21 de enero de 2025

La ministra Bullrich lo había acusado de los incendios en Epuyén

Liberan a Jones Huala a pocas horas de haber sido detenido en El Bolsón

A pesar del festejo y acusaciones sin fundamento agitados en redes por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sobre la detención de Facundo Jones Huala, el Poder Judicial ordenó su liberación en una causa por supuesto intento de robo. La decisión fue tomada por  la fiscal Daniela Ortiz tras quedar notificado de la investigación abierta en la madrugada del domingo. 

Huala fue captado por el sistema de cámaras de seguridad de El Bolsón a las 3 de la madrugada del domingo, cuando tanteó la manija de las puertas de dos autos estacionados en el cruce de las calles Sarmiento y Azcuénaga. Las imágenes muestran que tras el intento, se alejó caminando, pero efectivos policiales lo detuvieron a pocas cuadras; pese a su resistencia. 

A partir del hecho, Bullrich publicó una serie de tuits para revivir la historia de Huala como líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), agrupación a la que la ministra de Seguridad acusó de varios actos de ataques e incendios durante su gestión en el gobierno de Maurico Macri y, en particular, tras la desaparición y muerte de Santiago Maldonado; pero que no terminaron en condena para Huala en ningún caso.  

"La Policía de Río Negro intervino, fue agredida y, al detenerlo, descubrieron que era ¡el terrorista Facundo Jones Huala! Si la ley de reiterancia estuviera aprobada, ¡volvería a estar preso inmediatamente! A estos violentos que quieren imponer el caos atacando la propiedad, la seguridad y la vida de los argentinos, les digo claro: ¡Presos van a terminar!", mezcló Bullrich causas, falsedades e intenciones políticas en un tuit publicado ayer. 

La decisión del Ministerio Público Fiscal, lejos de los dichos de Bullrich, fue notificar a Huala de la investigación abierta por el supuesto intento de hurto y liberarlo mientras continúa la investigación.

En la causa tampoco se trata la falsa acusación que lanzó la ministra de Seguridad en la que intentó relacionar la aparición de Huala con los incendios que continúan arrasando bosque nativo en Epuyén; en la provincia de Chubut y a 40 kilómetros de El Bolsón. 

El gobernador Weretilneck no intentó relacionar a Huala con los incendios --como lo hizo el mandatario de Chubut, Ignacio Torres (PRO)--. "Anoche la Policía de Río Negro demostró firmeza y eficacia. Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón, mientras intentaba robar vehículos en pleno centro de la ciudad. Un individuo con un largo historial delictivo que vuelve a ser puesto tras las rejas", sostuvo el mandatario y sentenció: "En Río Negro el que delinque, cae". Sin un hecho consumado y bajo investigación, la decisión del Poder Judicial se alejó de las sentencias del gobernador en redes sociales. 

A pesar del fantasma de la RAM instalado por Bullrich desde 2017, y utilizado por el gobernador de Chubut Torres en las últimas horas para explicar el aún no controlado incendio en Epuyén; Huala está libre, desde agosto de 2024, por la condena relacionada a incendios que se le había dictado en Chile. 

La Corte Suprema de Chile ordenó su liberación al considerar que estaba "ilegalmente privado de su libertad",  por entender que había cumplido su condena en junio del año pasado. En diciembre de 2018, Huala había sido  sentenciado a 6 años de prisión por el delito de incendio, y a 3 años y 1 día por portación ilegal de armas de fuego. 

Pagina 12



No hay comentarios: