20 de enero de 2025

Supermercados: el consumo sigue desplomándose en enero

La baja en las ventas, que alcanzó un 18% en diciembre, continuó durante lo que va de 2025. Admiten preocupación en el sector.

Javier Slucki

Tras los pésimos números de diciembre, el consumo en los grandes supermercados sigue sin repuntar y continúa desplomándose mientras transcurre el mes de enero, un escenario que genera "mucha preocupación" en el sector.

En base a un consumo que no repunta pese a la baja de la inflación, la situación en los supermercados está comprometida desde hace varios meses. Ahora se conoció que las ventas mostraron una caída interanual de entre el 16 y el 23% durante todo el segundo semestre de 2024, según datos de la consultora Scentia.

Se trataba de cifras esperables, ya que a la caída del poder adquisitivo se le agregó una base alta de comparación por la aceleración del consumo durante el segundo semestre de 2023 debido a la disparada de la inflación y al "plan platita" de Sergio Massa.

Sin embargo, más inesperado, y todavía más alarmante, es lo ocurrido en diciembre, cuando las ventas del consumo masivo, incluyendo tanto grandes supermercados como autoservicios de barrio, cayeron un 18% interanual, también según el relevamiento de Scentia. Lo delicado de esta cifra está dado porque la comparación se realiza con un pésimo diciembre de 2023, en el que las ventas comenzaron a caer durante la segunda mitad del mes.

Ello se debió, claro, a la fuerte disparada de la inflación por la megadevaluación y la liberación de precios impulsadas por el recién asumido Luis Caputo, que iniciaron la peor etapa del ajuste de shock del gobierno de Javier Milei. De este modo, el año pasado cerró como "uno de los peores años en los últimos 20", advirtió Scentia, con una caída acumulada del 13,9%.

El consumo en supermercados vuelve a desplomarse durante enero

Si había alguna esperanza de que la caída interanual de diciembre de 2024 se debiera a alguna posible aceleración del consumo en diciembre de 2023 por la alta inflación, las cifras iniciales de 2025 parecen descartar esta posibilidad.

En este sentido, las ventas en los grandes supermercados se desplomaron un 15% durante la primera quincena de enero según pudo saber El Destape de fuentes con conocimiento del sector, que prefirieron hablar en off debido a que la cifra es provisoria por no incluir ni a la segunda quincena ni tampoco a un 25% de las cadenas.

Aun así, la tendencia es lo suficientemente representativa como para despertar una fuerte alarma dentro del rubro. "Todos los supers están muy preocupados", advirtió la misma fuente, en referencia a las grandes cadenas.

El escenario es todavía más inquietante que en diciembre porque se da contra una base más baja. En efecto, mientras que el desplome del 18% de diciembre de 2024 se dio contra un alza interanual del 1,4% en diciembre de 2023, el derrumbe del 15% de lo que va de enero de 2025 se da contra una caída interanual del 3,5% en enero de 2024, si se compara con el dato de Scentia.

Parte de esta amplia baja puede deberse a un nuevo cambio de tendencia en el consumo. Si con la disparada inflacionaria de los primeros meses de 2023 parte del público se volcó hacia los grandes supermercados en busca de una mayor cantidad de ofertas, la estabilización de la suba de precios hizo que esa misma gente volviera al más cómodo comercio de barrio.

"El que tiene hoy un precio de referencia más estable, en lugar de tener que comprar en un gran hipermercado tres o cuatro unidades de un producto para poder tener una promoción, hoy puede comprar una unidad en el mercado de cercanía y manejar el dinero de otra manera", lo explicó Salvador Femenía, vocero de la CAME.

De todos modos, la gran magnitud de esta caída del 15% parece indicar que hay no solo un desplazamiento de canales sino que la baja del consumo masivo todavía continúa, y que la baja de la inflación se apoyó parcialmente en ella. En otras palabras, la recuperación de los salarios formales privados no es suficiente, y el Gobierno todavía corre el riesgo de que la prometida reactivación que quiere para antes de las elecciones de este año genere una nueva aceleración en los precios.

El Destape

No hay comentarios: