22 de febrero de 2025

El escándalo empieza a moverse en los tribunales

Criptogate: La Justicia comenzó a investigar a Javier Milei por la estafa de $LIBRA

Además del Presidente, quedaron bajo la lupa los creadores de la criptomoneda y quienes fueron el nexo con el Gobierno. Pese a que varias presentaciones reclamaban allanamientos y secuestro de celulares, Taiano ordenó informes a empresas y organismos. El hijo del fiscal, Federico Taiana, trabaja en Jefatura de Gabinete. 

Irina Hauser

En el centro del Criptogate, Javier Milei comenzó a ser investigado por hechos que "podrían encuadrar en las figuras de abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho", según sostuvo el fiscal federal Eduardo Taiano al ordenar las primeras medidas de prueba. Así, cuando se estaba por cumplir una semana desde que estalló el escándalo por los efectos de la promoción que hizo el Presidente de la criptomoneda $LIBRA, quedó formalmente inaugurada la causa penal con pedidos de informes a organismos y empresas. Entre las personas que la fiscalía puso bajo la lupa menciona a los empresarios Hayden Mark Davis y Julian Peh, que crearon y lanzaron la criptomoneda, a Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, que fueron su nexo con el gobierno, y a Sergio Daniel Morales, asesor del directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Por ahora no aparecen los nombres de Karina Milei ni Manuel Adorni, entre otros que fueron señalados por denunciantes.

Taiano tiene delegada la investigación por decisión de la jueza María Servini, lo que implica que guía el rumbo del expediente. En estos días el juzgado acumuló una decena de denuncias sobre la estafa y tres solicitudes de damnificados (que perdieron su dinero) para ser querellantes, pero no se produjo ningún tipo de medida. El fiscal estaba de viaje y, aunque lo subrogaba Gerardo Pollicita, pidió que lo esperen. Esto dio oxígeno a los implicados para trazar estrategias y quien sabe qué pudo pasar con las pruebas.

Cuando este viernes se conocieron los primeros pasos de la pesquisa, quedó sobre el tapete un dato que había pasado inadvertido: el hijo del fiscal, Federico Taiano, fue nombrado por el actual gobierno en agosto de 2024 como jefe de la Unidad de Bienes Decomisados (los que provienen de decomisos en causas judiciales que pasan a manos del Estado). Trabaja bajo las órdenes del Guillermo Francos, ya que es un cargo que está dentro de la estructura de Jefatura de Gabinete. Aunque según las normas procesales este dato no encaja taxativamente con una razón que obligue a Taiano padre a excusarse, podría ocurrir que su intervención sea cuestionada.

Primeras medidas

Pese a que varias presentaciones judiciales reclamaban allanamientos y el secuestro urgente de celulares, computadoras, tablets y los dispositivos en poder las personas cuestionadas, Taiano empezó con otro tipo de medidas documentales y cibernéticas. Requirió información a organismos públicos, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la CNV, la Inspección General de Justicia (IGJ) y empresas como Google. Le dio intervención a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), para rastrear todos los sitios utilizados para lograr la operatoria, que empresas vendieron $LIBRA y las billeteras virtuales que se habrían beneficiado.

Hay cosas que son de fácil acceso. Otras no tanto. La CNV tiene un Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) que es público. Ya se sabía que la empresa de Davis Kelsier Ventures, creadora de $LIBRA, no figura inscripta. Tampoco está registrada en Estados Unidos. A pesar de esto, Milei promovió la "memecoin" diciendo que el objetivo era "incentivar inversiones y financiar a emprendedores".

Todavía no hubo pedidos de información de la fiscalía a la Casa Rosada, como los registros de visitas, fundamentales para relevar contactos que tuvieron --algunos de los cuales ya se conocen-- los empresarios investigados con funcionarios, entre quienes se habrían repetido las reuniones con la hermana del Presidente y secretaria presidencial. Según sugieren en tribunales, esto será en una etapa posterior. Aún no fueron citados testigos ni se confeccionaron exhortos para requerir datos a otros países. Por ahora, ninguno de los pasos dados por la fiscalía incomoda demasiado al Gobierno aunque, como ya informó este diario, por estas horas buscan opiniones sobre cuál sería la mejor estrategia a seguir en el frente judicial, que va de la mano con el mediático.

La ingeniería jurídica para Milei está por verse. No parece definido quien será su abogado/a, al menos para poner la firma y la cara. Hay quienes creen que todavía hay alguna posibilidad de que el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona deje su cargo para ocuparse de esto pero todo el mundo sabe que bien podría manejarlo en las sombras. Es una persona con ascendencia en Comodoro Py. Una opción que se analiza es que intervenga el estudio que manejan sus hermanos y socios, aunque la pelea, al parecer no resuelta, con uno de ellos podría dificultar esa alternativa. La alusión a Cúneo Libarona fue la parte censurada de la entrevista con Jonatan Viale, que luego se filtró: ponía en evidencia, a contramano de los argumentos que había intentado esgrimir, que lo que había hecho desde su cuenta de X al alentar invertir en $LIBRA no era algo personal, es el Presidente. Además de que es ilegal que el ministro lo defienda.

Ninguno de los involucrados señalados por Taiano presentó abogado todavía, aunque algunos ya están asesorados. El de Novelli, por ejemplo, Daniel Rubinovich, sí se acercó a tribunales pero aún no pudo formalizar su designación. A la vez entre todos reina la preocupación por lo que pueda pasar también con los procesos judiciales iniciados en Estados Unidos, donde los procesos tanto civiles como penales tienen posiblidad de avanzar porque hay ciudadanos estadounidenses estafados, las operaciones fueron en dólares y se usaron plataformas del país del norte. En el plano penal, en casos de estas características se podría usar una figura grave que llaman "conspiración". También es conocido que en los procesos en Estados Unidos se suelen hacer acuerdos con la fiscalía para conseguir beneficios a cambio de aportar información.

Que Milei ahora camine tranquilo, haga su show y mantenga reuniones como si nada, no quiere decir que a futuro no haya riesgos tanto para él como para su hermana. Ya intervienen por lo menos dos estudios locales, con denuncias ante le Departamento de Justicia, el FBI y la Bolsa de Valores (SEC). Desde Argentina se hicieron denuncias online.

La síntesis del fiscal

Taiano hizo una sinopsis de los hechos que se investigan, donde junta los grandes puntos de coincidencia de las denuncias. Todo empieza el viernes 14 de febrero cuando a las 19.01Milei publica en su cuenta de "X" un texto que promueve la criptomoneda $LIBRA: "Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos". Agregaba el link "vivalalibertadproyect.com" y otro para entrar a un formulario/contrato desde donde se podía adquirir el criptoactivo desde la plataforma Solana. Como es conocido, ante el escándalo eliminó el tuit y publicó otro donde decía no estar "interiorizado" en el proyecto, que aclaraba que era privado.

La cotización inicial había sido muy baja y tuvo una suba exponencial después de la publicación de Milei. Pero en pocas horas la cotización se desplomó "debido a operaciones de compra que habría concretado el equipo creador del token, principales tenedores del activo, y otros actores que habrían accedido a información privilegiada respecto del lanzamiento". Eso habría posibilitado, explica, el retiro de unos 100 millones de dólares por parte de unas pocas billeteras virtuales. La maniobra, además, "habría generado una pérdida de valor en la tenencias de más de cuarenta mil personas que habían comprado la token después del posteo".

Las empresas extranjeras Kip Network, representada por Peh, y Kelsier Ventures, representada por Davis, son señaladas como las que crearon y lanzaron $LIBRA. La primera tendría una representación local a cargo de Novelli. Todo indicaría que Peh y Davis tuvieron su primer encuentro con Milei en un evento llamado Tech Forum, que organizaron Novelli y Terrones Godoy en octubre de 2024, donde también habría participado Morales, el asesor de la CNV. La última reunión documentada de Milei y Davis (ambos difundieron foto) fue el 30 de enero último. Aunque Taiano aún no se explaya, porque pedirá la información oficialmente, ya se conoce que Novelli ingresó al menos siete veces a la Casa Rosada y una a Olivos. Las más de las veces iba a reunirse con Karina Milei. Davis habría participado también de un encuentro en julio último.

Otro punto clave de las denuncias que destaca el fiscal es que "señalaron que los empresarios extranjeros habrían abonado una suma de dinero al presidente y/o a su círculo de funcionarios y/o colaboradores más cercanos para posibilitar que esas reuniones se llevaran a cabo tanto en el Hotel Libertador, donde tuvo lugar el Tech Forum, como en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos". "En concreto --señala Taiano-- se procura establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA y qué participación tuvieron Javier Milei, Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales en los hechos investigados, los cuales podrían encuadrar en las figuras de abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho".

Sobre los posibles sobornos, en lo que el fiscal aún no se explaya, se conocieron estos días los relatos de varios personajes del mundo cripto que coinciden en que habría pedidos de dinero para acceder a Milei. Uno de ellos es Charles Hoskinson, otro es Diógenes Casares, que vinculó un pago de 5 millones de dólares con $LIBRA. CoinDesk publicó mensajes de Davis donde decía que le pagaba a "la hermana" y tenía "control" sobre el presidente. Dijo públicamente era asesor de Milei, dio a entender que el lanzamiento de $LIBRA estaba acordado y que el tiene los 100 millones de dólares.

La primera denuncia, que determinó que el resto quede en el juzgado de Servini, fue la del economista Claudio Lozano, los abogados Jonatan Baldiviezo y Marcos Zelaya y la ingeniera María Eva Koutsovitis. Se fueron sumando las del abogado Gregorio Dalbón, el dirigente Juan Grabois y el diputado Itaí Hagman, Elisa Carrió y otros integrantes de la Coalición Cívica, entre otras. Hubo ampliaciones de las denuncias ya que todos los días aparecen datos nuevos. En el fuero penal económico, el juez Marcelo Aguinsky recibió una denuncia del exjuez Guillermo Tiscornia, que enviaría a Servini. Pero hay otra en San Isidro, en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado, que ya le pidió al denunciante que la ratifique y que podría traer una disputa por quién se queda con el caso. 

Pagina 12



No hay comentarios: