Dirigentes repudiaron la amenaza de Milei de intervenir Buenos Aires: "Gravísimo"
Referentes políticos tanto del peronismo como del radicalismo cuestionaron con dureza la amenaza de intervenir la provincia de Buenos Aires que realizó esta mañana Milei desde sus redes sociales.
Dirigentes de todo el arco político repudiaron la utilización que hizo el presidente Javier Milei del caso de Kim Gómez y cuestionaron su pedido de renuncia al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, como así también su amenaza de intervenir el distrito. El mensaje del Presidente fue calificado como "inconstitucional" y "gravísimo" y como parte de una "agresión" que afecta también la investidura de "todos los gobernadores y las provincias". La amenaza del primer mandatario ocurre solo dos semanas de que estallara el escándalo de estafa con la cripto Libra.
"Esta agresión no es solamente contra el gobernador Kicillof. Es contra todos los gobernadores y provincias. Es una proclama anti federal, con pedidos de renuncia y amenazas de intervención. Espero que -más allá del signo político- todos los gobernadores se den cuenta", indicó el titular del bloque de Diputados de UxP, Germán Martínez en su cuenta de X. Al menos ocho intendentes bonaerenses se manifestaron en el mismo sentido, al hacerse eco del pedido del gobernador para que haya cooperación entre la Nación y la Provincia en materia de seguridad, salud e infraestructura. Plantearon que esa es una buena decisión "en vez de pensar en Golpes institucionales".
El dirigente se refirió de esa manera a los dichos de Milei, quien en sus redes sociales salió a utilizar políticamente el caso Kim Gómez, la niña que murió tras haber sido arrastrada más de 15 cuadras cuando le robaron el auto a su madre en La Plata.
En esa sintonía, el senador radical y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, calificó de "gravísimo" y "claramente inconstitucional" que Milei amenace con intervenir Buenos Aires. "¿Cuáles son las causales de intervención? Es para garantizar el funcionamiento democrático o por amenaza externa. No hay ningún otro causal de intervención. Me parece gravísimo. Es claramente inconstitucional", apuntó Lousteau en diálogo con El Destape Radio 1070, y pidió "estar alerta" por el aumento de "degradación democrática" del último año.
Por
su lado, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, encuadró al líder libertario como "un Presidente estafador que utiliza el dolor de la gente para ganar un voto más". "Se quedó con 750 mil millones de pesos que iban directamente a fortalecer el sistema de seguridad en su desesperación por que no se le caiga la bicicleta financiera que montó con Luis Caputo", señaló en X.
Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) bonaerense, que dirige el diputado Máximo Kirchner, emitió un comunicado en el que defendió a Kicillof del ataque de Milei. "El presidente de la nación Javier Milei en un nuevo acto de gravedad institucional insta al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a renunciar a su cargo para intervenir la provincia. ¿Hasta dónde el presidente de las facultades delegadas va a seguir agrediendo a las y los bonaerenses que han elegido democráticamente a sus representantes?", indicó el PJ bonaerense en un comunicado.
En tanto, el dirigente del Frente Renovador (FR) y presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Alexis Guerrera, también lo enmarcó como un "avasallamiento" del Presidente sobre el distrito más populoso del país. "La propuesta de Javier Milei de una intervención sobre la Provincia de Buenos Aires es de extrema gravedad institucional. Su obligación es trabajar con todos los gobernadores, más allá de cómo piensen. El Presidente no solo atenta contra la autonomía de la Provincia, sino contra la voluntad popular porque los bonaerenses elegimos a Kicillof para gobernar cuatro años más", planteó en sus redes sociales.
. Las fuerzas políticas democráticas y el conjunto de los gobernadores del país deben pronunciarse contra esta amenaza abierta de intervención ilegítima", señaló.
En esa misma línea se manifestó Wado de Pedro, al indicar que la amenaza del mandatario implica "desconocer la voluntad popular" en tanto Kicillof es "un gobernador elegido democráticamente". "Si la inseguridad en Buenos Aires es un problema, también es porque usted le quitó fondos, retiró la asistencia nacional y le dio la espalda a los bonaerenses. No puede hablar de cuidar a la gente quien sigue sin rendir cuentas por una estafa global y cuyo gobierno destruye la educación, la salud, la producción y el trabajo", sumó.
El rechazo de los intendentes: "Los conflictos no se solucionan con violencia"
"Señor Presidente, en vez de pensar en Golpes institucionales, que nada tienen que ver con la vida democrática que elije nuestro pueblo y que no solucionan los problemas que pueden atravesarles, es que le pedimos: acepte la invitación del señor Gobernador de nuestra Provincia a trabajar en asuntos como la Seguridad, Salud e Infraestructura", sostuvieron a través del breve escrito un grupo de ocho intendentes bonaerenses contra la actitud de Milei.
El comunicado, que contó con la firma de Francisco Echarren (Castelli); Juan Pablo García (Dolores); Juan Manuel Álvarez (General Paz); Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita); Sebastián Walker (Pila); Juan De Jesús (La Costa); Javier Gastón (Chascomús); Carlos Rocha (General Guido); Sebastián Iannantuony (General Alvarado); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Héctor Olivera (Tordillo) y Alberto Gelené (Las Flores), remarca: "Kicillof fue claro, y nosotros también estamos seguros de que la salida está en el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio".
En la misma línea, plantearon: "Este grupo de Intendentes -de un gran sector del interior bonaerense- le solicitamos una vez más que restituya el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal que ilegalmente le quitó a nuestra Provincia, para poder invertir y dotar de herramientas que hagan a la seguridad de nuestros municipios".
Cómo fue el cruce entre Milei y Kicillof
Un día después de que asuma un nuevo juez de la Corte Suprema por decreto, a horas de una apertura de sesiones en la que habrá inéditas restricciones a periodistas y en medio del escándalo cripto $LIBRA, el líder libertario le pidió la renuncia a Kicillof por el caso Kim.
"Dado que la Provincia es un baño de sangre, y nuestra visión sobre cómo afrontar el problema es tan distinta y usted claramente no puede resolverlo (si no pudo administrar un bar menos una provincia), dado que está admitiendo su fracaso, si le interesa el bienestar de los bonaerenses córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la Provincia", escribió Milei en su cuenta de la red social X.
De esta manera, el Presidente le contestó a Kicillof, quien este jueves le propuso a Milei reunirse a trabajar "con seriedad" el problema de la inseguridad. "Yo estoy dispuesto a ir, a trabajar con seriedad, con nuestros equipos las cuestiones de seguridad, ante una cuestión que se va a agravando mejorarle un poco la tranquilidad y la vida a nuestro pueblo. Yo tengo una responsabilidad sobre 17 millones y medio de bonaerense, la asumo, pongo la cara, estoy caminando. Lo mismo espero del Presidente. No en Estados Unidos, sino acá trabajando por la seguridad de la Argentina", sostuvo el Jefe Provincial en el marco de la última conferencia del verano, que se realizó en el Partido de la Costa.
Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario