Tras tomar otra parte de Gaza, Israel bombardeó un hospital que ya no puede operar
Tras la anexión de Rafah, en el sur de la Franja, a su "zona de seguridad", Israel ya expulsó a los palestinos y tomó control total del 20% de la Franja de Gaza. En pleno desplazamiento forzado de civiles, dejó sin funcionar otro hospital.
La ofensiva israelí contra el territorio palestino de la Franja de Gaza no para de profundizarse. Las fuerzas israelíes continúan anexándose territorio a su llamada "zona de seguridad", forzando el desplazamiento de cientos de miles de civiles palestinos, quienes además se encuentran sumidos en una crisis humanitaria cada vez más severa por el férreo asedio y cierre total que impone el gobierno de Benjamin Netanyahu desde que puso fin a la tregua negociada con Qatar y Egipto como mediadores. Desde entonces, no entran alimentos, medicamentos, combustibles ni ninguna ayuda humanitaria.
Las víctimas fatales desde el inicio de la ofensiva contra la Franja, desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra Israel por parte de Hamás y otros grupos palestinos, superan los 50.000. A esta cifra de muertos, se suman alrededor de 115.000 heridos y miles de desaparecidos.
La Media Luna Roja Palestina denuncia que Israel mantiene "secuestrado" a un auxiliar sanitario
La Media Luna Roja Palestina aseguró que el técnico de ambulancias Assad al Nasasrá, que está desaparecido desde el pasado 23 de marzo tras un ataque israelí sobre un convoy de ambulancias en Al Hashashin, en la región de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, está vivo y se encuentra "secuestrado" por las autoridades israelíes.
"El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja nos informó que el auxiliar sanitario Assad al Nasasrá está retenido por las autoridades de la ocupación israelí", dijo la organización humanitaria palestina en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X. La Media Luna Roja Palestina destacó que no se sabía nada de Al Nsasrá desde el ataque en el que murieron 15 de sus compañeros. "Pedimos a la comunidad internacional que presione a las autoridades de la ocupación para que libere de inmediato a nuestro compañero, secuestrado forzosamente cuando realizaba tareas humanitarias", agregó.
Al Nasasrá y sus compañeros "fueron atacados con fuego pesado y murieron ocho de ellos, una grave violación del Derecho Internacional Humanitario", denunció la Media Luna Roja Palestina. La Media Luna Roja Palestina cifró en 15 los cadáveres de sanitarios y personal de emergencia recuperados de una fosa común en la que fueron enterrados junto a sus vehículos tras un ataque del Ejército de Israel en los alrededores de Rafah.
Las autopsias revelan que las víctimas fueron tiroteadas en la parte superior del cuerpo, lo que demostraría que fueron "asesinados deliberadamente" por los militares israelíes. Además se encontraron indicios de que algunos de los cuerpos estaban atados de pies y manos, lo que apuntaría a una posible ejecución. Las acusaciones se basan además en la grabación de vídeo realizada por una de las víctimas, el médico Rifaat Raduán, que muestra las ambulancias claramente identificadas y con las luces de emergencia activadas dirigiéndose hacia el lugar en el que fue atacada la primera ambulancia del convoy.
El Ejército de Israel, por su parte, anunció una investigación sobre lo sucedido, si bien sostiene que sus militares abrieron fuego contra "terroristas que avanzaban en ambulancias" de forma sospechosa. En un primer momento aseguró incluso que las ambulancias iban con las luces apagadas, pero la grabación demuestra que tenían las luces de emergencia encendidas y que estaban claramente identificadas con los emblemas de la Media Luna Roja Palestina.
Con información de EuropaPress
El Destape
No hay comentarios:
Publicar un comentario