Magnano (Coninagro), Carlos Castagnani (CRA) y Nicolás Pino (SRA), se produjo un comunicado que terminó manifestando que "los dirigentes de la Comisión de Enlace analizaron la crítica realidad que atraviesa el sector (...) y acordaron solicitar un alivio fiscal inmediato, a través de la reducción de impuestos que permita a los productores hacer frente a los costos crecientes y mantener sus actividades y la eliminación de los derechos de exportación".
En el documento, se precisó además que "las condiciones climáticas, como la falta de lluvias y las altas temperaturas, sumado a la depresión de los precios internacionales y los altos costos de producción, condicionan la actividad que genera desarrollo económico y arraigo en todas las provincias del país. Frente a este contexto desde la Comisión de Enlace se propone trabajar en conjunto con el gobierno para encontrar soluciones de manera inmediata". En el mitin, según supo Página I12, Pino fue la voz cantante, el hombre encargado de aflojar las tensiones de las bases. El resto plantearon, de todos modos, que el clima se está calentando no sólo por retenciones, sino por una suba récord de los alquileres de campos, que afectan directamente al 80 por ciento de los productores.
Lo curioso es que después del pedido de reunión, Pino y otros colegas de Enlace fueron a la Casa Rosada, con la intención de ver si podían acelerar el encuentro con Caputo. Terminaron reunidos, con foto incluida en redes por el propio anfitrión, con Eduardo Serenellini, el secrtario de Comunicación que sigue siendo corrido desde el entorno de la secretaria de Presidencia, Karina Milei.
Lo que el Gobierno analiza y lo que pierde
La dinámica de Enlace, del pedido de reunión, es entendido por las bases como una manera de dilatar una resolución de fondo. En un escenario de urgencias fuertes. En el Gobierno, si bien aseguran que se "está analizando una baja de retenciones", no sería en la soja, que es lo que el campo pide. Según supo este diario, del total de 9000 millones de dólares que el Estado recauda por derechos, 6000 millones son de soja y derivados (aceite y harinas). Recortar eso, hoy, en un contexto donde el consumo no le está aportando volúmen a la recaudación impositiva por la recesión, sería un suicidio político.
Sí creen en el Gobierno que podría anunciarse, en breve, una rebaja en otros productos, como la carne. Eso tendría mucho menos impacto fiscal. ¿Qué es lo que se analiza? En el caso de la carne, quedan 6,5 puntos en otros cortes que no son carne de vaca, lo que significaría para el arca fiscal una baja de unos 50 millones de dólares. Aceptable en este contexto.
En este sentido, apuntan en el Ejecutivo que se está trabajando en un esquema de rebajas para la carne aviar y porcina. "Sería un gesto", admiten, y niegan que vaya a haber en lo inmediato una corrección sobre los granos, que es el foco del conflicto.
Tractorazo en puerta
Mientras La Rural apela a la diplomacia, se encienden focos concretos de protesta en las bases y, sobre todo, en los productores Autoconvocados, que nacieron alineados al PRO, el partido que fundó Mauricio Macri.
Hace unas horas, desde la cuenta oficial de Autoconvocados en la red social X, se subió una captura de televisión donde un productor anunció un "tractorazo" para el 23 de abril, en reclamo por retenciones. Ya se habían sucedido, durante enero, varios videos de productores diciendo que la motosierra de Milei estaba rota para operar sobre la baja de retenciones. El mismo escenario se está dando en los chats de Gurú Agro y Gurú Ganadero, donde se reúnen productores de la Pampa Húmeda, consultores y hasta políticos liberales y del macrismo.
"Vamos a empezar a ver asambleas al costado de las rutas, y hasta algunos cortes", expresó ante la consulta de este diario un dirigente de las bases de Federación Agraria. La fecha del inicio de esas medidas será el mes de marzo, cuando la política se ponga en marcha tras el receso de verano.
Para el Gobierno, estas tensiones son un problema político justo en un año electoral, pero también un tema económico: el año pasado, la liquidación de dólares del agro entró recién terminando el período. Pero este 2025 Milei y Caputo precisan de manera urgente divisas del agro para sostener el dólar barato e intervenido. Es que el acuerdo con el Fondo Monetario, según el propio organismo, no llegaría hasta promediar el año, lo cual es un tema sensible.
Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario