8 de julio de 2025

"Es un plan de negocios y nada va a salir bien"

Las graves consecuencias de desmantelar Vialidad Nacional

Pablo Martínez Carignano, abogado, especialista en seguridad vial y exdirector de Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuestionó la decisión del Gobierno de Javier Milei de cerrar el organismo para pocos.

El abogado, especialista en seguridad vial y exdirector de Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, cuestionó con firmeza el cierre de Vialidad Nacional que dispuso el presidente Javier Milei por medio de un decreto, calificó la decisión de "demencial" y alertó por el riesgo de que aumenten los siniestros en las rutas de todo el país.

El especialista explicó que la decisión es, sencillamente, “demencial”. “Vialidad Nacional es el organismo que, cuando las rutas se llenan de nieve, libera a los camioneros. Cuando hay un alud, hace un bypass”, ejemplificó el exfuncionario.

De esta manera, la gestión neoliberal de Milei tira por la borda una institución reconocida con 90 años de historia encargada de gestionar rutas nacionales, llevar adelante controles, obras y tareas de mantenimiento fundamentales para evitar siniestros. 

Pero más, porque lo hace también atacando a la Comisión Nacional del Tránsito y Seguridad Vial y la Agencia de Seguridad Vial.

Pero, ¿qué hay detrás de esto? Según Martínez Carignano, no se trata de una decisión "casual", sino que el "cierre claramente está implicando lo que pasó en los 90 con la educación: tirárselo a las provincias”.

En este contexto, dijo, “aquellas que se puedan hacer cargo, lo harán, y las rutas rentables irán a los privados”. “Es un plan de negocios”, afirmó, en línea con la nueva ola privatizadora que busca poner en marcha Milei.

Para el especialista, lejos de generar ingresos al Estado, va a producir todo lo contrario: “Y respecto a la Agencia de Seguridad Vial, organismo gracias al que hoy existe la ley de alcohol cero y la ley de atención a víctimas, se ha reducido año tras año la siniestralidad vial en un 30 por ciento”.

Es de una ignorancia profunda y van a perder muchísimo dinero. Va a bajar la productividad y nada de eso va a salir bien”, añadió sobre la decisión “demencial” del Gobierno. 

Pagina 12

No hay comentarios: